Cómo citar el artículo de una revista en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

La cita de un artículo de una revista en formato APA incluye el nombre del autor o autores, el año de publicación, el título del artículo, el nombre de la revista, volumen y número de edición, el rango de páginas donde se ubica el artículo y un DOI (si está disponible).

Formato básico para citar una revista

El título del artículo aparece en el texto sin formato y con la primera letra de la primera palabra en mayúscula (al contrario del inglés), así como cualquier nombre propio que incluya. El nombre de la revista se escribe en cursiva.

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen(edición), rango de páginas. DOI o URL
Entrada de referencia Mounier-Kuhn, P. (2012). Computer science in French universities: Early entrants and latecomers. Information & Culture: A Journal of History, 47(4), 414–456. https://doi.org/10.7560/IC47402
Cita en el texto (Mounier-Kuhn, 2012)

Al consultar un artículo de una revista online, la información requerida para una correcta citación, generalmente se puede encontrar en la página de acceso.

APA journal source info

Los artículos publicados solo en formato PDF, a veces proporcionan un localizador electrónico en lugar de un rango de páginas; en este caso, incluye dicho localizador en la cita.

Enlace a artículos de revistas online

En estos casos, siempre que esté disponible, se debe utilizar un DOI. Algunas bases de datos no lo incluyen, pero puedes encontrarlo al buscar el mismo artículo en otra base de datos. No es necesario que incluyas el nombre de la base de datos en la cita.

Si no hay ningún DOI disponible y se accede al artículo a través de una base de datos, no incluyas la URL.

Si el artículo no es de una base de datos, sino de otra página web (por ejemplo, la misma página web de la revista), lo ideal sería utilizar una URL estable, la cual se proporciona, por lo general, en el botón compartir del mismo artículo. De lo contrario, copia la URL de la barra de direcciones del navegador.

Citar artículos de revistas no publicados

Al citar un artículo que aún no se ha publicado formalmente, el formato varía dependiendo de si ya se ha enviado o no a la revista en cuestión. Ten en cuenta que se utilizan diferentes formatos para disertaciones no publicadas y datos en bruto.

Artículo inédito

El texto de un artículo que aún no ha aparecido online o en una publicación (es decir, que solo está disponible directamente del autor) debe citarse como un manuscrito no publicado. El título se escribe en cursiva y se incluye información sobre la universidad de autor, si está disponible:

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del artículo [Manuscrito no publicado]]. Nombre del departamento, Nombre de la universidad.
Entrada de referencia Smith, J. M., & Davis, H. (2019). Language acquisition among autistic children [Manuscrito no publicado]. Departamento de Psicología, Universidad de Notre Dame.
Cita en el texto (Smith & Davis, 2019)

Artículo enviado para su publicación

Un artículo que ya ha sido enviado a una revista para su publicación pero que aún no ha sido aceptado, se cita como manuscrito enviado para publicación. El título se escribe en cursiva y no se incluye el nombre de la revista a la que se envió:

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del artículo [Manuscrito enviado para publicación]. Nombre del departamento, Nombre de la universidad.
Entrada de referencia Smith, J. M., & Davis, H. (2019). Language acquisition among autistic children [Manuscrito enviado para publicación]. Departamento de Psicología, Universidad de Notre Dame.
Cita en el texto (Smith & Davis, 2019)

Artículo en prensa (postimpresión)

Un artículo que ha sido enviado y aceptado para su publicación en una revista se cita como en prensa. En este caso sí se incluye el nombre de la revista, pero se omite la información de la universidad y se escribe en prensa en lugar del año (tanto en la lista de referencias como en la cita en el texto):

Formato Apellido, Iniciales. (En prensa). Título del artículo. Nombre de la revista.
Entrada de referencia Smith, J. M., & Davis, H. (in press). Language acquisition among autistic children. Journal of Developmental Psychology.
Cita en el texto (Smith & Davis, en prensa)

Número especial de una revista

Si quieres citar el número especial de una revista en lugar de una publicación normal, el nombre o nombres de los editores y el título del número aparecen en lugar del nombre del autor y el título del artículo:

Formato Apellido, Iniciales. (Ed. o Eds.) (Año). Título del número [Número especial]. Nombre de la revista, Número(Volumen).
Entrada de referencia Pollak, S. D., Camras, L. A., & Cole, P. M. (Eds.) (2019). New perspectives on the development of human emotion [Número especial]. Developmental Psychology, 55(9).
Cita en el texto (Pollak et al., 2019)

Ten en cuenta que, si quieres citar un artículo en concreto de dicho número especial, debes citarlo en el formato básico para artículos de revistas.

Preguntas frecuentes

Según el formato APA, ¿cuándo debo incluir un DOI o URL al citar una revista?

Al citar una revista en formato APA, si está disponible un DOI (identificador de objeto digital) para ese artículo, inclúyelo siempre.

Si, de lo contrario, un artículo no tiene DOI y accediste a él a través de una base de datos o de forma impresa, simplemente omítelo.

Finalmente, si un artículo no tiene DOI y accediste a él a través de una página web que no sea una base de datos (por ejemplo, la página web de la misma revista), incluye una URL que enlace directamente al artículo.

¿Cómo formateo un DOI en formato APA?

Incluye el DOI al final de la entrada de referencia. Si utilizas las pautas de la 6ª edición del Manual de publicaciones de la APA, el DOI debe estar precedido por la etiqueta doi:. Según la 7ª edición de dicho manual, sin embargo, el DOI debe estar precedido por https://doi.org/.

  • 6ª edición: doi:10.1177/0894439316660340
  • 7ª edición: https://doi.org/10.1177/0894439316660340

Ejemplo de cita según la 7ª edición de la APA

Hawi, N. S., & Samaha, M. (2016). The relations among social media addiction, self-esteem, and life satisfaction in university students. Social Science Computer Review, 35(5), 576–586. https://doi.org/10.1177/0894439316660340

¿Cuándo debo usar et al. en las citas en el texto según el formato de la APA?

La abreviatura et al. (que significa y otros) se utiliza para acortar las citas en el texto que incluyen a tres o más autores. Funciona de la siguiente manera:

Solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por ejemplo (Taylor et al., 2018).

¿Cuántos autores debo incluir en una entrada de la lista de referencias?

Puedes incluir hasta veinte autores por cada entrada de la lista de referencias.

Cuando un artículo tiene más de veinte autores, reemplaza los nombres antes del autor final con unos puntos suspensivos, pero no omitas el autor final:

Davis, Y., Smith, J., Caulfield, F., Pullman, H., Carlisle, J., Donahue, S. D., James, F., O’Donnell, K., Singh, J., Johnson, L., Streefkerk, R., McCombes, S., Corrieri, L., Valck, X., Baldwin, F. M., Lorde, J., Wardell, K., Lao, W., Yang, P., . . . O’Brien, T. (2012).

Cuando cito una revista en formato APA ¿debo incluir la fecha exacta de su publicación o solo el año?

En una lista de referencias formateada según APA, las citas de artículos de revistas incluyen solo el año de publicación, no la fecha, ni el mes, ni la temporada exacta.

La inclusión del volumen y los números de publicación hacen innecesaria una fecha más específica.

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.