Ejemplos de preguntas principales de investigación

La pregunta principal de investigación es la parte más importante de tu TFG, TFM o tesis. Revisar los propios criterios es una manera fácil de determinar si una pregunta principal de investigación es buena o mala.

Pregunta principal de investigación ¿Es buena? Criterio
¿Son los niños o las niñas quienes tienen más talento relacionado con la tecnología? y ¿juega la educación un papel importante en ello? No. En realidad son dos preguntas en lugar de una. Por otra parte, es demasiado general y carece de conceptos bien definidos. Investigable y específica.
¿Qué es la iconoclastia? No. Esta pregunta descriptiva es demasiado sencilla para ser una pregunta principal de investigación. Sin embargo, podría ser una buena primera sub-pregunta.
¿Cuáles son los problemas específicos y las características de los diferentes tipos de gatos callejeros (por ejemplo, los gatos de granja, los gatos salvajes o los gatos callejeros en áreas urbanas)? . Es una pregunta de definición formulada de manera clara.
¿Juega la educación un papel importante a la hora de definir la reputación de una escuela secundaria? No. Es una pregunta inferencial limitada con una simple respuesta “sí/no”. Investigable.
¿Cómo se puede explicar la Segunda Guerra Mundial? No. Se trata de una pregunta explicativa que no es lo suficientemente específica y, como tal, no dará lugar a una respuesta concisa. Investigable.
¿Qué tipo de trabajadores de la industria de la música son los más productivos, los que hacen música clásica, rock o techno? No. No es lo suficientemente específica y puede ser demasiado amplia. Hablamos de los trabajadores de ¿qué industria en concreto? ¿Dónde? ¿Cuándo? Factible y específica.
¿Cómo se puede mejorar el asesoramiento sobre salud sexual que los trabajadores de salud mental en Madrid proporcionan a los jóvenes en el distrito X? . La pregunta es específica y clara (aunque sería más apropiada para un trabajo de final de grado y no para la tesis de un máster).
¿Cómo se puede reducir la pobreza entre los inmigrantes de España? No. El tema es demasiado amplio para ser abordado, ya sea en el trabajo de final de grado como en la tesis de un máster. Factible y específica.
¿Qué efecto tienen las películas violentas sobre el comportamiento de los niños? No. El tema a tratar es, de nuevo, demasiado amplio; la pregunta debería ser más concisa. Por ejemplo, ¿qué tipo de comportamiento se tendrá en cuenta para llevar a cabo la investigación? Factible y específica.
¿Qué efecto tiene el hecho de realizar controles preventivos de alcohol sobre el número de personas que conducen después de beber? . Es una pregunta de evaluación sencilla y directa.
¿Prestar más atención a la identificación temprana y a la rehabilitación de los problemas de lectura en los cursos de 3º y 4º conduciría a un menor número de lectores por debajo del promedio en los cursos de 4º y 5º? No. Se trata de una pregunta predictiva (lo cual es adecuado), pero es demasiado especulativa. En este contexto sería mejor una pregunta de prueba: «¿Qué efecto tiene la detección temprana y la rehabilitación de los problemas de lectura en los cursos de 3º y 4º en los niveles de lectura de los cursos de 4º y 5º?

Este tipo de preguntas son comunes en la investigación científica. Sin embargo, las preguntas no deben ser demasiado amplias o imposibles de responder.

En un trabajo de final de grado, una pregunta de prueba bien formulada podría ser: «¿Cómo puede reducirse el número de lectores por debajo del promedio en los cursos de 4º y 5º?«

Factible y específica.

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Carrasquilla, M. (2017, 08 marzo). Ejemplos de preguntas principales de investigación. Scribbr. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.scribbr.es/como-empezar-tfg/ejemplos-de-preguntas-principales-de-investigacion-para-tu-tfg/

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Marta Carrasquilla

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.