Las conclusiones de una revisión bibliográfica

La conclusión es el último apartado de la revisión bibliográfica y se ubica justo detrás de la discusión y antes de la bibliografía. La extensión debe ser de entre 200 y 400 palabras y tienes que redactarla justo después de haber recogido los resultados de tu investigación y haberlos analizado en la sección anterior.

Función y estructura de la conclusión

El objetivo principal de una conclusión es dar la respuesta definitiva a tu pregunta de investigación o, en su ausencia, a tu hipótesis. Por lo tanto, se basa en los resultados presentados en la sección anterior. Para ayudarte a estructurar el apartado y para que no te dejes ningún detalle, sigue estos pasos:

  • Paso 1: Repite la pregunta de investigación o hipótesis en la que has basado tus indagaciones. Sin embargo, no te limites a copiar y pegar dicha pregunta (presentada ya en otros apartados de tu revisión bibliográfica); de lo contrario, intenta aportar alguna información más, de manera que se integre en el resto de la discusión.
  • Paso 2: Expón las conclusiones que hayas extraído de los resultados de tus pesquisas. Utiliza los resultados que sean más relevantes para responder a tu pregunta de investigación.
  • Paso 3: Responde a la pregunta principal y explica cómo has llegado a tal conclusión. No te limites a presentar la pregunta y su respuesta a continuación, sino que debes ofrecer una explicación cuidadosa e integrarla en el resto del texto.

Consejos para su redacción

El apartado de las conclusiones, conjuntamente con el resumen o abstract, es el primero que leerá tu profesor o lector si no dispone de mucho tiempo.

Gracias al resumen captará cuál es la temática y el objetivo de tu trabajo y de qué manera piensas desarrollarlo. Por otra parte, en esta última sección podrá encontrar los resultados detallados de tus indagaciones y posterior conclusión.

Por lo tanto, para no dejarte ningún punto imprescindible en el apartado conclusiones de tu revisión bibliográfica, sigue estos consejos:

  • ¿Has usado una hipótesis en lugar de una pregunta de investigación? En este caso, indica si la hipótesis propuesta se ha demostrado cierta o no.
  • No incluyas información nueva en la conclusión. Cualquier información nueva deberías haberla presentada en alguno de los apartados anteriores.
  • Se claro y conciso en tu redacción, ¡ve al grano!
  • No des ejemplos que apoyen tus conclusiones. Los ejemplos es mejor utilizarlos en otras secciones anteriores de tu revisión bibliográfica como, por ejemplo, en resultados y discusión.
  • No expongas conclusiones que puedan dar pie a segundas interpretaciones; presenta tus enunciados sin dar opiniones.

Tiempo verbal de las conclusiones

Por norma general, las conclusiones de una revisión bibliográfica se redactan utilizando:

  • El presente cuando presentamos hechos.
  • El pretérito o pretérito perfecto cuando hacemos referencia a la investigación que hemos llegado a cabo para llegar a tales conclusiones.
Ejemplo 2: Tiempos verbales en la conclusión

Hechos en presente: La compañía X actualmente no tiene una visión y misión claras. La compañía tampoco hace (está haciendo) buen uso de los medios sociales para vender sus productos.

Tu investigación en pretérito: Esta investigación examinó si la Compañía X tiene una visión y misión claras […] Los resultados mostraron que la Compañía X … […] El investigador también analizó cuándo …

Tu investigación en pretérito perfecto: Esta investigación ha examinado si la Compañía X tiene una visión y misión claras […] Los resultados han mostrado que la Compañía X … […] El investigador también ha analizado cuándo …

Intenta no utilizar un discurso en primera persona (sobre todo evita usar el “yo”), ya que a menudo es incorrecto y está prohibido en la mayoría de los trabajos académicos.

IncorrectoCorrecto
En el análisis que he llevado a cabo he intentado englobar todos los estratos de la población para que los resultados me salieran más detallados.En el análisis llevado a cabo se ha intentado englobar todos los estratos de la población para así poder presentar unos resultados más detallados.
Lista de requisitos para las conclusiones
¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas »
Puntuación en Trustpilot de 9.8

1 comentario

Rocío
13 de octubre de 2017, 21:04

Gracias por tu artículo Marta!

Responder

Deja un comentario