Resultados y discusión de una revisión bibliográfica

Normalmente se ubica entre el apartado Material y Métodos y las conclusiones de tu revisión bibliográfica. Es la parte más extensa del trabajo, ya que en ella debes presentar los resultados completos de tu investigación, así como discutirlos y confrontarlos en función del análisis comparativo realizado.

Objetivo y estructura del apartado de resultados y discusión

El objetivo principal del apartado de resultados y discusión es poner de manifiesto los resultados obtenidos a raíz de tu investigación, cualquiera que sea el método utilizado, para después analizarlos. La estructura a tener en cuenta es la siguiente:

  • Paso 1: Puesta en común de las fuentes primarias consultadas.
  • Paso 2: Identifica cuáles han sido los puntos de encuentro y choque entre las diversas teorías propuestas en cada fuente utilizada.
  • Paso 3: Basándote en todo el conocimiento recolectado durante tus indagaciones, tienes que proponer ciertos enunciados y confrontarlos. Se refiere a la parte más analítica.

Así, de estos tres pasos, saldrán las conclusiones para poder redactar el último apartado de tu revisión bibliográfica.

En esta sección no debes repetir la información ya presentada en apartados anteriores. De lo contrario, tienes que basarla en el análisis y la reflexión de la información encontrada. Recuerda que también tienes que añadir aquellos aspectos de tu investigación que, por falta de método u otras razones, han quedado sin resolver.

En último lugar, debes crear una tabla de datos con la información esencial obtenida a raíz de tu investigación (ver ejemplo debajo). Por lo general, este tipo de recursos visuales ayudan a presentar grandes cantidades de información de manera clara y ordenada. También el uso de otros gráficos y figuras es recomendable.

Autor, revista, añoPaísTipo de estudioSujetos y orígenMedida de resultadoConclusiones
Smeeth, L. et al., MBJ, 2003Reino UnidoEnsayo aleatorio controlado4340 personas mayores de 75 años. División en dos grupos, a uno se le ofrece cribado y al otro cribado visual dentro de una revisión de salud.Seguimiento a los 5 años de haber realizado el primer cribado. Coeficiente de riesgo para A.V. inferior a 6/18 en cualquiera de los ojos fue 1.07 a los cinco años comparando el grupo de cribado universal con el específico.Incorporar un programa de cribado de agudeza visual dentro de un programa multidimensional de cribado de salud no da lugar a mejoras de la agudeza visual en este grupo de población.
Swammy B. et al., Br J Ophtalmol, 2009AustraliaEnsayo aleatorio controlado616 personas mayores de 70 años (media de 81 años), que acudían a servicios ambulatorios de cuidado de ancianos.Revisiones llevadas a cabo por un optometrista, y control de seguimiento al año. 300 personas remitidas, 146 necesitaban algún tipo de tratamiento para problemas de visión.Cribado visual para personas mayores realizadas por un optometrista no dan lugar a mejora de la visión ni de la calidad de vida después de un año de seguimiento.

Qué datos no puedes olvidarte al redactar este apartado

Como todos los apartados de tu revisión bibliográfica, este debe presentar una redacción clara y atractiva. Así, tu profesor o examinador te leerá de buena gana, sin que se le haga pesado tu escrito, hecho que afectará positivamente sobre tu nota.

Aquí algunos consejos a la hora de redactar la sección de resultados y discusión:

    • Recalca los puntos congruentes y las contradicciones encontradas en las fuentes consultadas.
    • Establece de manera detallada los estudios y/o artículos científicos que han sido importantes para tus pesquisas.
    • De lo contrario, para ganar espacio y hacer la lectura de nuestro trabajo más amena, los estudios/artículos que presenten resultados parecidos se pueden agrupar o resumir brevemente.
    • Se recomienda terminar la revisión bibliográfica con el resumen del estado general de la situación del problema estudiado, es decir:
      • Indicar sobre qué parte de ese problema hemos centrado nuestra investigación.
      • La adecuación de nuestras pesquisas frente a este.
      • Las áreas de investigación sobre las cuales no hemos indagado.
    • Jamás añadir opiniones personales o generalizaciones que puedan dar pie a medias verdades o informaciones no contrastadas.
    • La redacción debe ser objetiva y exacta, no debe dejar margen a interpretaciones.
Ejemplo: Redacción objetiva

«Estudios previos han demostrado que (…)»

“Los autores de esa corriente recalcan que (…)»

  • Es importante hacer un buen uso de la citación y paráfrasis.
  • A nivel lingüístico no debemos olvidar que las hipótesis no se demuestran, sino que se sostienen (con argumentos, teorías, artículos, investigaciones, etc.). Como consecuencia, las teorías tampoco se confirman o desmienten, sino que se aceptan o no.
Lista de requisitos para los resultados y discusión
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Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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