Formato APA para trabajos académicos y ensayos

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

La 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA proporciona pautas para una comunicación clara, una correcta citación de fuentes y sobre cómo formatear documentos. Este artículo se centra en el formato en papel.

A lo largo del documento, debes aplicar las siguientes pautas básicas del formato APA:

  • Establece los márgenes de la página en 1 pulgada en todos los lados.
  • Escribe a doble espacio todo el texto, incluidos los títulos.
  • Aplica una sangría de 0,5 pulgadas en la primera línea de cada párrafo.
  • Utiliza una fuente accesible (por ejemplo, Times New Roman 12, Arial 11 o Georgia 11, entre otras).
  • Incluye un número de página en cada una de ellas.

APA format (7th edition)

Pautas de alfabetización de la APA

Las referencias deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor. Si se desconoce al autor, ordena la entrada de referencia según la primera palabra significativa del título (ignorando los artículos como el, a o un).

Plantilla del formato APA (descarga gratuita)

¿Por qué configurar el formato APA desde cero si puedes descargarte la plantilla Scribbr de manera gratuita?

Los trabajos de estudiantes versus los de profesionales tienen pautas ligeramente diferentes; principalmente respecto a la portada, al resumen y al encabezado. Nuestra planilla está disponible en formato Word y Google Docs para ambas versiones:

En un documento formateado según APA cada página debe tener su propio encabezado. En el caso de los trabajos de estudiantes, el encabezado generalmente consta de un número de página en la esquina superior derecha. Sin embargo, en trabajos profesionales destinados a la publicación, también debe incluirse un encabezado de página, aparte de la numeración.

Un encabezado de página es simplemente el título del artículo en letras mayúsculas. Este debe estar alineado a la izquierda y puede tener hasta 50 caracteres de longitud. Los títulos más extensos deben ser abreviados.
APA running head (7th edition)

Títulos y subtítulos

Los títulos según el formato APA tienen hasta cinco niveles posibles. El nivel 1 se utiliza para secciones principales como Metodología o Resultados. Los niveles de 2 a 5, por su parte, se utilizan para los subtítulos. Sin embargo, es importante recordar que cada nivel de título tiene un formato diferente.

¿Quieres saber cuántos niveles de título debes usar, cuándo usar qué nivel y cómo configurar estilos de título en Word y Google Docs? Consulta nuestro artículo exclusivamente dedicado a los títulos según el formato APA.

APA headings (7th edition)

Portada

La portada es la primera página de cualquier artículo formateado según APA. Existen diferentes pautas para trabajos de estudiantes versus trabajos profesionales.

Ambas versiones incluyen el título del trabajo, el nombre del autor y el nombre de la universidad, departamento, empresa… de la que este forma parte.

La versión para estudiantes también incluye el número y el nombre de la asignatura, así como el nombre del tutor o tutora y la fecha de entrega del trabajo.

En la versión para profesionales se incluye una nota del autor y un encabezado.

Para obtener más información sobre cómo escribir un título llamativo, cómo acreditar varios autores (que pertenecen a distintas universidades, departamentos, empresas…) y cómo escribir la nota del autor, consulta nuestro artículo exclusivamente dedicado a cómo realizar una portada correcta según el formato APA.

APA title page - student version (7th edition)APA title page - professional version (7th edition)

Resumen

El resumen o abstact (en inglés) es precisamente un resumen de 150 a 250 palabras del mismo trabajo. Por lo general, se requiere un resumen en los trabajos profesionales, pero es raro incluirlo en los trabajos de estudiantes (a excepción de textos más largos como tesis y disertaciones).

El resumen se coloca en una página separada después de la portada. En la parte superior de esa página se escribe el título de la sección: Resumen (en negrita y centrado). El contenido del resumen aparece directamente debajo del título. A diferencia de los párrafos normales, la primera línea no tiene sangría. Los resúmenes, generalmente, se escriben en un solo párrafo, sin subtítulos ni puntos y aparte.

Directamente debajo del resumen, puedes enumerar de tres a cinco palabras clave o keywords (en inglés) relevantes. En una nueva línea, escribe el título Palabras clave (en cursiva y con sangría), seguida de las palabras clave en minúsculas, separadas entre sí por comas.

APA abstract (7th edition)

Tabla de contenidos o índice

El estilo APA no proporciona pautas concretas sobre cómo formatear la tabla de contenidos o índice. Tampoco es un elemento obligatorio en los trabajos en papel de profesionales y estudiantes. Sin embargo, si tu tutor o tutora quiere que incluyas una tabla de contenidos es mejor seguir las pautas generales.

Por lo tanto, coloca la tabla de contenidos o índice en una página separada entre el resumen y la introducción. Escribe el título de la sección: Contenidos (en negrita y centrado), presiona enter una vez y enumera los títulos más importantes con sus números de página correspondientes.

Página de referencias

La página de referencias, según el formato APA, se coloca después del cuerpo principal del artículo, pero antes de cualquier anexo. Esta sección tiene como objetivo enumerar todas las fuentes que hayas citado previamente en el artículo (a través de las citas en el texto). La APA proporciona pautas concretas sobre cómo formateas las entradas de referencia, así como la página en sí.

Dar formato a la página de referencias

Escribe el título de la sección: Referencias, en la parte superior de una nueva página (en negrita y centrado). Coloca las entradas de referencia directamente debajo del título en orden alfabético.

Por último, aplica una sangría francesa por cada fuente que lo requiera, es decir, la primera línea de cada referencia está alineada a la izquierda y todas las líneas siguientes tienen una sangría de 0,5 pulgadas.

APA reference page (7th edition)

Tablas y figuras

Las tablas y figuras se presentan en un formato similar. Ambas están precedidas por un número y un título, seguidas de una nota explicativa (de ser necesario).

En cuanto a las tablas, utiliza la negrita para el número y coloca el título en una línea separada, directamente debajo de este (en cursiva y en mayúsculas y minúsculas, según corresponda). Trata de mantener las tablas limpias: no uses líneas verticales, usa la menor cantidad posible de líneas horizontales y piensa en títulos de filas y columnas concisos.

Para las figuras, mantén el diseño lo más simple posible. Incluye títulos y una leyenda si corresponde y solo usa color cuando sea necesario (no para que parezca más atractivo).

Consulta nuestro artículo detallado sobre notas de tablas y figuras para saber cuándo usarlas y cómo darles formato.

APA table (7th edition)APA figure (7th edition)

Preguntas frecuentes sobre el formato APA

¿Cómo configuro el formato APA en un documento Word?

La forma más sencilla de configurar el formato APA en un documento Word es descargando la planilla gratuita de Scribbr para trabajos de estudiantes o trabajos profesionales.

¿Qué fuente y tamaño se utiliza en el formato de la APA?

Los artículos formateados según el estilo APA deben estar escritos en una fuente legible y ampliamente accesible. Por ejemplo:

  • Times New Roman (12)
  • Arial (11)
  • Calibri (11)
  • Georgia (11)

Se debe utilizar la misma fuente y tamaño en todo el documento, incluido el encabezado, los números de página, los títulos y la página de referencias. El texto en las notas al pie de página y en las imágenes de las figuras puede ser más pequeño y utilizar interlineado sencillo.

¿Cómo cito en formato APA?

El método de citación de la APA consiste en una cita en el texto y su entrada de referencia correspondiente. Además, cada tipo de fuente tiene su propio formato; por ejemplo, la cita de una página web es diferente a la de un libro.

Utiliza el generador APA gratuito de Scribbr para generar citas impecables en segundos o echa un vistazo a nuestros ejemplos de citas APA.

¿Debo incluir números de página en cada una de ellas?

Sí, los números de página se incluyen en todas las páginas, incluida la del título, la del índice y la página de referencias. Los números deben estar alineados a la derecha en el encabezado de página.

Para insertar la paginación en Microsoft Word o Google Docs haz clic en Insertar y luego en Número de página.

¿Quién usa el formato APA?

El formato APA es ampliamente utilizado por profesionales, investigadores y estudiantes de ciencias sociales y del comportamiento, incluidos campos como la educación, la psicología y los negocios.

Asegúrate de revisar las pautas de tu universidad o de la revista donde deseas publicar para verificar qué estilo debes usar en tu trabajo.

¿Fue útil este artículo?
Raimo Streefkerk

Raimo is an expert in explaining plagiarism and citing sources. He has been writing helpful articles since 2017 and is continuously improving Scribbr's Citation Generators.