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Recomendaciones en tu TFG, TFM o tesis

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Tu TFG, TFM o tesis también puede incluir recomendaciones para una empresa cliente u organización. Estas recomendaciones se refieren al problema que has descrito en la introducción de tu TFG, TFM o tesis.

Basándote en los resultados obtenidos a raíz de tu investigación, ¿qué soluciones específicas son posibles y qué medidas debería implementar el cliente? En otras palabras, ¿qué aconsejas al cliente que haga “mañana”?

Las recomendaciones, por lo general, se incluyen en un capítulo aparte después de la conclusión y la discusión. Si tu cliente lo prefiere, también puedes presentarlas en un informe de asesoramiento separado.

Cada recomendación debe ser explicada y justificada con el apoyo de los resultados de tu investigación. Sin embargo, en particular céntrate en las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué manera contribuirá tal medida a resolver el problema?
  2. ¿Por qué crees que es así?

Ejemplo de una recomendación

Pregunta de investigación:
¿Cómo se puede prevenir el comportamiento agresivo entre los jóvenes (de 10 a 12 años) en el distrito XXX?

Recomendaciones:
Para evitar que los niños de los cursos más altos de las escuelas primarias se unan a los estudiantes de secundaria, es importante organizar actividades extraescolares para los niños de entre 10 y 12 años de edad, para que en su tiempo libre tengan la estructura que necesitan. Por lo tanto, el municipio puede desempeñar un papel proactivo al asesorar a las asociaciones, facilitar fondos y apoyar a las organizaciones juveniles.

¿Cuándo debes hacer recomendaciones?

Si alguna de tus preguntas de investigación está formulada como una pregunta de asesoramiento, definitivamente tendrás que añadir recomendaciones a tu trabajo, ya que el cliente querrá saber qué medidas específicas tomar.

Aunque las preguntas explicativas o descriptivas no están directamente dirigidas a cambiar una situación actual, también pueden conducir a recomendaciones prácticas.

¿Cómo deben ser las recomendaciones?

Las recomendaciones tienen que ser concretas e incluir verbos como: crear, organizar, desarrollar y cuidar.

Puedes presentar tus recomendaciones de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes comenzar con tu razonamiento y luego pasar a la recomendación real o, de lo contrario, hacerlo a la inversa. La clave es simple: no combinar los estilos.

Ejemplo de una pregunta de asesoramiento con recomendaciones prácticas

Pregunta de investigación (consejo):
¿Cómo pueden los profesores de la escuela primaria X garantizar que las habilidades sociales que contribuyen a mantener las relaciones entre compañeros en la escuela primaria se promuevan en los niños de uno a cuatro años?

Conclusión
Una condición importante para controlar muchas de las habilidades sociales es dominar el lenguaje. Si los niños tienen un mejor dominio del lenguaje, pueden expresarse mejor y exhibirán, por lo general, menos comportamientos inaceptables. Además, son más capaces de entender a sus padres. Así, los niños son capaces de crear más oportunidades para practicar las habilidades sociales y desarrollar su lenguaje.

Recomendación
La investigación reveló que dominar el lenguaje es un requisito previo importante para dominar las habilidades sociales. Por lo tanto, el consejo es que la escuela primaria cree programas de desarrollo del lenguaje, con el apoyo de guarderías y escuelas infantiles, para ampliar continuamente las habilidades lingüísticas de los niños de uno a cuatro años.

Ejemplo de una pregunta de investigación descriptiva con recomendaciones prácticas

Pregunta de investigación (descriptiva):
¿Hasta qué punto el aislamiento social experimentado afecta la confianza pública de los ciudadanos en el municipio de Amsterdam?

Sub-pregunta de la muestra (descriptiva):
En la práctica, ¿cómo es visto el aislamiento social de los ciudadanos de Amsterdam?

Conclusión
Basándonos en los resultados de nuestra investigación, se puede concluir que el acceso de los individuos a internet, el grado de sentimiento conectado a su vecindario y la edad, son factores que tienen una fuerte influencia en cómo es percibido el aislamiento.

Recomendación:
El estudio ha demostrado que las personas mayores (especialmente las mayores de 65 años) se enfrentan a un gran riesgo de aislamiento social. Por lo tanto, para prevenir o combatir el aislamiento social, se recomienda que se preste más atención a este grupo objetivo en particular.

Basado en: Lievaart, N. F. (2009). Bowling alone without public trust (Trabajo de fin de máster). Consultado https://www.ser.nl/~/media/files/internet/educatie/
Thesis / scriptieprijs_2010 / lievaart_volledige_scriptie.ashx

¿Cuántas recomendaciones debo escribir?

Como regla general, trata de limitarte a entre tres y siete recomendaciones en total. Si tienes más, agrúpalas.

Ten en cuenta que puedes tener varias recomendaciones para cada conclusión. Asimismo, también es aceptable tener una recomendación que esté conectada a más de una conclusión.

Condiciones

Recuerda que ninguna organización o empresa tiene cantidades interminables de dinero y tiempo. Por lo tanto, tus recomendaciones deben mantenerse dentro de sus parámetros y reflejar el presupuesto disponible, el plazo en que se debe implementar el asesoramiento y las normas pertinentes (como leyes y reglamentos)

En tu tesis, usa una sección aparte en la introducción para delinear cualquier precondición establecida por tu cliente. Esta sección puede omitirse si tu cliente no ha definido ninguna condición previa.

Ejemplo de una pregunta de investigación con condiciones previas

Pregunta de investigación (de asesoramiento):

¿Cómo podría la gestión de la página web común de las escuelas primarias en la región de Brabant ser más eficiente en un año?

Condiciones:

  • La solución debe aumentar la eficiencia en al menos un 10% en un año.
  • El presupuesto correspondiente no debe superar los 10 000 euros.
  • El diseño de la página web debe permanecer sin cambios.

¿Quién leerá tus recomendaciones?

Por supuesto, tu cliente será el principal consumidor de tus recomendaciones. Sin embargo, también otros empleados de la empresa u organización podrían estar interesados en leerlas, incluyendo gerentes, miembros del personal que ha estado involucrados en el estudio y cualquier otra persona que pueda tener que lidiar con los cambios relacionados con tus recomendaciones.

¿Cuál es la diferencia entre una conclusión y una recomendación?

Una conclusión responde a tu pregunta de investigación y se basa en los resultados de tus pesquisas. Por el contrario, una recomendación ofrece soluciones concretas que tu cliente podrá utilizar para establecer nuevas metas para el futuro. Cualquier idea relacionada que contenga, debe estar conectada con tu investigación y ser realista e impermeable.

Asegúrate de que las recomendaciones sobre lo que tu cliente podría hacer (mañana) para resolver su problema reflejen las condiciones y los parámetros previamente establecidos.

En el ejemplo relativo a la página web de las escuelas primarias de Brabant, las condiciones del cliente para la investigación han sido claramente especificadas.

Como se señaló anteriormente, recuerda que también puedes presentar varias recomendaciones para una sola conclusión (o viceversa).

¿Cuál es la diferencia entre estas recomendaciones y las recomendaciones para futuras investigaciones?

Las recomendaciones tratadas en este artículo son las que están dirigidas a tu cliente. Como hemos detallado a lo largo de este texto, deben incluirse en un capítulo aparte de tu tesis y, posiblemente, en un informe consultivo independiente.

De lo contrario, las recomendaciones para llevar a cabo más investigaciones están dirigidas a las comunidad académica y solo deber ser incluidas en la sección de discusión de tu tesis.

Lista de requisitos para las recomendaciones

* Algunos programas aceptan utilizar la primera persona, mientras que otros no. Por lo tanto, antes de usar el “yo” o “nosotros”, es mejor consultarlo con tu supervisor. En general, te recomendamos que evites la primera persona y que solo la utilices en el prefacio de tu tesis.

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Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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