Cómo formatear tablas y figuras en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Una tabla presenta información de forma concisa (a menudo números), organizada en filas y columnas. Una figura, por su parte, es cualquier otra imagen o ilustración que decidas incluir en el texto, desde un gráfico de barras hasta una fotografía.

Las tablas y figuras difieren en términos de cómo transmiten la información, pero el estilo APA las presenta en un formato similar, es decir, precedidas por un número y título y seguidas de una nota explicativa (en caso de ser necesario).

Formato de tabla APA

Las tablas varían en tamaño y estructura según los datos que estés presentando, sin embargo, APA brinda algunas pautas generales para su diseño. Para formatear correctamente una tabla APA sigue las siguientes reglas:

  • Número de la tabla en negrita y encima de ella.
  • Título breve, escrito en cursiva y ubicado debajo del número de la tabla.
  • Sin líneas verticales.
  • Líneas horizontales solo donde sea necesario para aportar mayor claridad.
  • Textos claros y concisos para los títulos de columna y fila.
  • Números formateados de manera coherente (por ejemplo, con el mismo número de decimales).
  • Cualquier nota que sea relevante se ubica debajo de la tabla.

A continuación, se muestra el ejemplo de una tabla formateada según las pautas de la APA.

APA table format
La tabla anterior usa solo cuatro líneas: las que están en la parte superior e inferior y delimitan la tabla y las que separan los datos principales de los títulos de las columnas y los valores totales.

Crea tus tablas utilizando las herramientas integradas en el procesador de textos que estés utilizando en ese momento. En Word puedes utilizar la herramienta Insertar tabla.

Formato de figura APA

Todas las imágenes utilizadas en tu texto se denominan figuras. Estas incluyen gráficos de visualización de datos, por ejemplo: gráficos, diagramas, diagramas de flujo, así como fotografías y obras de arte.

Para formatear correctamente una figura según APA, sigue estas reglas:

  • Número de la figura en negrita y encima de esta.
  • Título breve, escrito en cursiva y ubicado debajo del número de la figura.
  • Si es necesario, borra los textos y leyendas integradas en la imagen.
  • Cualquier nota relevante se ubica debajo de la figura.

A continuación, se muestra un ejemplo de una figura formateada según las pautas de la APA.

APA figure format

Mantén el diseño de las figuras lo más simple posible. Usa colores solo cuando sea estrictamente necesario, no solo para que la imagen se vea más atractiva.

Para el texto dentro de la propia imagen, APA recomienda usar una fuente sans serif (por ejemplo, la fuente Arial) con un tamaño ideal de entre 8 y 14 puntos.

Para otras figuras como, por ejemplo, las fotografías no se necesita una leyenda; la figura consiste simplemente en la imagen en sí, reproducida en un tamaño y resolución apropiadas.

Numerar y titular tablas y figuras

Cada tabla o figura debe estar precedida por un número y un título.

Las tablas y figuras están numeradas por separado en el orden en que se mencionan en el documento. Por ejemplo, la primera tabla a la que se hace referencia es la Tabla 1 y la cuarta figura a la que se hace referencia es la Figura 4.

El título debe describir de manera clara y directa el contenido de la tabla o figura. Omite los artículos para que sea todavía más conciso.

El número de tabla o figura aparece en la misma línea, en negrita y seguido del título en la siguiente línea, que va en cursiva y con la primera letra de la primera palabra en mayúscula (al contrario del inglés). También van en mayúscula los nombres propios, si es que los hay.

Número y título
Tabla 4
Tasas de alfabetización en los países europeos

Formatear notas de tablas y figuras

Cuando una tabla o figura necesita más explicación se debe incluir una nota personalizada inmediatamente después de esta. Las notas no deben reflejar tu análisis de los datos presentados, eso guárdalo para el texto principal de tu trabajo.

Hay tres tipos de notas: las generales, las específicas y las de probabilidad. Cada tipo de nota se presenta en un párrafo nuevo, mientras que varias notas de un mismo tipo se ubican en el mismo párrafo.

Incluye solo las notas necesarias para que el lector entienda la tabla o figura. Puede ser que la tabla o figura que presentas sea clara en sí misma y no necesites agregarle notas o puede que solo aportes notas de probabilidad. En cualquier caso, sé lo más conciso posible.

Notas generales

Las notas generales son las primeras que debes agregar. Están precedidas por la palabra Nota en cursiva, seguida de un punto. Este tipo de notas incluyen cualquier explicación que se aplique a la tabla o figura en su conjunto, así como una cita si es que ese recurso fue tomado de otra fuente. Termina con las definiciones de las abreviaturas utilizadas en la tabla o figura.

Nota general
Nota. En esta investigación se pidió a los encuestados que autoevaluaran su satisfacción. Adaptado de Libro de ejemplo, de J. Smith, 2014, p. 234. Derechos de autor 2016 por el Departamento de Prensa de la Universidad de Oxford. NS = Nivel de satisfacción

Notas específicas

Las notas específicas hacen referencia a puntos concretos en una tabla o figura. Las letras en superíndice (a, b, c…) aparecen en los puntos relevantes de la tabla o figura y al comienzo de cada nota para indicar a qué se refieren. Este tipo de notas se utilizan cuando es necesario comentar algo sobre un punto o término específico.

Notas específicas
a n = 350. b Cinco encuestados no completaron esta parte de la encuesta.

Notas de probabilidad

Las notas de probabilidad dan valores p a los datos de la tabla o figura. Corresponden a asteriscos (y/u otros símbolos) en la tabla o figura.

Notas de probabilidad
* p < .05. ** p < .01.

Dónde colocar tablas y figuras

Tienes dos opciones a la hora de colocar tablas y figuras en el texto:

  • Opción 1: coloca tablas y figuras a lo largo de tu trabajo, poco después de las partes del texto en que se hace referencia a ellas.
  • Opción 2: coloca todas las tablas y figuras juntas al final del texto (después de la lista de referencias) para evitar dividir el relato.

Si decides colocar las tablas y figuras a lo largo del texto, ten en cuenta que cada una de ellas solo debe aparecer una vez. Si te refieres a la misma tabla o figura más de una vez a lo largo del relato, no la adjuntes cada vez que eso sucede, sino que solo debes colocarla después del párrafo en el que se habla de ella por primera vez.

Alinea la tabla o figura con el texto a lo largo del margen izquierdo. Deja un salto de línea antes y después de la tabla o figura para distinguirlo claramente del texto principal y colócalo en una nueva página, si es necesario, para evitar dividir la tabla o figura en varias páginas.

APA table positioning

Si colocar todas tus tablas y figuras al final, debes ubicar una por cada página. Comienza con todas las tablas y sigue con las figuras.

Referencia a tablas y figuras en el texto

AEvita hacer declaraciones redundantes en el texto sobre lo que aparece en las tablas y figuras. Cuando escribes sobre datos que aparecen en tablas y figuras, debe ser siempre para resaltar o analizar un dato o una tendencia en particular, no simplemente para reformular lo que ya se muestra claramente en ella:

  • Como muestra la Tabla 1, hay 115 niños en el Grado 4, 130 en el Grado 5 y 117 en el Grado 6…
  • La Tabla 1 indica una preponderancia notable de niños en el quinto grado. Es importante tener esto en cuenta porque…

Además, incluso si has incrustado tus tablas y figuras en el texto, refiérete a ellas por su número, no por su posición en relación con el texto o por su descripción:

  • La siguiente tabla muestra…
  • La Tabla 1 muestra…
  • Como se puede ver en la imagen de la página 4…
  • Como se puede ver en la Figura 3…
  • La fotografía de un águila negra es un ejemplo de…
  • La Figura 1 es un ejemplo de…

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo usar una tabla o figura para presentar datos?

En un documento formateado según APA, añade una tabla o figura cuando esta sea una alternativa para presentar datos importantes de forma más clara que describiéndolos con palabra en el texto principal. Este suele ser el caso cuando se necesita comunicar una gran cantidad de información.

Antes de incluir una tabla o figura en el texto, reflexiona sobre si será útil para la comprensión de tus lectores:

  • ¿Podría esta información resumirse rápidamente en palabra en el texto?
  • ¿Es importante para mis argumentos?
  • ¿La tabla o figura requieren de demasiada explicación para ser entendida con facilidad?

Si los datos que necesitas presentas solo contienen algunos números relevantes, intenta resumirlos con palabras en el texto (incluyendo potencialmente los datos completos en un apéndice). Sin embargo, si la descripción de los datos hace que tu texto sea demasiado largo y difícil de leer, una tabla o figura puede ser la mejor opción.

¿Debo incluir listas de mis tablas y figuras?

El estilo propuesto por la APA no requiere que incluyas una lista de tablas y de figuras. Sin embargo, es recomendable hacerlo si tu texto es lo suficientemente largo como para incluir una tabla de contenido e incluye muchas tablas y/o figuras.

Las listas de tablas y figuras se ubican (en este orden) después de la tabla de contenido correspondiente y se presentan de manera similar.

¿Debo incluir tablas y figuras en la lista de referencias?

Si adaptas o reproduces una tabla o figura de otra fuente, debes incluir esa fuente en tu lista de referencias APA. Asimismo, también debes reconocer la fuente original en la nota o pie de foto de la tabla o figura.

De lo contrario, las tablas y figuras que hayas creado tú mismo, basadas en tus propios datos, no se incluyen en la lista de referencias.

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Caulfield, J. (2021, 25 febrero). Cómo formatear tablas y figuras en formato APA. Scribbr. Recuperado 22 de julio de 2024, de https://www.scribbr.es/normas-apa/tablas-figuras/

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Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes for Scribbr about his specialist topics: grammar, linguistics, citations, and plagiarism. In his spare time, he reads a lot of books.