Siempre comentarios personales de tu editor

editor-pic Ejemplo de comentarios de nuestra editora Carla

Hola Marcos

He disfrutado mucho leyendo y editando tu revisión bibliográfica. El tema que has escogido me ha parecido muy original e interesante. La verdad que no conocía muchas cosas sobre él y tu trabajo me ha ayudado a clarificar varios conceptos :)

Aunque la tesis ya estaba bastante bien escrita, he hecho varios ajustes a lo largo del texto. A continuación, he señalado y explicado los errores más frecuentes. Espero que los siguientes comentarios te ayuden a entender mejor las sugerencias que he realizado dentro del texto y te permitan fortalecer tu escritura académica.

Errores gramaticales y ortográficos en cuanto a las palabras

En primer lugar, comentarte que a lo largo del texto he encontrado varias faltas de ortografía fruto del despiste. Muchas palabras unidas entre sí, frases iniciadas con minúscula, errores ortográficos que el propio corrector de Word detecta, etc. En este aspecto, te recomendaría que repasaras el texto dos veces (o tres).

Además, por el tipo de erradas que has cometido, diría que eres de la zona de Cataluña, ya que muchas de ellas eran claramente influencia del catalán (por ejemplo, "des de" en lugar de "desde", "canvio" en lugar de "cambio" o "són" acentuado, entre otras). En este caso, ¡concéntrate y estate atento mientras escribes!

En último lugar, he notado un poco de confusión en cuanto al uso de las mayúsculas. Aquí adjunto un link de la RAE donde podrás consultar sus reglas de uso: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

Selección de palabras

Por lo general, has hecho un buen uso del lenguaje académico. Sin embargo, me gustaría destacar el uso no tan correcto de los verbos en alguna ocasión.

En la mayoría de los casos, en lugar de utilizar verbos con significado propio, que enriquecen muchísimo el texto, has usado verbos planos. Por verbos planos entiendo verbos que pueden tener diversos significados en función de contexto. Un ejemplo de ello serían los verbos "ver" y "poder", que los usas muchísimo y, por si mismos, no tiene un significado potente.

Por lo tanto, te recomiendo que amplíes tu vocabulario y uses otros verbos como analizar, estudiar, recalcar, defender, presentar, elaborar, etc. Tenemos la suerte de hablar un idioma con muchísima riqueza léxica, así que ¡tenemos que aprovecharlo!

Puntuación

En cuanto a la puntuación hay varios errores que me gustaría recalcar. En primer lugar, en el mismo texto te he dejado un par de links que te ayudaran a entender los diferentes usos de los dos puntos y el punto y la coma. Sin embargo, antes de empezar una enumeración, usa siempre los dos puntos.

En segundo lugar, en varios momentos has dejado dos espacios entre palabras o un espacio entre la última palabra de una frase y el punto. Asegúrate de activar la opción "párrafo" de tu Word para poder detectar todos estos despistes.

En cuanto a la puntuación de las citas, recordarte que debes indicarlas o bien con el uso de las comillas dobles o con la cursiva, pero jamás con ambas. Es importante que demuestres coherencia y que seas consistente a lo largo del texto. Es decir, si decides señalarlas con las comillas dobles, hazlo así hasta el final.

Otras sugerencias para mejorar

Me gustaría destacar otros puntos a mejorar. En primer lugar, querría subrayar que, por lo general, tiendes a realizar frases demasiado largas y densas. Eso, puede hacer que el lector se pierda con facilidad y su interés por tu tesis se desvanezca.

Hay cuatro consejos sencillos que puedes seguir para mejorar tu estilo de redacción:

1. Utiliza sinónimos siempre que puedas; intenta no repetir la misma palabra en una misma frase.

2. Haz uso de los conectores; enriquecen muchísimo el texto y le dan continuidad de frase en frase y de párrafo en párrafo.

3. Sé específico, no te enrolles ni repitas información, ¡ve al grano!

4. Escribe frases cortas.

Seguidamente, querría recalcar la importancia de reseñar las citas. Es importante que señales todas las citas con las dobles comillas o cursiva y, a continuación, que las reseñes. Cuando estés citando una ley, acuérdate de especificar el número de acta o nombre de la esta y el año de publicación. ¡Qué no se te olvide!

Para acabar, acuérdate de traducir el resumen de tu tesis al inglés, ya que entregar el abstract junto al resumen ¡es obligatorio! Consulta este artículo de Scribbr para más detalles: https://www.scribbr.es/revision-bibliografica/resumen-o-abstract-de-una-revision-bibliografica/

Además, te recomendaría que rehicieras el apartado de Material y métodos añadiendo los siguientes puntos:

1. Qué criterios has usado para recolectar las fuentes.

2. De dónde ha salido la información en la cual has basado tu trabajo.

3. Cuáles son los artículos relevantes y explicar el por qué lo son.

Espero que mis comentarios te sean útiles a la hora de finalizar este trabajo, así como en tus futuras redacciones académicas.

¡Buena suerte aceptando todos los cambios!

Un saludo,

Carla

Ejemplo de un TFG corregido

example-proofreading-nl-screen

Descargar ejemplo como .docx