Revisa y corrige tu TFG, TFM o tesis

Corrección de tesis »

Genera tu lista de referencias bibliográficas en estilo APA

Generador APA »
Revisa tu TFG, TFM o tesis para evitar el plagio

Revisa tu TFG, TFM o tesis para evitar el plagio

Detector de Plagio »

La relevancia del tema de tu TFG, TFM o tesis

Publicado el por

Es importante que el tema de tu TFG, TFM o tesis sea relevante, ya que la relevancia demuestra que tu estudio es útil.

De lo contrario, si el tema no es relevante, no tiene valor. Sin embargo, ¿para quién realmente debería ser relevante tu tesis?

La respuesta es simple: el tema debe ser relevante para todas las partes involucradas en tu tesis. Tú y tu programa educativo sois solo el punto de partida.

Además, si estás escribiendo la tesis sobre una organización en la que estás trabajando o realizando tus prácticas, también debe ser relevante para esa entidad.

Finamente, tu TFG, TFM o tesis también puede necesitar tener relevancia científica, social o práctica.

Debido a que vas a tener que tratar con tu TFG, TFM o tesis durante un largo período de tiempo, es importante que el tema elegido tenga alguna relevancia personal para ti mismo. Si no es así te será mucho más difícil mantener el ritmo hasta el final; escribir tu TFG, TFM o tesis será menos interesante, lo que, a su vez, hará que te sea difícil permanecer motivado a lo largo del proceso.
Por lo tanto, es clave que, en primer lugar, elijas un tema que encaje contigo y con tus expectativas y motivaciones.

Tu programa educativo

Por supuesto, también es importante que el tema de tu TFG, TFM o tesis conecte con tu programa educativo. De no ser así, es probable que tu tema no sea aprobado por tu supervisor o universidad. Sin embargo, la mayoría de los campos son muy amplios, por lo que te será posible elegir entre un gran abanico de temas. En este caso, depende totalmente de la disciplina.

Asimismo, asegúrate de tener una discusión abierta con tu supervisor acerca de lo que es y no es posible hacer a la hora de elegir el tema de tu TFG, TFM o tesis.

Tu experiencia profesional

Muchos estudiantes escriben un TFG, TFM o tesis en relación con sus prácticas profesionales o su trabajo. Si este es tu caso, la organización en cuestión podría querer dar su opinión acerca de tu tema. Por lo tanto, asegúrate de estar en contacto de manera regular con tu punto de contacto principal en dicha empresa acerca de tu plan de investigación. De esta manera, él o ella sabrá lo que es relevante para la organización y podrá confirmarte que tus resultados son, en última instancia, útiles para ellos.

Relevancia científica

Si estás estudiando una disciplina científica, la relevancia científica de tu TFG, TFM o tesis es también muy importante. Esto significa que tu investigación debe llenar una brecha en el conocimiento científico ya existente sobre ese tema. Puedes asegurarte de que esto efectivamente es así leyendo extensamente sobre tu tema e identificando lo que aún no se ha investigado al respecto. Asimismo, es importante encontrar un tema de pesquisa estimulante.

Una forma de encontrar un tema relevante es examinando las recomendaciones para los estudios de seguimiento que se hacen en los artículos científicos existentes. Sin embargo, asegúrate de verificar cuidadosamente que estos estudios no hayan sido ya llevados a cabo después de que el artículo se publicará.

Ejemplo de relevancia científica
Un estudio de Jansen (2015) recomienda emprender nuevas investigaciones sobre el vínculo entre X e Y en un entorno controlado. Esta investigación aun no se ha llevado a cabo, lo que significa que existe una brecha relativa al sujeto Z en el conocimiento científico. El examen de la relación en un entorno controlado permite que algunas de las variables que podrían haber influido en los resultados de Jansen (2015) sean controladas. Por lo tanto, la tesis actual lleva a cabo investigaciones adicionales en un entorno controlado para, así, contribuir al conocimiento científico existente.

Relevancia social y práctica

A la mayoría de TFG, TFM o tesis se les pide que tengan relevancia social, lo que significa que nos ayudarán a entender mejor la sociedad.

Sin embargo, en algunas disciplinas puede ser más importante que una tesis tenga relevancia práctica. En este caso, la investigación que tiene relevancia práctica presenta un valor añadido respeto a las otras que solo tienen relevancia social. Por ejemplo, podrías hacer una recomendación para una industria en particular o sugerir maneras de mejorar ciertos procesos dentro de una organización.

Ejemplo de relevancia práctica
Los resultados de la investigación realizada sobre el efecto de X sobre Y son importantes para la empresa Z. Estos permitirán a la empresa introducir varias mejoras de proceso que, a su vez, incrementarán la tasa de producción y ayudarán a aumentos los beneficios de la empresa.

Elegir un tema no es el final de la historia

Una vez hayas confirmado que tu investigación es relevante, es importante que a posteriori transmitas esta relevancia en el propio TFM TFM o tesis. Esto se puede hacer en la misma introducción del trabajo, donde debes discutir cómo tu investigación contribuye a la sociedad y/o a la teoría.

Asimismo, recuerda que la relevancia es solo uno de los criterios que tu tema debe cumplir. De esta manera, hemos identificado otras cuestiones que debes considerar a la hora de elegir el tema de tu TFG, TFM o tesis y hemos creado una guía paso a paso que puedes utilizar para definirlo aun más.

¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
Nadie ha votado en este artículo aún. Crees que es útil?
Scribbr prof

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8

Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

Deja un comentario