Citar comunicaciones personales en formato APA

Según la APA, una comunicación personal es cualquier fuente que no sea accesible para tus lectores. Las comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.

Ejemplo

Otro investigador afirmó que los resultados hasta ahora parecían “muy prometedores” (A. Smith, comunicación personal, 15 de julio del 2015).

¿Qué es una comunicación personal?

Una comunicación personal es cualquier fuente a la que haces referencia en tu trabajo a la que el lector no puede acceder, ya sea porque no se registró, porque se mantiene deliberadamente en privado por razones de confidencialidad o porque es accesible solo para un grupo específico (por ejemplo, miembros de una institución en particular o comunidad online). 

Debido a que el lector no puede buscar estas fuentes de forma independiente, el formato APA afirma que no es apropiado incluirlas en la lista de referencias. El objetivo de esta es permitir que el lector encuentre las fuentes citadas en el trabajo, por lo que las que son inaccesibles no pertenecen allí. 

Algunos ejemplos comunes de fuentes que deben tratarse como comunicaciones personales son:

  • Conversaciones privadas, correos electrónicos, cartas y mensajes. 
  • Contenido privado de redes sociales. 
  • Actuaciones y discursos no grabados. 

Cómo citar comunicaciones personales

Al citar una comunicación personal en el texto solo necesitas dar las iniciales y el apellido de la persona, añadir la etiqueta comunicación personal y la fecha de dicha comunicación entre paréntesis:

(F. Davidson, comunicación personal, 12 de enero del 2017)

Si es relevante o importante para la comprensión del lector, puedes especificar el tipo de comunicación involucrada:

Cuando se le contactó para comentar, Johnson declaró que la controversia era “absurda” (H. Johnson, correo electrónico, 5 de marzo del 2019).
Durante la actuación, el término “Antropoceno” se utiliza repetidamente (J. Wilson, actuación, 13 de marzo del 2018).

Los mensajes privados en redes sociales son siempre comunicaciones personales. Cualquier otro contenido de redes sociales también debe citarse como comunicación personal si no es público, es decir, si solo pueden acceder a él miembros de un grupo específico o amigos de un usuario concreto:

Los miembros de la comunidad online siguieron de cerca la controversia y un usuario se refirió a ella como un “circo mediático” (G. Richards, comentario en un grupo privado de Facebook,25 de abril del 2018).

Citar a los participantes de tu investigación

Las citas textuales de los participantes de tu investigación, así como de los entrevistados y los encuestados, se tratan de manera ligeramente diferente a las comunicaciones personales. 

No es necesario que incluyas una cita textual al citar a los participantes de tu investigación, pero la transcripción o las respuestas que estás citando, generalmente deben incluirse en un apéndice. Refiérete a este apéndice solo la primera vez que lo cites; por ejemplo: (consulta el Apéndice A)

Los participantes de una investigación a menudo son anonimizados por razones de confidencialidad. Sin embargo, hay varias formas de manejar esto. Cuando no sea importante distinguir a los participantes entre sí, simplemente puedes referirte a ellos sin ninguna atribución específica:

Un participante declaró que…

Cuando sea apropiado dar más detalles, es posible que desees distinguir a los participantes por características personales como edad, profesión o género:

(participante masculino, 52 años)

Cuando sea importante referirse a participantes específicos, puedes usar nombres falsos (siempre que aclares en algún lugar que esto es lo que estás haciendo) o etiquetas numéricas/alfabéticas:

El participante D declaró que…
n participante llamado John (los nombres utilizados en todo momento son seudónimos) se refirió a…

Preguntas frecuentes

¿Cómo cito el contenido de redes sociales en formato APA?

Para citar una publicación pública en redes sociales, usa las primeras veinte palabras de dicha publicación como título, incluye la fecha en que se publicó, una URL y menciona el nombre de usuario del autor, si tiene uno:

Dorsey, J. [@jack]. (1 de marzo del 2018). Estamos comprometiendo Twitter para ayudar a aumentar la salud colectiva, la apertura y la cortesía de la conversación pública, y para mantenernos públicamente [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/jack/status/969234275420655616

Para citar contenido de redes sociales que no es de acceso público (por ejemplo, mensajes directos, publicaciones de grupos privados o perfiles de usuario), cítalo como una comunicación personal en el texto, pero no lo incluyas en la lista de referencias:

Cuando se le contactó online, el ministro declaró que el proyecto avanzaba “de acuerdo con el plan” (R. James, mensaje directo de Twitter, 25 de marzo del 2017).

¿Deben incluirse las entrevistas en la lista de referencias de la APA?

Las entrevistas que realizaste tú mismo no deben incluirse en la lista de referencias, sino que se citan en el texto como comunicaciones personales.

Sin embargo, las entrevistas publicadas o grabadas sí deben incluirse en la lista de referencias. Cita este material en el formato habitual según el tipo de cada fuente (por ejemplo, un artículo de periódico, una página web o un vídeo de YouTube).

¿Qué tipo de fuente se cita como comunicación personal según la APA?

Según la APA, todas las fuentes que no son recuperables de manera independiente por parte del lector deben citarse como comunicación personal. En otras palabras, si tu fuente es privada o inaccesible para los lectores de tu documento, se trata de una comunicación personal.

Los ejemplos más comunes incluyen: conversaciones, correos electrónicos, mensajes, cartas y entrevistas o actuaciones no grabadas.

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Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.