Resumen o Abstract de una revisión bibliográfica

Una vez redactada toda la revisión bibliográfica tendrás que escribir uno de los apartados más importantes del trabajo, el denominado Resumen o Abstract (en inglés).

El Resumen o Abstract es el primer apartado de la revisión bibliográfica y, por lo tanto, lo primero que el lector leerá.

Un resumen no debe contener más de 250 palabras y te recomendamos escribirlo como último ya que debe englobar todo lo propuesto en el trabajo en sí, incluyendo las conclusiones.

El resumen debe ser informativo y tienes que presentarlo tanto en español como en inglés, situado entre el título y la introducción. Además, debe contener entre 5 y 7 palabras clave (keywords en inglés) al final de su redacción, ayudando así al lector a ubicar la temática de la revisión bibliográfica.

¿Cuál es el objetivo del resumen?

El objetivo del resumen es presentarle al lector tu trabajo completo de manera clara y concisa. Técnicamente, un resumen es un conjunto de frases breves y organizadas que describen, resumen y representan de manera exhaustiva las ideas principales de un trabajo científico de mayor envergadura.

Por lo tanto, con una media de 250 palabras – los libros de estilo aconsejan de entre 150 a 350 vocablos – deberás realizar una redacción que incluya todos los aspectos de tu investigación de manera sintetizada, a la vez que genera el interés suficiente para que el lector siga leyéndola.

En general, los profesores, científicos, académicos, etc. no tienen tiempo de sobra para leer revisiones bibliográficas completas y es precisamente por esta razón que el resumen, ubicado justo después del título o portada, es tan importante. En él tienes que presentar tu investigación de manera atractiva para, así, llamar la atención de aquellas personas que pretendan leerte.

Estructura del resumen

La mayoría de los apartados de una revisión bibliográfica presentan una organización determinada. En el caso concreto del resumen, sin embargo, la estructura debe seguir la misma secuencia de apartados que tu trabajo original, pero de manera sintetizada.

La principal complejidad de un resumen reside en el hecho de que se tiene que condensar mucha información en pocas palabras. Asimismo, aunque cada resumen presentará una estructura diferente adaptada al trabajo en sí, la mayoría suele seguir la siguiente estructura:

  1. Introducción. Esta incluye los antecedentes de forma general. En la introducción tienes que presentar el tema-propósito de la investigación.
  2. Metodología. Identifica los datos y explica el método usado.
  3. Resultados. Resumen de los datos recogidos a partir del análisis realizado.
  4. Conclusiones.
  5. Palabras clave (keywords). Entre 5 y 7. Deben ser las palabras clave más importantes relacionadas directamente con la investigación.

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo debería estar estructurado el resumen de tu revisión bibliográfica.

Ver el ejemplo »

Tiempo verbal de un resumen

Generalmente los resúmenes o abtracts se escriben en presente o pretérito perfecto.

Ejemplos de resúmenes en presente o pretérito perfecto

PresenteEn la presente revisión bibliográfica se valora el nivel de evidencia científica existente (…).

Pretérito perfectoEn la presente revisión bibliográfica se ha valorado el nivel de evidencia científica existente (…).

Algunos consejos para la redacción de tu resumen

Para que el resumen cumpla sus funciones tiene que estar muy bien redactado y ser atractivo a los ojos del lector. Debe aportar información completa sobre la revisión bibliográfica de manera ligera, creativa y eficaz.

Algunos consejos para su redacción son los siguientes:

  • No incluyas citaciones ni bibliografía, así como informaciones que no se encuentran en la investigación en sí.
  • Utiliza sinónimos y conectores para que el texto sea mucho más ameno y eficiente.
Ejemplos de conectores
Para comenzar un escrito:Ante todo, para empezar, en primer lugar, etc.
Para añadir ideas de manera ordenada:Asimismo, a continuación, en efecto, por otra parte, del mismo modo, en lo que se refiere a, etc.
Para introducir ejemplos:Por ejemplo, en concreto, así como, o sea, de hecho, para ilustrar esto, etc.
Para indicar ideas contrarias:A pesar de, sin embargo, por el contrario, en contraste con, a pesar de esto, etc.
Para comparar:De la misma manera, mejor dicho, así como, de igual forma, etc.
Para indicar una consecuencia:Por lo tanto, por consiguiente, por esta razón, así que, en consecuencia, etc.
Para indicar conclusiones:En otras palabras, dicho de otro modo, en conclusión, finalmente, en resumen, etc.
Para concluir un discurso:Por último, para terminar, en último lugar, como conclusión final, etc.
    • Aunque el resto del trabajo esté redactado con un lenguaje técnico y académico, podemos permitirnos escribir el resumen con un lenguaje menos elevado, ya que su objetivo es llegar al máximo de gente posible.
    • No repitas el título de la investigación en el texto, así ahorrarás espacio para otros datos más relevantes que aun no hayas mencionado.
    • Evita las primeras personas del singular y el plural.
IncorrectoCorrecto
En el análisis que hemos llevado a cabo hemos intentado englobar todos los estratos de la población para que los resultados nos salieran más detallados.En el análisis llevado a cabo se ha intentado englobar todos los estratos de la población para así poder presentar unos resultados más detallados.
    • La buena ortografía y gramática curada son imprescindibles.
    • Presenta los resultados de manera concisa y directa, da cifras si es necesario.
    • Al tener pocas palabras para resumir una revisión bibliográfica entera, ¡ve al grano! No te enrolles con pasajes incensarios, subordinadas o frases interminables.
IncorrectoCorrecto
Los resultados obtenidos después de haber comprobado todas las fuentes involucradas en la investigación nos indican que el VIH sigue siendo una de las enfermedades que más afecta a la población de entre 20 y 40 años en el país elegido para nuestra revisión, el Congo.Los resultados fruto de nuestra investigación confirman que el VIH sigue siendo una de las enfermedades que más afecta a la población de entre 20 y 40 años en el Congo..

Lista de requisitos para el resumen

Hemos escrito un ejemplo de resumen en el que podrás ver todos los ítems descritos anteriormente.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas »
Puntuación en Trustpilot de 9.8

Deja un comentario