Guía de citas en el texto según APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Las citas en el texto sirven para identificar brevemente la fuente de información en el cuerpo del texto. Estas, además, corresponden a una entrada de referencia completa ubicada al final del artículo, en la sección Referencias.

Según el formato APA, las citas en el texto deben contener el apellido del autor y el año de publicación. Cuando cites una parte específica de una fuente, también debes incluir un número o rango de páginas, según corresponda; por ejemplo: (Parker, 2020, p. 67) o (Johnson, 2017, pp. 39–41).

Omite los sufijos (por ejemplo, Jr.), así como los títulos (por ejemplo, Ph.D. o Dr.) y solo especifica el año de publicación; ni el día ni el mes son necesarios.

Citas entre paréntesis versus citas narrativas

Las citas en el texto pueden colocarse o bien entre paréntesis o integrarse naturalmente en una oración:

  • Entre paréntesis: Existe una correlación entre el uso de las redes sociales y los síntomas de ansiedad en los adolescentes (Parker, 2019).
  • Narrativa: Parker (2019) encontró una correlación entre el uso de las redes sociales y los síntomas de ansiedad en los adolescentes.

En una cita narrativa debes añadir el año de publicación directamente después del nombre del autor. En cuanto a la cita entre paréntesis, puedes colocarla dentro o al final de una oración, justo antes del punto. Revisa un párrafo de ejemplo con citas en el texto.

Citas en el texto con varios autores

Si una obra tiene dos autores, separa sus nombres con (&), en una cita entre paréntesis o con «y» en una cita narrativa. Si, de lo contrario, tiene tres o más autores, solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., que significa y otros.

Los autores de grupos conocidos por sus siglas (como, por ejemplo, CDC) se escriben con la sigla desglosada la primera vez que aparecen en el texto y se abrevian en las citas posteriores.

Múltiples autores en citas en el texto según el formato APA
Tipo de autor Entre paréntesis Narrativa
Un autor (Harris, 2020) Harris (2020)
Dos autores (Harris & Cook, 2020) Harris and Cook (2020)
Tres o más autores (Harris et al., 2020) Harris et al. (2020)
Grupo de autores (Scribbr, 2020) Scribbr (2020)
Grupo de autores conocido por su sigla

  • Primera cita
  • Citas posteriores
(Centers for Disease Control and Prevention [CDC], 2020)

(CDC, 2020)

Centers for Disease Control and Prevention (CDC, 2020)

CDC (2020)

Citas sin autor, fecha o número de página

Falta de información en citas en el texto según el formato APA
Elemento desconocido Solución Cita en el texto
Autor Utiliza el título de la fuente. (Título de la fuente, 2020)
Fecha Escribe s.f. para sin fecha. (Harris, s.f.)
Número de página Utiliza un localizador alternativo
u omite el número de página
(Harris, 2020, 03:46) o
(Harris, 2020)

Sin autor

Si se desconoce el autor de una fuente, intenta determinar si hay una organización responsable de crear dicho contenido. Si es así, incluye el nombre de la organización en la cita en el texto (y en la entrada de referencia).

Los costos de la energía solar han disminuido un 34 % en los últimos tres años (Tesla, 2020).

Otra alternativa es utilizar el título de la fuente en lugar del autor. Pon en cursiva el título si está en cursiva en la entrada de referencia. De lo contrario, escríbelo entre comillas dobles.

Pon en mayúsculas el título y acorta los títulos largos. Sin embargo, siempre debe incluirse la primera palabra del título para que los lectores puedan localizar fácilmente la entrada de referencia correspondiente.

  • (“Riesgo de inundaciones en EE. UU.,” 2015)
  • (Pensamiento rápido y lento, 2017)

Sin fecha de publicación

Si se desconoce la fecha de publicación escribe s.f. (sin fecha) en la cita en el texto.

(Johnson, s.f.).

Sin número de página (localizadores alternativos)

Los números de página, según el formato de la APA, solo son obligatorios en las citas directas o textuales. Si estás citando una fuente que no tiene número de página (por ejemplo, una página web o un vídeo de YouTube) puede usar un localizador alternativo como alguno de los presentados a continuación:

  • (Liu, 2020, 03:26)
  • (Johnson, 2019, Capítulo 3)
  • (McCombes, 2016, párr. 4)
  • (Davis, 2016, Diapositiva 15)
  • (Flores, 2020, Figura 5)
  • (Streefkerk, 2020, Sección «Sin número» de página)

Ten en cuenta que las citas bíblicas siempre incluyen número de capítulo y versículo, incluso cuando los números de página están disponibles:

(Versión estándar de la Biblia en español, 2001, Josh. 2:7)

Varias fuentes entre paréntesis

Si una declaración está respaldada por varias fuentes, las citas en el texto se pueden combinar entre paréntesis. Ordena las fuentes alfabéticamente y sepáralas con punto y coma.

Cuando cites varias obras del mismo autor, enumera los años de publicación separados por una coma.

Varios estudios han replicado estos resultados (Brown, 2009; Porter, 2004; Smith, 2015, 2017).

Evitar la ambigüedad en las citas en el texto

Cuando las citas en el texto sean ambiguas porque corresponden a múltiples entradas de referencia, aplica las soluciones descritas en la tabla a continuación:

Ambigüedad en las citas en el texto
Situación Solución Citas en el texto
Varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año. Agrega una letra minúscula después del año. (Cooper, 2018a)
(Cooper, 2018b)
Diferentes autores con el mismo apellido. Incluye las iniciales de los nombres de los autores. (H. Taylor, 2019)
(B. J. Taylor, 2016)
Múltiples trabajos con más de tres autores que se acortan de la misma forma (es decir, tienen el mismo primer autor/es y fecha). Incluye tantos nombres como sea necesario para distinguir las citas. (Cooper, Lee, et al., 2015)
(Cooper, Ross, et al., 2015)

Citar fuentes indirectas (“como citado en”)

Si quieres hacer referencia a una fuente que has encontrado en otra fuente, siempre debes intentar acceder a la fuente original o primaria.

Sin embargo, si te es imposible encontrar la fuente original, debes citarla a través de la fuente secundaria que te condujo a ella, utilizando la frase como citado en.

(Parker, 1978, como citado en Bloom et al., 2017)

Si también se desconoce la fecha de publicación de la fuente primaria, incluye solo el año de publicación de la secundaria.

Porter (como citado en Johnson, 2017) afirma que…

Incluye solo una entrada de referencia para la fuente secundaria, no para la fuente primaria.

Citar comunicaciones personales

Las comunicaciones personales como llamadas telefónicas, correos electrónicos y entrevistas, no se incluyen en la lista de referencias porque los lectores no pueden acceder a ellas. En este caso, la cita en el texto también tiene un formato ligeramente distinto.

Incluye las iniciales y el apellido de la persona con la que te comunicaste, la expresión comunicación personal y la fecha exacta entre paréntesis.

Las ventas están disminuyendo en el segundo trimestre (P. G. Brown, comunicación personal, 13 de junio, 2019).

Menciones generales de páginas web y software

Las menciones generales de una página web o software no tienen que citarse con una cita en el texto o con una entrada en la lista de referencias. En su lugar, incorpora información relevante en el mismo texto:

  • La página web de Scribbr (www.scribbr.es) contiene varios recursos útiles.
  • Se utilizó el software estadístico SPSS (versión 25) para analizar los datos.

Ejemplo de párrafo con citas en el texto

Adapted example paragraph
Body image issues have been widely associated with social media usage, particularly in young women (Perloff, 2014). The relation between media depictions and body image concerns is well-established; a meta-analysis by Grabe et al. (2008) concluded that exposure to mass media is linked to body image dissatisfaction among women. Several empirical studies have focused on Facebook usage in adolescent girls (Tiggermann & Slater, 2013; Meier & Gray, 2014), while a systematic review by Holland and Timmerman (2016) established a relationship between social networking and body image for both women and men.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se cita en el texto una página web según APA?

Al citar una página web o un artículo online, según las normas APA, la cita en el texto debe contener el apellido del autor y el año de publicación; por ejemplo: (Worland & Williams, 2015). Ten en cuenta que el autor también puede ser una organización; por ejemplo: (Asociación Americana de Psicología, 2019).

Al citar también debes incluir un localizador. Dado que las páginas web no tienen números de página, puedes utilizar alguna de las siguientes opciones:

  • Número de párrafo: (Smith, párr. 15).
  • Título o nombre de la sección: (CDC, 2020, sección Temporada de gripe)
  • Título abreviado: (CDC, 2020, sección Datos clave)
¿Cómo cito una fuente con autor o fecha de publicación desconocida según APA?

Sin autor

En lugar del nombre del autor, incluye las primeras palabras del título de la fuente en la cita en el texto. Incluye el título entre comillas dobles cuando cites un artículo, página web o capítulo de un libro y pon en cursiva el título de publicaciones periódicas, libros e informes.

Sin fecha de publicación

Si se desconoce la fecha de publicación, utiliza s.f. (sin fecha) en su lugar; por ejemplo: (Johnson, s.f.).

¿Cuándo debo usar et al. en las citas en el texto según el formato de la APA?

La abreviatura et al. (que significa y otros) se utiliza para acortar las citas en el texto que incluyen a tres o más autores. Funciona de la siguiente manera:

Solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por ejemplo (Taylor et al., 2018).

¿Cuándo debo incluir el número de página en una cita en el texto según la APA?

Según el formato APA, siempre que se cite una fuente debe incluirse el número de página en la cita en el texto. No incluyas números de página cuando te refieras a una obra en su conjunto, por ejemplo, un libro completo o un artículo de una revista.

Si tu fuente no tiene número de página puedes utilizar un localizador alternativo como una marca temporal, el título de un capítulo o el número de párrafo donde encontrar dicha información.

¿Cómo cito una fuente indirecta en formato APA? (“como citado en”)

En una cita dentro del texto, según la APA, debes usar la frase como citado en si lo que deseas es citar una fuente indirectamente (es decir, si no puedes encontrar la fuente original).

Cita entre paréntesis: (Brown, 1829, como citado en Mahone, 2018)
Cita narrativa: Brown (1829, como citado en Mahone, 2018) defiende que…

En la página de referencias solo incluye la fuente secundaria, es decir, (Mahone, 2018).

¿Debo colocar la cita en el texto antes o después del punto?

Una cita en el texto se coloca antes del signo de puntuación final en una oración:

  • La compañía invirtió más de 40 000 horas en optimizar su algoritmo (Davis, 2011).
  • Una encuesta reciente sugiere que la membresía a la Unión Europea “estaría respaldada por el 55 por ciento de los votantes daneses” en un referéndum (Levring, 2018).
¿Fue útil este artículo?
Raimo Streefkerk

Raimo is an expert in explaining plagiarism and citing sources. He has been writing helpful articles since 2017 and is continuously improving Scribbr's Citation Generators.