Cómo citar la Biblia en formato APA

Según la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA, para citar la Biblia se debe usar el formato estándar de citación que usarías para cualquier otro libro, omitiendo el elemento del autor y detallando la versión específica consultada (no solo la Biblia) como título. Incluye también una URL si es que accediste a dicha versión online

Para citar un pasaje específico de la Biblia en una cita en el texto, incluye un título abreviado del libro específico, seguido de un número de capítulo y de versículo.  

Formato Título de la versión específica de la Biblia. (Año). Editor. URL
Entrada de referencia English Standard Version Bible. (2001). ESV Online. https://esv.literalword.com/
Cita en el texto (English Standard Version Bible, 2001, Josh. 2:7)

Abreviaturas bíblicas en las citas en el texto

Para citar un libro específico de la Biblia, se usa una abreviatura estándar para el título de cada uno; la lista completa se puede encontrar aquí. En las citas en el texto, estas abreviaturas deben usarse en combinación con los números del capítulo y el versículo. No se utilizan números de página. 

Los números de capítulo y versículo se presentan como números separados por dos puntos, después del título abreviado del libro. Por lo tanto, una cita del séptimo versículo del segundo capítulo del Libro de Josué se vería así:

Cita de un versículo bíblico
(English Standard Version Bible, 2001, Josh. 2:7)

Para citar una variedad de versículos, usa un guion y no repitas el número del capítulo:

Cita de una variedad de versículos de la Biblia
(English Standard Version Bible, 2001, Ex. 31:12–17)

Fechas de publicación originales

Si estás citando una versión clásica de la Biblia, generalmente te estarás refiriendo a una reimpresión moderna de esa versión, en lugar de la original. Por lo tanto, la primera fecha que debes detallar en la cita es la de esta reimpresión; la fecha de la publicación original deberá aparecer al final. 

En las citas en el texto, sin embargo, este orden se invierte; la fecha original aparece primero y luego la fecha de la edición consultada, separadas por una barra.

Formato Título de la versión de la Biblia. (Año). Editor. (Trabajo original publicado en Año)
Entrada de referencia King James Bible. (2008). Oxford University Press. (Trabajo original publicado en 1769)
Cita en el texto (King James Bible, 1769/2008)

Preguntas frecuentes

¿Necesito incluir la Biblia en mi lista de referencias, según la APA?

Sí, en la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA las versiones de la Biblia se tratan de manera muy similar a otros libros, por lo que debes incluir la edición que consultaste en la lista de referencias.

¿Cómo cito un pasaje específico de la Biblia en formato APA?

Como la mayoría de las guías de estilo, la APA recomienda detallar el libro concreto de la Biblia que estás citando en las citas en el texto, en combinación con sus números de capítulo y versículo. Por ejemplo:

(English Standard Version Bible, 2001, 1 Cor. 14:1)

Los títulos de los libros de la Biblia pueden abreviarse para ahorrar espacio; puedes encontrar una lista de abreviaturas estándar aquí. Los números de página no se utilizan en las citas bíblicas.

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.