Qué tener en cuenta al elegir el tema de tu TFG

Definir el tema de tu TFG, TFM o tesis es el primer paso importante para asegurarte de que la investigación elegida va a avanzar correctamente.

El tema no tiene que ser demasiado amplio, ya que en este caso tendrías mucho que investigar y el tiempo disponible para escribir un TFG acostumbra a ser limitado. Sin embargo, tampoco debe ser demasiado acotado, ya que tu investigación terminaría siendo muy superficial.


En general, el tema debe:

  1. Cumplir los requisitos institucionales.
  2. Ser relevante.
  3. Motivarte para que trabajar en él no te de pereza.

1. Cumplimiento de los requisitos institucionales

Antes de empezar a explorar los posibles temas, es importante asegurarte de que entiendes los requisitos que han sido establecidos por tu programa académico o supervisor. Los requisitos, por lo general, existen en las siguientes áreas:

  • Dominio de tema
    Por ejemplo: marketing, pedagogía, legislación comunitaria, etc.
  • Orientación
    ¿La investigación debe tener una orientación científica o profesional? La relevancia científica es muy importante en los primeros casos, mientras que la relevancia práctica puede jugar un papel más central en los segundos.

2. Confirmar la relevancia

La relevancia de tu tema de investigación es una parte importante de la definición de tu TFG. Entre otras cosas, asegúrate de que tu pesquisa aporta valor.

Así, el tema debe ser relevante para todas las partes que tienen un interés en tu investigación. La definición de esta relevancia depende, principalmente, de la orientación de tu investigación.

Relevancia científica

En los estudios científicos, la atención se centra en llenar una brecha en el conocimiento científico que existe actualmente en el tema elegido. La brechas se identifican determinando lo que falta en la literatura.

Por ejemplo, puedes determinar que no se han realizado estudios de moderador o mediador para determinar el impacto de las redes sociales en una determinada imagen de marca. Si llenas este vacío, tu investigación será científicamente relevante.

Orientación profesional

Algunos programas y disciplinas requieren un tema para tu TFG que tenga relevancia social o práctica; por ejemplo, es posible que necesites un tema que sea relevante para una organización en la que estés trabajando como becario. La investigación correspondiente se lleva a cabo, generalmente, mediante un enfoque orientado a la acción.

Con este tipo de orientación, es importante encontrar una aplicación práctica para tu investigación. Por ejemplo, podrías explorar cómo el compromiso de las redes sociales afecta a una marca en particular. A continuación, podrías utilizar tus conclusiones como base para ofrecer recomendaciones prácticas a tal empresa.

3. ¡Elegir algo divertido!

Este requisito es, a menudo, el más difícil. Ahora mismo debes estar pensando… ¿Cómo voy a encontrar un tema que cumpla con todos los requisitos y, además, sea divertido? Lo más importante es darle tiempo al proceso. Examinar temas que cumplan con tus requisitos académicos y a la vez sean relevantes, a menudo te llevará a nuevos temas interesantes con los que disfrutarás trabajando.

Pasos a seguir para elegir un tema

Para facilitar el proceso de selección de temas, hemos creado un artículo para elegir el tema de tu TFG.

Tema elegido. Y ¿ahora qué?

Una vez elegido el tema (y cuando tu supervisor lo haya aprobado) es hora de avanzar hacia la formulación del planteamiento del problema.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas »
Puntuación en Trustpilot de 9.9

Deja un comentario