Resultados de la investigación en tu TFG

Una vez que hayas terminado tu investigación y su consecuente análisis, puedes comenzar a trabajar en la sección resultados de tu tesis. Aquí es donde presentas los principales hallazgos de tu investigación y respondes a las preguntas de investigación o pruebas tus hipótesis.

Diferentes tipos de investigación involucran una variedad de herramientas, incluyendo observaciones, encuestas y entrevistas; la investigación de escritorio es también una opción común. El aspecto de tus resultados depende del tipo de investigación que hayas emprendido, aunque, por lo general, procederás siempre de la misma manera.

Este artículo te proporciona una guía para presentar los resultados relacionados tanto con la investigación cuantitativa (encuestas) como con la cualitativa (entrevistas). Ten en cuenta que todos los pasos detallados a continuación se relacionan explícitamente con el capítulo de resultados.

Resultados de la investigación cuantitativa (encuestas)

Paso 1 – Introducir la investigación pertinente

Explica que tu encuesta fue completada por un número suficiente de encuestados y que has analizado los resultados.

Paso 2 – Reportar los resultados de manera estructurada

La forma más fácil de reportar tus resultados es enmarcarlos alrededor de alguna sub-pregunta de investigación o hipótesis que hayas formulado antes de iniciar tu investigación (presentada anteriormente en tu TFG). Así, los hallazgos en relación con estas sub-preguntas e hipótesis te permitirán responder a la pregunta de investigación principal.

Paso 3 – Discutir los resultados

Para las sub-preguntas, discute brevemente (en una o dos frases) los resultados que se relacionan con cada pregunta y haz las observaciones pertinentes. Sin embargo, no vayas tan lejos como para responder a tu pregunta de investigación o para sacar conclusiones formales (esto solo debe ocurrir en el capítulo de las conclusiones).

El proceso es similar para las hipótesis, aunque en este caso debes indicar si cada hipótesis ha sido probada o refutada por tu investigación.

Paso 4 – Añadir tablas o figuras adicionales (opcional)

Puedes incluir tablas o figuras (como gráficos), pero solo si reflejan tus resultados y agregan valor a la historia que estás intentando contar. Asegúrate de que te refieres a estos gráficos en algún momento del texto, para que los lectores entiendan cómo se relacionan con el punto de la investigación que estás tratando.

Ten en cuenta que no es necesario explicar completamente cada tabla o figura en el texto; los lectores deben ser capaces de resolverlo por su cuenta. Sin embargo, puedes facilitarles la tarea diseñando tus tablas y figuras de manera concisa y lógica; y eligiendo un título descriptivo.

Paso 5 – Revisa tu capítulo de resultados

Revisa los resultados que has presentado para asegurarte de que todos ellos se relacionan con tus sub-preguntas e hipótesis de investigación. Si los resultados no están directamente relacionados, bórralos por completo o preséntalos en un apéndice de tu TFG.

Ejemplo de sección de resultados: revisión de una encuesta cuantitativa

La primera hipótesis fue probada mediante un análisis de regresión que utilizó la intención de donación como variable dependiente y la distancia social como variable independiente. Los resultados de este análisis muestran que la distancia social tiene un vínculo débil con la intención de donación (b*=0.18, p=0.05), lo que la convierte en un predictor significativo de la intención de donación. Una vez que la distancia social aumenta, la intención de donación también lo hace. Como resultado, H1 no se confirma. De lo contrario, este resultado sugiere un efecto significativo en la dirección opuesta.
ejemplo-tabla-encuesta

Resultados de la investigación cualitativa (entrevistas)

Paso 1 – Introducir la investigación pertinente

Por ejemplo, anota cuántas entrevistas realizaste y explica cómo transcribiste y codificaste los datos que recopilaste.

Paso 2 – Reportar los resultados de manera estructurada

Si tu TFG incluye sub-preguntas o hipótesis específicas, puedes discutir los resultados sobre estas bases. Responder a estas sub-preguntas y probar tus hipótesis es un paso importante que te prepara para responder a tu pregunta principal de investigación (lo que harás en la sección de conclusiones).

En la investigación cualitativa, sin embargo, las entrevistas no siempre están directamente relacionadas con las preguntas o hipótesis específicas. En este caso, es mejor discutir los resultados usando la lista de temas (o cuestionario) que utilizaste para preparar dichas entrevistas. Estos temas reflejan el problema que estás investigando y, por lo tanto, están vinculados a tu pregunta principal.

Paso 3 – Discutir los resultados

Resalta los resultados que se relacionan con cada sub-pregunta, hipótesis o tema y explica por qué son relevantes. Además, puedes aclara y apoyar tus observaciones con citas de las entrevistas (siempre y cuando hablen sobre el tema que estás tratando de explicar).

También debes incluir una breve explicación (una o dos frases) que indique con precisión qué significan esos resultados en relación con esa sub-pregunta, hipótesis o tema en particular. Asimismo, podrías incluso pensar en esto como una conclusión breve; sin embargo, recuerda que la importancia de esta conclusión relacionada con tu pregunta de investigación no debe ser abordada hasta el capítulo de las conclusiones.

Si has formulado alguna hipótesis, debes indicar si tu investigación la ha demostrado o refutado.

Paso 4 – Revisa tu capítulo de resultados

Repasa dos veces el capítulo para asegurarte de que todos los resultados que has presentado se refieren a tus sub-preguntas, hipótesis o temas.

Otros resultados (como las transcripciones completas de tus entrevistas, si aplica) se pueden incluir en los apéndices.

Al preguntar qué tipo de videojuegos son más o menos formas de arte, el encuestado

Cuando se le preguntó qué tipos de videojuegos son más o menos una forma de arte, el entrevistado respondió que los videojuegos no son una forma de arte, pero que la creatividad a veces está involucrada. Los criterios utilizados para identificar los juegos artísticos consideran los aspectos del juego que se relacionan directamente con su diseño, historia y música, así como con los equipos creativos que trabajan en él. Uno de los encuestados señaló lo siguiente:

“Bueno, creo que en los juegos de rol [eh], más [eh] atención al [eh] diseño de los personajes […] al diseño del mundo porque hay […] una gran razón porque toda la historia es importante y más se presta atención a ciertos elementos […] del juego para que tal vez […] haya más [eh] […]. Si, […] necesitas equipos más grandes de expertos creativos que […] en […]. Por ejemplo, un tirador promedio o algo así.”

Se puede concluir que los videojuegos son percibidos como formas de arte en sí, pero está claro que la creatividad y los elementos del arte son más importantes en algunos juegos que en otros.

¿Cuál es la diferencia entre los capítulos de resultados y conclusiones?

El capítulo de resultados presenta observaciones breves para cada sub-pregunta, hipótesis o tema (como se ve en los ejemplos 1 y 2). En cada caso, las observaciones deben ser de una o dos oraciones. Ten cuidado de no empezar a discutir la importancia de estas observaciones con tu pregunta principal de investigación.

Aquí es donde entran las conclusiones. Los resultados de todas las sub-preguntas, hipótesis o temas presentados en el capítulo, se combinan en el capítulo de las conclusiones. Juntos forman la respuesta completa a la pregunta principal de investigación, la cual es discutida en detalle en este capítulo.

Lista de requisitos para el capítulo de resultados

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Carrasquilla, M. (2017, 08 marzo). Resultados de la investigación en tu TFG. Scribbr. Recuperado 22 de abril de 2024, de https://www.scribbr.es/estructura/resultados-de-la-investigacion-en-tu-tfg/

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Marta Carrasquilla

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.