Las sub-preguntas en un TFG

Una pregunta principal de investigación, por lo general, no puede ser contestada toda de una vez. Es por eso que las sub-preguntas son importantes para tu tesis, ya que te permiten responder a tu pregunta principal paso a paso.

Asimismo, la manera en qué las formulas te ayudará a determinar cómo emprender tu investigación.

¿Qué caracteriza una buena sub-pregunta?

Las buenas sub-preguntas y preguntas principales de investigación tienen características casi idénticas. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas características adicionales al formular las sub-preguntas:

  • Las sub-preguntas deberían ser menos complejas que la pregunta principal.
  • Una sola sub-pregunta no debe combinar diferentes tipos de investigación.
  • Las sub-preguntas solo deben formularse si necesitas sus respuestas para contestar a la pregunta principal.
  • En general, se deben incluir una o dos sub-preguntas descriptivas o comparativas

Cómo ordenar las sub-preguntas

Las sub-preguntas acostumbran a presentarse en un orden lógico. Por ejemplo, puede ser que la primera sub-pregunta necesite ser contestada antes incluso de poder formular la segunda. Empieza siempre con una sub-pregunta descriptiva y/o comparativa.

Ejemplo de una pregunta de investigación principal con sus sub-preguntas

Pregunta principal

Basada en: ¿cuáles son los argumentos para la introducción de un impuesto bancario europeo y cómo sería tal impuesto?

Sub-preguntas

De acuerdo con los argumentos actuales del gobierno, ¿cómo debería implementarse un impuesto bancario europeo? (pregunta descriptiva).

¿Qué países tienen un impuesto bancario sobre las transacciones financieras? (pregunta descriptiva).

¿Cómo debería verse un impuesto sobre las transacciones financieras a nivel europeo? (pregunta de encuadre).

¿Cuántas sub-preguntas debes usar?

No hay un número fijo de sub-preguntas que deberías usar. Sin embargo, es cierto que, por lo general, cuanto más complejo sea tu tema, más sub-preguntas necesitarás.

Trata de limitarte a cuatro o cinco sub-preguntas. Si sientes que necesitas formular más sub-preguntas, esto será una indicación de que tu pregunta principal de investigación no es lo suficientemente específica. En este caso, es mejor volver a examinar tu problema y tratar de acotar tu pregunta principal.

Tipos de sub-preguntas de investigación

Las sub-preguntas pueden dividirse en diferentes tipos de preguntas de investigación.

Hipótesis en lugar de sub-preguntas

También puedes optar por trabajar con hipótesis en lugar de sub-preguntas. Las hipótesis son afirmaciones que pruebas en tu TFG, TFM o tesis.

Una vez que hayas formulado tus sub-preguntas, puedes pasar a crear un diseño de investigación para tu TFG.

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

Carrasquilla, M. (2017, 08 marzo). Las sub-preguntas en un TFG. Scribbr. Recuperado 9 de septiembre de 2024, de https://www.scribbr.es/como-empezar-tfg/las-sub-preguntas-en-un-tfg/

¿Fue útil este artículo?
Marta Carrasquilla

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.