Cómo crear un apéndice según APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Un apéndice es una sección que se ubica al final de un texto académico donde se incluye información adicional que no tiene cabida en el texto principal. El plural de apéndice es apéndices.

En un trabajo que sigue el formato APA, los apéndices se colocan al final, después de la lista de referencias.

Location of appendices

¿Mi trabajo necesita un apéndice?

No siempre es necesario incluir apéndices. Un apéndice debe presentar información complementaria con el objetivo de que el lector entienda mejor tu investigación. Se trata de información no esencial para el argumento de tu trabajo; la información esencial es la que se incluye en el texto principal.

Por ejemplo, puedes incluir algunos de los siguientes apéndices:

  • Transcripciones completas de las entrevistas que realizaste (de las cuales puedes haber extraído citas directas que aparecen en el texto principal).
  • Documentos utilizados en tu investigación como cuestionarios, instrucciones, pruebas o escalas.
  • Datos estadísticos detallados (a menudo presentados en tablas o figuras).
  • Descripciones detalladas del equipo utilizado.

Debes referirte a cada uno de los apéndices al menos una vez en el texto principal. Si no haces referencia a ninguna información de alguno de los apéndices seleccionados, entonces no debes incluirlo.

Cuando discutes información que se puede encontrar en un apéndice, indícalo en el texto la primera vez que te refieras a él:

Referencia a un apéndice en el texto
El participante A declara que a menudo se había sentido “alejado” de sus compañeros debido a su origen racial (consulta el Apéndice B para ver las transcripciones completas de la entrevista).

Ten en cuenta que, si vuelves a referirte a esa misma entrevista, no es necesario mencionar el apéndice cada vez.

Ejemplo de formato de apéndice

La etiqueta de un apéndice aparece en la parte superior de la página, en negrita y centrada. En la siguiente línea, incluye un título descriptivo, también en negrita y centrado.

El texto debe presentarse en un formato APA genérico, es decir: alineado a la izquierda, con interlineado doble y con paginación en la esquina superior derecha del encabezado. Inicia una nueva página para cada nuevo apéndice.

La imagen de ejemplo a continuación muestra cómo formatear un apéndice según el formato APA.

APA appendix

Organizar y etiquetar tus apéndices

Si solo incluyes un apéndice en tu trabajo, llámalo simplemente Apéndice y refiérete a él como tal en el texto:

Referencia a un solo apéndice:
(ver Apéndice)

Cuando se incluye más de un apéndice, estos se denominan Apéndice A, Apéndice B, etc.

Presenta y etiqueta tus apéndices en el orden en que se mencionan en el texto principal.

Etiquetado de tablas y figuras en los apéndices

Un apéndice puede incluir (o consistir en su totalidad en) tablas y/o figuras. Preséntalos de acuerdo con las mismas reglas de formato que en el texto principal.

Sin embargo, las tablas y figuras incluidas en los apéndices están etiquetadas de manera diferente. En este caso, utiliza la letra del apéndice y añádele un número. Las tablas y figuras se numeran por separado y según el orden en el que se mencionan en el apéndice.

Por ejemplo, en el Apéndice A, sus tablas son la Tabla A1, la Tabla A2, etc., sus figuras son la Figura A1, la Figura A2, etc.

La numeración se reinicia con cada apéndice, es decir: la primera tabla del Apéndice B es la Tabla B1; la primera figura del Apéndice C es la Figura C1 y así sucesivamente. Si tu trabajo solo tiene un apéndice, entonces usa el formato A1, A2, etc.

Si deseas referirte específicamente a una tabla o figura de un apéndice en el texto principal, usa la etiqueta de la tabla o figura (por ejemplo, ver Tabla A3).

Si un apéndice consta en su totalidad de una sola tabla o figura, simplemente usa la etiqueta del apéndice para hacer referencia a esa tabla o figura en el texto. Por ejemplo, si el Apéndice C es en sí mismo una tabla, haz referencia a ella como el Apéndice C. En estos casos no hace falta agregar una etiqueta o título adicional para esa tabla en sí.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un apéndice?

Un apéndice contiene información complementaria con el objetivo de que el lector entienda mejor tu investigación. Se trata de información no esencial para el argumento de tu trabajo. Incluiría, por ejemplo:

  • Transcripciones de entrevistas.
  • Cuestionarios.
  • Datos en bruto.
  • Descripciones detalladas del equipo utilizado.

Solo vale la pena incluir algo como apéndice si haces referencia a información incluida en este en algún momento del texto (por ejemplo, citando una transcripción de una entrevista). Si no es así, lo mejor es que lo elimines.

¿Dónde se ubican los apéndices en un trabajo formateado según APA?

Los apéndices, en un documento que sigue el estilo APA, aparecen justo al final, después de la lista de referencias y después de tus propias figuras y tablas, si es que las has incluido al final.

¿Necesito numerar mis apéndices según APA?

Cunado incluyes más de un apéndice en un documento, según el formato APA, estos deben etiquetarse como Apéndice A, Apéndice B y así sucesivamente.

Cuando solo se incluye un apéndice, simplemente se le llama Apéndice y se hace referencia a él como tal en el texto principal.

Referencia a un solo apéndice
(ver Apéndice)
¿Puedo citar fuentes en un apéndice?

Sí, si es relevante puedes y debes incluir citas APA en los apéndices. Usa citas en el texto según el estilo autor-fecha como en el cuerpo principal del trabajo.

Todas las fuentes citadas en los apéndices deben aparecer en la lista de referencias. No crees una lista de referencias separada para los apéndices.

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Caulfield, J. (2021, 25 febrero). Cómo crear un apéndice según APA. Scribbr. Recuperado 22 de abril de 2024, de https://www.scribbr.es/normas-apa/apendice/

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Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes for Scribbr about his specialist topics: grammar, linguistics, citations, and plagiarism. In his spare time, he reads a lot of books.