¿Tengo una buena pregunta principal de investigación?

Formular una pregunta principal de investigación es una tarea difícil (y debe hacerse antes de poder definir cualquier sub-pregunta). Por lo tanto, ¿cómo puedes saber si tu pregunta principal es lo suficientemente buena?

En general, tu pregunta principal de investigación debe contribuir a resolver la cuestión que has definido en tu planteamiento del problema. Sin embargo, también debe cumplir criterios en las siguientes tres áreas fundamentales:

  1. Investigable
  2. Factibilidad y especificidad
  3. Relevancia y originalidad

Las siguientes listas de verificación pueden ayudarte a determinar si tu pregunta principal es apropiada o no.

Criterio I: Investigable

¿Qué debo comprobar?¿Por qué?¿Qué hacer?
1.Que la pregunta principal no contenga ni “y” ni “o”.Tanto “y” como “o” indican que en realidad estás haciendo dos preguntas, lo cual no está permitido.Reformula la pregunta principal; haz solo una pregunta.
2.Que la pregunta principal no pueda ser contestada con “sí” o “no”.Las preguntas que se responden con sí/no, por lo general, no son lo suficientemente amplias para que la investigación resultante sea utilizada como la pregunta principal para un TFG.Reformula la pregunta principal; comienza la pregunta con otra palabra interrogatoria (por ejemplo, “cómo”, “qué”, “por qué”, etc.) y agrega una hipótesis.
3.Que la pregunta principal no pida una opinión, un juicio o un valor.Es arriesgado presentar una opinión, un juicio o un valor e incluso así mantenerse objetivo (lo cual es un requisito previo para llevar a cabo una buena investigación).Reformula la pregunta principal, evita pedir una opinión.
4.Que la pregunta principal sea medible utilizando datos observables.Si tu estudio no implica medir nada usando un método de investigación, debes considerar otra vez el propósito de tu pesquisa. En ciertas circunstancias, podrías encontrarte revisando la literatura sin medir nada, pero no se trataría de algo normal.Reformula la pregunta principal; posiblemente sea buena idea consultarlo con tu supervisor, para asegurarte de que tienes claros los requisitos académicos necesarios para llevar a cabo tu TFG.
5.Que varias sub-preguntas (que representan diferentes tipos de preguntas de investigación) sean necesarias para responder a la pregunta principal.Si la pregunta principal de investigación no te permite identificar al menos algunas sub-preguntas, es probable que esta sea demasiado simple o limitada.Reformula la pregunta principal.
6.Que los conocimientos teóricos sobre el tema estén disponibles.Si la teoría relevante no está disponible, es señal de que la pregunta principal es demasiado simple o limitada. También podría significar que el planteamiento del problema no se ha formulado bien.Reformula la pregunta principal y, posiblemente, también el planteamiento del problema.
7.Que la pregunta pueda ser contestada sucintamente.De lo contrario, quiere decir que la pregunta no es lo suficientemente específica.Reformula la pregunta principal.
8.Que la pregunta principal no incluya una declaración del tipo “Si… entonces…”.Los resultados de una investigación que se centra en declaraciones del tipo “Si… entonces…” dependen de una situación particular. Además, en estos casos, la pesquisa es evaluativa o predictiva (es decir, mira hacia el futuro), lo que significa que corres el riesgo de que la situación sea demasiado especulativa (ver ejemplo).Reformula la pregunta principal y, posiblemente, el planteamiento del problema.

Criterio II: Factible y específico

¿Qué debo comprobar?¿Por qué?¿Qué hacer?
1.Que las opciones claras existan en relación con lo que vas a investigar.Si quieres examinarlo todo porque es muy interesante o porque crees que todo está interconectado, corres el riesgo de recopilar mucha información pero a un nivel superficial. Así, tu investigación no será lo suficientemente completa o no ofrecerá información útil.Reformula la pregunta principal; profundizar más en un tema en particular es a menudo más interesante.
2.Que la investigación se pueda hacer dentro del plazo dado.Ten cuidado de que la pesquisa no te ocupe más tiempo de lo planeado, por ejemplo, debido a que los entrevistados no están disponibles.Reformula la pregunta principal para así poder completar la investigación dentro de tu marco de tiempo.
3.Que la pregunta principal no comience con un “por qué”.Las preguntas de “por qué” (de naturaleza explicativa) se pueden responder siguiendo una serie de direcciones. Como resultado, sin embargo, pueden no ser lo suficientemente específicas.Vuelve al planteamiento del problema y profundiza más en el tema. Trata de encontrar una conexión o relación causal.
4.Que los conceptos en la pregunta principal sean claros.Los términos poco claros pueden crear confusión, que se reflejará en toda tu investigación.Trabaja de nuevo los conceptos que aparecen en tu planteamiento del problema y replantea tu pregunta principal.
5.Que los conceptos mencionados en la pregunta principal sean lo suficientemente específicos.Si los conceptos son demasiado amplios, tu investigación será innecesariamente compleja.Trabaja de nuevo los conceptos que aparecen en tu planteamiento del problema y replantea tu pregunta principal.
6.Que la pregunta principal no requiera una opinión o una política sugerida.Hacer una recomendación o sugerir una política a menudo excede los límites de lo que un programa o institución académica espera ver en un TFG.Formula una sub-pregunta de asesoramiento o una política apropiada; si es necesario, proporciona un informe consultivo separado.

Criterio III: Relevante y original

¿Qué debo comprobar?¿Por qué?¿Qué hacer?
1.Que la respuesta a la pregunta principal ofrezca lo que el cliente espera (si aplica).Si se espera que la investigación produzca demasiada poca información para abordar el problema, es posible que la pregunta principal no sea lo suficientemente relevante para ese problema.Reformula la pregunta principal; asegúrate de que la respuesta contribuirá a la solución del problema identificado.
2.Que la pregunta principal no solo refleje parte del problema/tema central.En este caso, de lo contrario, corres el riesgo de que la investigación no esté relacionada con el planteamiento del problema y, por lo tanto, de llevar a cabo una investigación inútil.Reformula la pregunta principal; asegúrate de que la respuesta contribuirá a la solución del problema identificado.
3.Que la sociedad tenga algo que ganar con la respuesta a la pregunta principal.Si la sociedad no puede ganar nada con tu pesquisa, corres el riesgo de que tus resultados solo sean útiles para una entidad en particular (como tu cliente, si aplica). También podrías no cumplir con los requisitos de tu programa académico en relación con la relevancia social.Revisa cuidadosamente las directrices de investigación de tu programa académico; si la relevancia social es necesaria, revisa de nuevo tu planteamiento del problema y profundiza más en el asunto o elije una nueva dirección para tu TFG, haciéndola socialmente más relevante.
4.Que el tema no sea un tópico.Si un tema no es actual, puede que ya haya sido examinado a fondo – lo que significa que tus resultados pueden no ser lo suficientemente innovadores.Trabaja de nuevo en el planteamiento del problema (y consúltalo con tu cliente, si aplica). Podría ser que te hayas equivocado a la hora de localizar el “mejor” problema.
5.Que la pregunta principal sea única (es decir, que tu tema en concreto aun no haya sido estudiado).Si estás investigando algo que ya ha sido estudiado previamente, la pesquisa no te conducirá a ningún conocimiento nuevo.Trabaja de nuevo en el planteamiento del problema (y consúltalo con tu cliente, si aplica) y vuelve a revisar la literatura. Podría ser que te hayas equivocado a la hora de localizar el “mejor” problema.

Hemos preparado algunos ejemplos de preguntas principales de investigación, que van acompañadas de explicaciones de por qué son o no son buenas.

Ejemplos de preguntas principales de investigación.

Una vez que hayas definido tu pregunta principal de investigación, puedes recurrir a la identificación de sus sub-preguntas.

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Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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