Cómo citar una entrevista en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Según el formato de la APA, las entrevistas publicadas se citan en un formato diferente al de las entrevistas que has liderado tú personalmente. 

Cualquier entrevista personal que hayas realizado a la que el lector no puede acceder no debe incluirse en la lista de referencias. En cambio, debes citarla como una comunicación personal en el texto. 

Para citar una entrevista publicada, sigue el formato estándar para el tipo de fuente en el que esta fue publicada (por ejemplo, libro, periódico, etc.).

Citar entrevistas que has liderado personalmente

Una entrevista que has liderado tú personalmente no debe incluirse en la lista de referencias, ya que tus lectores no podrán acceder a ella.

Sin embargo, la forma en la que debes referirte a estas entrevistas en el texto dependerá de si incluyes una transcripción de estas en un apéndice o no.

Citar a los participantes en la investigación

Si tu metodología de investigación implicó la realización de entrevistas formales con los participantes, las transcripciones de estas entrevistas generalmente se incluyen en un apéndice. Sin embargo, no necesitas incluir una cita en el texto al referirte a los participantes de tu investigación; solo menciona dónde se pueden encontrar dichas transcripciones. 

Un participante, David, dijo que encontró la experiencia “muy desafiante” (las transcripciones completas de las entrevistas se presentan en el Apéndice 1).

Esto solo debe mencionarse una vez; no cites el apéndice cada vez que explicas lo que sucedió en esas entrevistas. Una regla similar se aplica a las encuestas.

Citar entrevistas personales

Las entrevistas personales son aquellas que realizaste de manera informal para obtener información adicional que respalde tus argumentos. Por lo general, no se incluyen en un apéndice. 

Como estas no se publican en ninguna parte, debes citarlas en el texto como comunicaciones personales y omitirlas de la lista de referencias. 

En la cita en el texto incluye las iniciales y el apellido del entrevistado, la etiqueta comunicación personal y la fecha en que se realizó la entrevista. 

A través de correo electrónico, uno de los investigadores involucrados en el proyecto aclaró que estaba “todavía en curso” (L. Singh, comunicación personal, 24 de abril del 2020).

Citar entrevistas publicadas por terceros

Para citar una entrevista publicada por un tercero, sigue el formato estándar del tipo de fuente en la que esta se publicó. 

El autor suele ser el mismo entrevistador y el nombre de la persona entrevistada no se incluye ni en la cita en el texto ni en la entrada de la lista de referencias. 

Sin embargo, es importante dejar claro quién dijo qué cuando se cita una entrevista realizada por otra persona. En el siguiente ejemplo, la cita implica incorrectamente que la cita es de Davenport:

Estados Unidos tiene como objetivo devolver su programa espacial a su antigua gloria: “A big objective is to once again launch American astronauts on American rockets from American soil” (Davenport, 2018, párr. 20).

Para dejar en claro que estas son las palabras del entrevistado y no las del entrevistador, da el nombre del hablante directamente en la oración:

Estados Unidos tiene como objetivo devolver su programa espacial a su antigua gloria, como destacó el administrador de la NASA Jim Bridenstine en una entrevista reciente con el Washington Post: “A big objective is to once again launch American astronauts on American rockets from American soil” (Davenport, 2018, párr. 20).

Citar una entrevista publicada en un periódico

Para citar una entrevista publicada en un periódico, sigue el formato estándar para un periódico, detallando al entrevistador en la posición del autor. 

Formato Apellido del entrevistador, Iniciales. (Año, Mes Día). Título de la entrevista. Nombre del periódico. URL
Entrada de referencia Dundas, D. (2019, 8 de noviembre). Zadie Smith sobre la lucha contra el algoritmo: “If you are under 30, and you are able to think for yourself right now, God bless you.” Toronto Star. shorturl.at/eiyzW
Cita en el texto (Dundas, 2019)

Citar una entrevista publicada en un podcast

Para citar una entrevista publicada en un podcast, sigue el formato estándar para citar un episodio de un podcast, detallando al presentador en la posición del autor.

Formato Apellido del presentador, Iniciales. (Presentador). (Año, Mes Día). Título del episodio (No. Número). [Episodio de podcast]. En Nombre del podcast. Productora. URL
Entrada de referencia O’Brien, J. (Presentador). (2020, 24 de septiembre). Margaret Atwood. [Episodio de podcast]. En Full Disclosure with James O’Brien. LBC. https://podcasts.apple.com/gb/podcast/margaret-atwood/id1454408831?i=1000492394615
Cita en el texto (O’Brien, 2020)

Citar una entrevista publicada en YouTube

Para citar una entrevista que viste en YouTube, sigue el formato estándar para los vídeos de YouTube. Ten en cuenta que la persona u organización que subió el vídeo debe aparecer en la posición del autor, no la persona que realiza la entrevista.

Formato Apellido del autor, Iniciales. (Año, Mes Día). Título del vídeo [Video]. YouTube. URL
Entrada de referencia The New Yorker. (2018, 4 de abril). Malcolm Gladwell explica de dónde provienen sus ideas [Video]. YouTube. https://youtu.be/zvv8iFupg9M
Cita en el texto (The New Yorker, 2018)

Preguntas frecuentes

¿Deben incluirse las entrevistas en la lista de referencias de la APA?

Las entrevistas que realizaste tú mismo no deben incluirse en la lista de referencias, sino que se citan en el texto como comunicaciones personales.

Sin embargo, las entrevistas publicadas o grabadas sí deben incluirse en la lista de referencias. Cita este material en el formato habitual según el tipo de cada fuente (por ejemplo, un artículo de periódico, una página web o un vídeo de YouTube).

¿Qué tipo de fuente se cita como comunicación personal según la APA?

Según la APA, todas las fuentes que no son recuperables de manera independiente por parte del lector deben citarse como comunicación personal. En otras palabras, si tu fuente es privada o inaccesible para los lectores de tu documento, se trata de una comunicación personal.

Los ejemplos más comunes incluyen: conversaciones, correos electrónicos, mensajes, cartas y entrevistas o actuaciones no grabadas.

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.