Títulos y subtítulos APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Los títulos y subtítulos proporcionan estructura a nuestro documento. Señalan de lo que cada sección trata y permiten una fácil navegación por el documento.

Los títulos propuestos por la APA tienen hasta cinco niveles posibles y cada nivel de título tiene un formato diferente.

APA headings (7th edition)

Nota: recuerda que en español los títulos y subtítulos solo deben tener la primera letra de la primera palabra en mayúscula (al contrario del inglés), así como los nombres propios, si es que los hay.

Directrices adicionales para los títulos APA

AAparte de los estilos de título, hay algunas otras pautas para tener en cuenta:

  • Aplica interlineado doble a todo el texto, incluidos los títulos.
  • Utiliza la misma fuente para los títulos que para el cuerpo del texto (por ejemplo, Times New Roman 12).
  • No etiquetes los títulos con números o letras.
  • No agregues enters adicionales encima o debajo de los títulos.

¿Cuántos niveles de título debería utilizar?

Dependiendo de la longitud y complejidad de tu trabajo es posible que no debas utilizar los cinco niveles de títulos. De hecho, los trabajos de estudiantes más cortos podrían incluso no necesitar ningún título más allá del del artículo en sí.

Asimismo, es correcto que algunas secciones de tu trabajo lleguen a utilizar los cinco niveles, mientras que otras solo usan títulos de nivel 1.

¿Cuándo usar qué nivel de título?

El nivel de título 1 se utiliza para las secciones principales del documento, como Métodos, Resultados y Discusión. No hay una sección que se llame Introducción al principio del trabajo, ya que se entiende que los primeros párrafos siempre son introductorios.

El nivel de título 2 se utiliza para subsecciones del nivel 1. Por ejemplo, Métodos (nivel 1) puede tener subsecciones para Método de muestreo y Análisis de datos (nivel 2), entre otros. Esto continua así hasta el nivel de título 5.

Utiliza al menos dos subtítulos por subsección o sino ninguno. Es decir, si una subsección solo tiene un subtítulo, significa que con el título de nivel superior es suficiente.

Etiquetas de sección versus títulos

Además de los títulos, APA trabaja con etiquetas de sección en algunas partes específicas del documento. Estas son similares a los títulos, pero tienen un formato diferente. Las etiquetas de sección se colocan en una línea separada del texto principal, en la parte superior de una nueva página, en negrita y centradas.

Utiliza etiquetas de sección para los siguientes apartados de tu documento APA:

Documento de muestra con títulos APA

APA heading example (7th edition)

Uso de estilos de título en Word y Google Docs

En lugar de formatear cada título individualmente, puede ser más cómodo utilizar la función Estilos en Word o Google Docs. Esto te permite guardar el estilo de cada nivel de título y aplicarlo con solo un clic.

La primera vez que utilices el formato APA debes actualizar los estilos de título predeterminados para que reflejen las pautas de título que te interesan. Haz clic aquí para obtener las instrucciones para Microsoft Word y Google Docs.

Un beneficio adicional de utilizar la función Estilos es que así podrás generar automáticamente una tabla de contenido.

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Raimo Streefkerk

Raimo is an expert in explaining plagiarism and citing sources. He has been writing helpful articles since 2017 and is continuously improving Scribbr's Citation Generators.