Cómo citar un libro en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

La cita de un libro en formato APA siempre debe incluir el nombre del autor, el año de publicación, el título del libro y la editorial. Utiliza la siguiente herramienta interactiva para ver algunos ejemplos.

Formato básico para citar un libro

La cita en el texto de un libro según APA incluye el apellido del autor, el año de publicación y (si es relevante) un número de página.

En la lista de referencias comienza por el apellido y las iniciales del autor, seguido del año. El título del libro debe escribirse con la primera letra de la primera palabra en mayúscula (a diferencia del inglés), así como los nombres propios, si es que los hay. Incluye también cualquier otro colaborador (por ejemplo, editores y traductores) y la edición, si se especifica (por ejemplo, 2ª ed.).

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del libro (Iniciales del editor/traductor, Apellido, Ed. o Trans.) (Edición). Editor.
Entrada de referencia Anderson, B. (1983). Imagined communities: Reflections on the origins and spread of nationalism. Verso.
Cita en el texto (Anderson, 1983, p. 23)

Libros electrónicos y libros online

La cita de un libro electrónico (es decir, un libro al que se accede a través de un lector electrónico) o de un libro que has consultado online (por ejemplo, en Google Books o en formato PDF) incluye el DOI, siempre que esté disponible. Si no hay ningún DOI asociado, incluye el enlace directo a la página donde consultaste el libro o donde se puede comprar o acceder al libro electrónico en cuestión.

Dado que los libros electrónicos a veces no incluyen números de página, la APA recomienda utilizar otros métodos para identificar un pasaje específico en tus citas en el texto, por ejemplo, un capítulo o título de sección o un número de párrafo.

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del libro. Editor. URL o DOI
Entrada de referencia Burns, A. (2018). Milkman. Faber & Faber. https://amzn.to/2ObKrVf
Cita en el texto (Burns, 2018, para. 15)

Citar un capítulo de un libro editado

Al citar un capítulo en particular de un libro que contiene textos de varios autores (por ejemplo, una colección de ensayos), comienza la cita incluyendo el autor del capítulo y menciona el editor del libro más adelante en la referencia. Con un rango de páginas identifica la ubicación del capítulo en el libro.

Formato Apellido, Iniciales. (Año). Título del capítulo. En Iniciales del editor. Apellido (Ed. o Eds.), Título del libro (pp. rango de páginas). Editor. DOI si está disponible
Entrada de referencia Belsey, C. (2006). Poststructuralism. In S. Malpas & P. Wake (Eds.), The Routledge companion to critical theory (pp. 51–61). Routledge.
Cita en el texto (Belsey, 2006, p. 55).

Libros de varios volúmenes

Algunos libros se publican en varios volúmenes. Es posible que necesites citar el conjunto de libros completo si es que has utilizado varios de esos volúmenes o, de lo contrario, solo uno si es que solo consultaste uno de ellos.

Citar un solo volumen

Al citar un volumen de un libro de varios volúmenes, el formato varía ligeramente dependiendo de si cada volumen tiene un título o solo un número.

Si el volumen tiene un título específico, debe escribirse como parte del título en la entrada de la lista de referencias.

Eliot, T. S. (2015). The poems of T. S. Eliot: Vol. 1. Collected and uncollected poems (C. Ricks & J. McCue, Eds.). Faber & Faber.

Si el volumen solo está numerado y no tiene título, dicho número no se escribe en cursiva y aparece entre paréntesis después del título.

Dylan, B. (2005). Chronicles (Vol. 1). Simon & Schuster.

Citar un libro de varios volúmenes en su conjunto

Al citar el libro completo, menciona los volúmenes entre paréntesis después del título. Los títulos de los volúmenes individuales no se incluyen, aunque existan.

Eliot, T. S. (2015). The poems of T. S. Eliot (Vols. 1–2) (C. Ricks & J. McCue, Eds.). Faber & Faber.

¿Dónde puedo encontrar la información para citar un libro?

Toda la información que necesitas para citar un libro generalmente puede encontrarse en la página del título y en la de los derechos de autor.

APA book source info

Así, la entrada de la lista de referencias para el libro anterior se presentaría de la siguiente manera:

Butler, C. (2002). Postmodernism: A very short introduction. Oxford University Press.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debería citar un capítulo en lugar de todo el libro?

Según la APA, cuando los capítulos de un libro están escritos por diferentes autores, debes citar el capítulo específico al que se refiere.

Los libros de un solo autor deben citarse en su totalidad, incluso si solo se cita o parafrasea un capítulo.

¿Cuándo debo usar et al. en las citas en el texto según el formato de la APA?

La abreviatura et al. (que significa y otros) se utiliza para acortar las citas en el texto que incluyen a tres o más autores. Funciona de la siguiente manera:

Solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por ejemplo (Taylor et al., 2018).

¿Tengo que incluir la ubicación del editor en la cita de un libro?

Según la 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA no se requiere información sobre la ubicación de los editores. Anteriormente, la 6ª edición de dicho manual requería que se incluyese la ciudad y el estado (cuando correspondía) donde se encontraba el editor, pero este ya no es el caso.

¿Cuándo debo incluir la edición en la cita de un libro?

Si estás citando una edición que no es la primera (por ejemplo, una segunda edición o una edición revisada), el detalle de la edición debe aparecer en la referencia, abreviada entre paréntesis después del título del libro (por ejemplo, 2ª ed. o Rev. ed.).

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.