Cómo citar una imagen en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

La cita de una imagen en formato APA debe incluir el nombre del creador, el año de creación, el título y formato de la imagen (por ejemplo, pintura, fotografía, mapa…) y la ubicación donde se vio o consultó la imagen. 

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título de la imagen [Formato]. Nombre de la página web. o Museo, Ubicación. URL
Entrada de referencia van Gogh, V. (1889). The starry night [Painting]. Museo de Arte Moderno, Nueva York, NY, Estados Unidos. https://www.moma.org/collection/works/79802
Cita en el texto (van Gogh, 1889)

Cuando incluyes una imagen o foto en el texto, aparte de citar la fuente, también debes presentarla como una figura e incluir cualquier información relacionada con sus derechos de autor o permisos. 

Puedes crear tus citas de manera automática y gratuita con el generador APA de Scribbr. 

Genera una cita APA

Citing images accessed online

Al citar imágenes que se encuentran online, incluye el nombre de la página web donde la encontraste y la URL correspondiente. Siempre que puedas, pon un enlace directo a la imagen, ya que puede ser difícil de localizar a partir de la otra información proporcionada.

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título de la imagen [Formato]. Nombre de la página web. URL
Entrada de referencia Thompson, M. (2020). Canyon wren [Photograph]. Flickr. https://flic.kr/p/2icfzq4
Cita en el texto (Thompson, 2020)

Información desconocida

A menudo, puede resultar difícil encontrar información precisa sobre las imágenes a las que se accede online. Algunas opciones son: buscar fuentes alternativas para esa misma imagen, revisar páginas web de imágenes como Flickr, las cuales entregan información confiable sobre sus imágenes, o buscar una imagen diferente para los casos en los que la imagen que planeabas usar no tenga información confiable. 

Sin embargo, si necesitas citar una imagen sin autor, fecha o título, hay formas de hacerlo. 

En el caso de una imagen sin título, incluye una descripción de esta entre corchetes, donde normalmente iría el título. Si no hay una fecha de publicación asociada, agrega s.f. (sin fecha) en el lugar de la fecha y agrega la fecha en la que consultaste dicha imagen.

Entrada de referencia Google. (s.f.). [Mapa de Google Maps del centro de la ciudad de Utrecht]. Recuperado el 10 de enero, 2020, de https://goo.gl/maps/keKNQZHZTS7ticwb8
Cita en el texto (Google, s.f.)

Para aquellas imágenes en las que se desconoce el creador, puedes utilizar el título o la descripción, en el lugar del autor.

Entrada de referencia [Fotografía de un enfrentamiento violento durante las protestas de Hong Kong]. (2019). https://twitter.com/xyz11111112
Cita en el texto ([Enfrentamiento durante las protestas de Hong Kong], 2019)

Citar imágenes vistas en persona

Si viste una imagen en persona en lugar de online, por ejemplo, en un museo o galería o incluso en otro texto, la información sobre el origen de la fuente se presenta de forma diferente. 

Para las imágenes vistas en un museo o galería, se recomienda incluir el nombre y la ubicación de la institución donde viste dicha imagen.

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título de la imagen [Formato]. Museo, Ubicación.
Entrada de referencia Goya, F. (1819–1823). Saturno devorando a su hijo [Pintura]. Museo del Prado, Madrid, España.
Cita en el texto (Goya, 1819–1823)

La información relacionada con la ubicación debe incluir la ciudad, el estado/provincia (abreviado) y el país; por ejemplo: Sídney, NSW, Australia. Omite el estado/provincia si no corresponde. 

Las citas de imágenes obtenidas a través de una publicación impresa, como un libro, un periódico o una revista, incluyen también información sobre la fuente impresa en la que apareció originalmente la imagen:

American Psychological Association. (2020). Sample conceptual model [Infografía]. En Publication manual of the American Psychological Association (7ª ed., p. 238). https://doi.org/10.1037/0000165-000

Incluir imágenes como figuras en el texto

Cuando incluyas la imagen en el cuerpo del texto, esta debe tener el formato adecuado de una figura APA, es decir, debe presentarse con un número, un título descriptivo y su entrada correspondiente en la lista de figuras, si es que existe.  

El título de la figura debe aparecer inmediatamente encima de la propia imagen y variará según el tipo de imagen citada. Por ejemplo, en una obra de arte este es simplemente el título de la obra. 

Finalmente, la nota de debajo de la figura puede incluir más detalles sobre su autoría y medio, información de derechos de autor y permisos, notas explicativas adicionales y otros elementos.

APA image example

Ten en cuenta que cualquier figura que no hayas creado tú mismo debe aparecer tanto en la lista de figuras (si corresponde) como en la de referencias. De lo contrario, las figuras que creas tú mismo solo deben aparecer en la lista de figuras. 

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.