7a edición del formato APA: los cambios más significativos

APA Manual 7th edition coverEn octubre del 2019, la Asociación Americana de Psicología (APA) presentó la 7ª edición de su Manual de publicaciones, el cual reemplaza la 6ª edición publicada en el 2009.

Durante estos diez años han cambiado muchas cosas. Citar material online se ha vuelto mucho más común, el uso del lenguaje inclusivo y libre de prejuicios es cada vez más importante y la tecnología que utilizan investigadores y estudiantes también ha evolucionado.

La 7ª edición aborda estos cambios proporcionando mejores pautas y más extensas. Este artículo, por su parte, describe los cambios más importantes que debes conocer.

Referencias y citas en el texto según el formato APA

Cuando se trata de citar fuentes, en esta 7ª edición se han agregado pautas para que citar fuentes online sea más fácil y claro.

En total se proporcionan 114 ejemplos, que van desde libros y revistas hasta recursos audiovisuales y redes sociales. Para cada categoría de referencia se proporciona una sencilla plantilla para ayudarte a comprender y aplicar las nuevas pautas de citación. Sin embargo, los mayores cambios en esta 7ª edición son los siguientes:

  1. La ubicación geográfica del editor ya no se incluye en la referencia.
    • Covey, S. R. (2013). The 7 habits of highly effective people: Powerful lessons in personal change. New York, NY: Simon & Schuster.
    • Covey, S. R. (2013). The 7 habits of highly effective people: Powerful lessons in personal change. Simon & Schuster.
  2. Las citas en el texto para publicaciones con tres o más autores, ahora se abrevian desde la primera cita, es decir, solo se incluye el nombre del primer autor y seguidamente “et al.”.
    • (Taylor, Kotler, Johnson, & Parker, 2018)
    • (Taylor et al., 2018)
  3. Los apellidos e iniciales de hasta veinte autores (en lugar de siete) deben incluirse en la entrada de la referencia.
    • Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., . . . Lee, L. H. (2018).
    • Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., Lewis, F., Nelson, T. P., Cox, G., Harris, H. L., Martin, P., Gonzalez, W. L., Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, A. B., Flores, T., Gray, W. E., Green, G., . . . Lee, L. H. (2018).
  4. Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta DOI ya no es necesaria.
    • doi: 10.1080/02626667.2018.1560449
    • https://doi.org/10.1080/​02626667.2018.1560449
  5. Las URL ya no deben ir precedidas por “recuperado de”, a menos que se necesite especificar una fecha de recuperación concreta. Además, sí se debe incluir el nombre de la página web (a menos que sea el mismo que el del autor).
    • Streefkerk, R. (2019, 11 de octubre). APA 7th edition: The most notable changes [Blog post]. Recuperado de https://www.scribbr.com/apa-style/apa-seventh-edition-changes/
    • Streefkerk, R. (2019, 11 de octubre). APA 7th edition: The most notable changes. Scribbr. https://www.scribbr.com/apa-style/apa-seventh-edition-changes/
  6. En el caso de los libros electrónicos, el formato, la plataforma o el dispositivo (por ejemplo, Kindle) ya no se incluyen en la referencia, aunque sí se incluye el editor.
    • Brück, M. (2009). Women in early British and Irish astronomy: Stars and satellites [versión Kindle]. https:/doi.org/10.1007/978-90-481-2473-2
    • Brück, M. (2009). Women in early British and Irish astronomy: Stars and satellitesSpringer Nature. https:/doi.org/10.1007/978-90-481-2473-2
  7. Se proporcionan pautas claras para incluir colaboradores que no sean autores y editores. Por ejemplo, al citar el episodio de un podcast, se debe incluir al anfitrión de ese episodio; al citar el episodio de una serie de televisión, se debe incluir al guionista y al director de ese episodio, etc.
  8. Se incluyen decenas de ejemplos para tipos de fuentes online, tales como episodios de podcasts, publicaciones en redes sociales y vídeos de YouTube. También se explica el uso de emojis y hashtags.

Lenguaje inclusivo y libre de prejuicios

Escribir de manera inclusiva y sin prejuicios es el nuevo estándar, por eso el nuevo Manual de publicaciones de la APA contiene un capítulo entero dedicado a este tema.

Las pautas proporcionadas por la APA ayudan a quienes escriben a reducir los prejuicios en torno a temas como el género, la edad, la discapacidad, la identidad racial y étnica y la orientación sexual, aparte de ser sensibles a las etiquetas y pretender describir a las personas de una manera correctamente específica. Algunos ejemplos incluyen:

  1. En lugar de usar adjetivos como sustantivos para etiquetar grupos de personas, se prefiere el uso de frases descriptivas.
    • Los pobres.
    • Personas que viven en la pobreza.
  2. En lugar de utilizar categorías amplias, se prefiere el uso de rangos de edad exactos, ya que son más relevantes y específicos.
    • Personas mayores de 65 años.
    • Personas en el rango etario de 65 a 75 años.

Formato del documento según APA

En esta 7ª edición, la APA ha decidido proporcionar diferentes pautas de formato en función de si un documento ha sido escrito por un profesional o por un estudiante; para ambos tipos se incluye un ejemplo de muestra. Algunos cambios significativos que se incluyen en esta nueva edición son:

  1. Mayor flexibilidad con respecto a las fuentes, las opciones incluyen: Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12 y Georgia 11.
  2. El encabezado en la portada ya no debe incluir la palabra “Encabezado:”, ahora solo debe contener el número de página y el título del artículo (abreviado).
    • Encabezado: EL EFECTO DE GOOGLE EN INTERNET
    • EL EFECTO DE GOOGLE EN INTERNET
  3. El encabezado se omite en los trabajos realizados por estudiantes (a menos que su tutor indique lo contrario).
  4. La jerarquía para los títulos de los niveles 3 al 5 se actualizan para mejorar su legibilidad.

Mecánica del estilo

En términos de estilo, esta 7ª edición no arroja demasiados cambios, aparte de algunas pautas actualizadas y mejor explicadas. Sin embargo, hay dos cambios significativos:

In terms of style, not much has changed in the 7th edition. In addition to some updated and better explained guidelines, there are two notable changes:

  1. Usa solo un espacio después de un punto al final de una oración.
  2. Usa comillas dobles (también denominadas inglesas) en lugar de cursiva para referirte a ejemplos lingüísticos.
    • El laísmo es el uso de las formas la y las del pronombre átono para el complemento indirecto femenino, en lugar de le y les.
    • El laísmo es el uso de las formas “la” y “las” del pronombre átono para el complemento indirecto femenino, en lugar de “le” y “les”.

Generador APA de citas basado en la 7ª edición

Con el Generador APA de Scribbr puedes citar fácilmente tus fuentes, de acuerdo con las nuevas pautas publicadas por la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA. Es preciso, rápido y fácil de usar. ¡Dale una oportunidad!
Generador APA de Scribbr

Compra la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA

Compra la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA y mantente al día de los últimos cambios propuestos. Compra ahora

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se empezará a utilizar la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA?

La Asociación Americana de Psicología anticipa que la mayoría de las personas comenzarán a utilizar la 7ª edición en la primavera del 2020 o después.

Es mejor que le preguntes a tu tutor o tutora o consultes la página web de la revista donde quieres publicar para ver qué normas de la APA debes seguir.

¿Dónde puedo comprar o descargar la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA?

La séptima edición del Manual de publicaciones de la APA se puede comprar en Amazon en su versión de tapa dura, de bolsillo o encuadernada con espirales. Asimismo, también puedes comprar la versión en libro electrónico en RedShelf.

¿Cuál es la edición más actual del Manual de publicaciones de la APA?

La 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA, publicada en octubre del 2019, es la más actual. Sin embargo, la 6ª edición, publicada en 2009, todavía es utilizada por muchas universidades y revistas.

¿Fue útil este artículo?
Raimo Streefkerk

Raimo is an expert in explaining plagiarism and citing sources. He has been writing helpful articles since 2017 and is continuously improving Scribbr's Citation Generators.