Cómo citar un informe en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Los informes pueden ser publicados por gobiernos, grupos de trabajo u otras organizaciones. Para citar un informe con un autor individual, incluye el nombre y las iniciales del autor, el título del informe (en cursiva), el número, la organización que lo publicó y la URL (si es que has accedido al material de manera online, por ejemplo, a un PDF).

Formato Apellido del autor, Iniciales. (Año). Título del informe: Subtítulo (Número de informe Número). Nombre del editor. URL
Entrada de referencia Bedford, D. A. D. (2017). Enterprise information architecture: An overview (Número de informe WA-RD 896.4). Washington State Department of Transportation. https://www.wsdot.wa.gov/research/reports/fullreports/896-4.pdf
Cita en el texto (Bedford, 2017, p. 12)

Ten en cuenta que los folletos se citan en un formato similar. Puedes crear fácilmente citas APA precisas utilizando nuestro generador APA de Scribbr.

Generador APA de Scribbr

Citar un informe con varios autores

Cuando un informe tiene varios autores, en la entrada de referencia debes incluir hasta veinte.

Wang, Y., Ash, J., Zhuang, Y., Zhibin, L. Zeng, Z., Hajbabaie, A., Hajibabai, L., Tajalli, M. (2019). Understanding opportunities with connected vehicles in the smart cities context (Número de informe WA-RD 885.1). Washington State Department of Transportation. https://www.wsdot.wa.gov/research/reports/fullreports/885-1.pdf

Si el informe tiene veintiún o más autores, entonces enumera los primeros diecinueve, luego añade una elipsis (…) y, finalmente, escribe el último autor de la lista:

Brian, B., Caulfield, J., Hanes, R., Hunter, C., Hughes, C., Mann, M., Newes, E., Douglas, A., Baldwin, S., Baker, E., Clarke, L., Gabriel, S., Henrion, M., Klemun, M., Marangoni, G., Nemet, G., Newman, A., Paich, M., Popper, S., Way, R., . . . Zhang, F. (2020). . . .

En las citas en el texto, enumera hasta dos autores. Cuando la fuente tenga tres o más autores, enumera el primero seguido de et al.:

2 autores (Bedford & Caulfield, 2012)
3+ autores (Davis et al., 2015)

Citar un informe con una organización como autor

A veces, los informes no detallan autores individuales, sino que a la organización responsable. En estos casos, incluye la organización en la posición del autor. 

Entrada de referencia Europeana Task Force on Metadata Quality. (2015). Report and recommendations from the Task Force on Metadata Quality. Europeana. https://pro.europeana.eu/files/Europeana_Professional/Europeana_Network/metadata-quality-report.pdf
Cita en el texto (Europeana Task Force on Metadata Quality, 2015)

Esto a veces da como resultado que el nombre del autor y el del editor sean idénticos. En este caso, omite la segunda mención de la organización.

Entrada de referencia Kellogg Company. (2019). 2019 annual report. https://www.annualreports.com/HostedData/AnnualReports/PDF/NYSE_K_2019.pdf
Cita en el texto (Kellogg Company, 2019)

Dónde encontrar el número del informe

Muchos informes están asociados a un número específico. Si un informe tiene un número, este normalmente aparecerá en la base de datos donde encontraste dicho informe. 

APA report number in database

Por lo general, también aparecerá en la portada o en la página del título del informe. 

APA report number on cover

Siempre se debe incluir un número de informe cuando este esté disponible, sin embargo, si un informe no tiene uno, puede omitirse esta parte de la cita.

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo citar una fuente sin autor según el formato de la APA?

Cuando no aparece el nombre de un autor individual, pero una fuente se puede atribuir claramente a una organización específica (por ejemplo, la nota de prensa de una organización benéfica, el informe de una agencia o una página determinada del sitio web de una empresa), utiliza el nombre de la organización como autor tanto en la entrada de la referencia como en las citas en el texto.

Cuando no se puede determinar ningún autor (por ejemplo, una wiki editada colaborativamente o un artículo online publicado de forma anónima), usa el título en el lugar del autor. En la cita en el texto, coloca el título entre comillas si aparece en texto sin formato en la lista de referencias y en cursiva si aparece en cursiva en dicha lista. Acórtalo si es necesario.

¿Cuándo debo usar et al. en las citas en el texto según el formato de la APA?

La abreviatura et al. (que significa y otros) se utiliza para acortar las citas en el texto que incluyen a tres o más autores. Funciona de la siguiente manera:

Solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por ejemplo (Taylor et al., 2018).

¿Cuántos autores debo incluir en una entrada de la lista de referencias?

Puedes incluir hasta veinte autores por cada entrada de la lista de referencias.

Cuando un artículo tiene más de veinte autores, reemplaza los nombres antes del autor final con unos puntos suspensivos, pero no omitas el autor final:

Davis, Y., Smith, J., Caulfield, F., Pullman, H., Carlisle, J., Donahue, S. D., James, F., O’Donnell, K., Singh, J., Johnson, L., Streefkerk, R., McCombes, S., Corrieri, L., Valck, X., Baldwin, F. M., Lorde, J., Wardell, K., Lao, W., Yang, P., . . . O’Brien, T. (2012).

¿Fue útil este artículo?
Marta Carrasquilla

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.