Citar tablas y figuras de otras fuentes en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Cuando reproduces o adaptas una tabla o figura de otra fuente, esta debe detallarse en una cita en el texto y en la lista de referencias. Sigue el formato estándar de citación para el tipo de fuente del que tomaste la tabla o figura. 

También debes incluir una declaración de derechos de autor en la nota debajo de la tabla o figura. El siguiente ejemplo muestra cómo citar una figura extraída de un artículo de una revista.

Lista de referencias Shi, F., & Zhu, L. (2019). Analysis of trip generation rates in residential commuting based on mobile phone signaling data. Journal of Transport and Land Use, 12(1), 201–220. https://www.jstor.org/stable/26911264
Cita en el texto (Shi & Zhu, 2019, p. 212)
Declaración de derechos de autor Nota. De “Analysis of Trip Generation Rates in Residential Commuting Based on Mobile Phone Signaling Data,” por F. Shi and L. Zhu, 2019, Journal of Transport and Land Use, 12(1), p. 212 (https://www.jstor.org/stable/26911264). CC BY-NC.

Citar tablas y figuras

Las tablas y figuras tomadas de otras fuentes deben estar numeradas y se presentan en el mismo formato que las otras tablas y figuras que se incluyen en tu documento. Refiérete a ellas como Tabla 1, Figuras 3, etc., pero incluye una cita en el texto después de mencionarlas para detallar la fuente.

Ejemplo de cita en el texto
Los resultados de la Tabla 1 (Ajzen, 1991, p. 179) muestran que …

Asimismo, también debes incluir la fuente en la lista de referencias. En este caso, sigue el formato estándar para el tipo de fuente del que tomaste la tabla o figura. 

Ejemplo de entrada en la lista de referencias
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Además de una cita en el texto y una entrada en la lista de referencias, cuando reproduces una tabla o figura en tu propio trabajo, también debes detallar la fuente original en la nota ubicada directamente debajo de ella. 

La siguiente imagen muestra un ejemplo de una tabla con una declaración de derechos de autor en la nota.

APA table format

Si has reproducido una tabla o figura de manera exacta, comienza la nota con De…; de lo contrario, si la has adaptado de alguna manera para fines propios (por ejemplo, incorporando parte de ese material a una nueva tabla o figura elaborada de manera exclusiva para tu investigación), escribe Adaptado de…

A esto le sigue información sobre la fuente (título, autor, año, editor y ubicación) y, al final, la información de derechos de autor.

Tipos de derechos de autor y permisos

Una fuente puede tener derechos de autor estándar, licencia Creative Commons o ser de dominio público. En tu documento debes indicar cuál de estos es el caso.

Derechos de autor estándar Derechos de autor 2020 por Scribbr.
Creative Commons CC-BY-NC.
Dominio público De dominio público.

Según los derechos de autor estándar, a veces también necesitas permiso del editor para reproducir o adaptar algunos materiales. Si buscaste y obtuviste dicho permiso, menciónalo al final de la nota.

Derechos de autor 2019 por la Asociación Americana de Psicología. Reproducido con permiso.

Busca información sobre derechos de autor y permisos del editor. Si tienes problemas para encontrar dicha información, consúltalo con tu supervisor para que te aconseje.

Ejemplos de diferentes tipos de fuentes

Formato de la nota Nota. De o Adaptado de “Título del artículo,” de Iniciales. Apellido, Año, Nombre de la revista, Volumen(Número), p. Número de página (URL o DOI). Declaración de derechos de autor.
Nota Nota. Adaptado de “Analysis of Trip Generation Rates in Residential Commuting Based on Mobile Phone Signaling Data,” de F. Shi y L. Zhu, 2019, Journal of Transport and Land Use, 12(1), p. 212 (https://www.jstor.org/stable/26911264). CC BY-NC.
Lista de referencias Shi, F., & Zhu, L. (2019). Analysis of trip generation rates in residential commuting based on mobile phone signaling data. Journal of Transport and Land Use, 12(1), 201–220. https://www.jstor.org/stable/26911264
Formato de la nota Nota. De o Adaptado de Título de la página, por Iniciales. Apellido, Año (URL). Declaración de derechos de autor.
Nota Nota. De A Complete Guide to APA In-Text Citation, by R. Streefkerk, 2020 (https://www.scribbr.com/apa-style/in-text-citation/). Derechos de autor 2020 por Scribbr.
Lista de referencias Streefkerk, R. (2020, 2 de octubre). A complete guide to APA in-text citation. Scribbr. https://www.scribbr.com/apa-style/in-text-citation/
Formato de la nota Nota. De o Adaptado de Título de libro (p. Número de página), por Iniciales. Apellido, Año, Editorial (DOI o URL). Declaración de derechos de autor.
Nota Nota. De The Harvard Medical School Guide to Men’s Health, por H. B. Simon, 2004, p. 107, Free Press. erechos de autor 2004 por Free Press. Reproducido con permiso.
Lista de referencias Simon, H. B. (2002). The Harvard Medical School guide to men’s health. Free Press.

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar la información relacionada con los derechos de autor en tablas y figuras de otras fuentes?

Por lo general se puede encontrar la información sobre los derechos de autor dondequiera que se haya publicado esa tabla o figura. Por ejemplo, para un diagrama visto en un artículo de revista, busca en la página web de la revista o en la base de datos donde encontraste el material. Las imágenes que se encuentran en sitios como Flickr se publican con información clara sobre sus derechos de autor.

Si descubres que se requiere de permiso para reproducir el material, asegúrate de comunicarte con el autor o editor y solicitarlo.

Según la APA, ¿debo incluir listas de mis tablas y figuras?

La APA no requiere que incluyas una lista de tablas y/o de figuras. Sin embargo, es recomendable hacerlo si tu documento es lo suficientemente largo como para incluir una tabla de contenido e incluye muchas tablas y/o figuras.

La lista de tablas y la de figuras deben aparecer (en este orden) después de la tabla de contenido y se presentan de manera similar.

Según la APA, ¿debo incluir tablas y figuras en mi lista de referencias?

Si adaptas o reproduces una tabla o figura de otra fuente, entonces sí debes incluir esa fuente en tu lista de referencias. También debes incluir información relacionada con los derechos de autor en la nota de esa tabla o figura e incluir una cita en el texto cuando te refieras a ella.

Las tablas o figuras que han sido creadas por ti mismo y que se basan en tus propios datos no se incluyen en la lista de referencias.

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.