Cómo citar una encuesta en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Al referirte al contenido de una encuesta que realizaste tú mismo no necesitas crear una cita formal en el texto o una entrada de referencia. Sin embargo, cuando cites los datos de la encuesta de otra persona, entonces sí sigue el formato de cita correspondiente según el tipo de fuente en el que aparece dicha encuesta.

Referirte a tu propia encuesta o cuestionario

Cuando tu investigación implicó la realización de una encuesta y deseas citarla (ya sea las respuestas o las indicaciones/preguntas) en el artículo, no es necesario que la cites de manera formal, ya que la encuesta es parte de tu investigación y no una fuente publicada con anterioridad. 

Por lo general, los resultados de la encuesta se incluyen en un apéndice del documento. Si ese es el caso, puedes referirte a dicho apéndice la primera vez que menciones la encuesta en el texto principal.

Referirse a un apéndice
Un participante declaró que encontró la intervención “discreta” (consulta el Apéndice A para ver las respuestas completas de la encuesta).

Si tu encuesta no está incluida en el apéndice, no agregues ningún tipo de cita.

Citar datos de una encuesta publicada por terceros

Si no te refieres a tu propia encuesta, sino a una publicada con anterioridad, entonces sí que debes proporcionar una cita en el texto. En este caso, los datos de la encuesta puede que hayan sido publicados en un artículo de revista o bien en un libro, en cuyo caso deberás utilizar el formato de cita correspondiente. 

Los datos de encuestas accesibles desde una base de datos se citan en el siguiente formato.

Formato Apellido del autor, Iniciales. (Año). Título de la encuesta [Conjunto de datos]. Editor. URL o DOI
Entrada de referencia United States Census Bureau. (2009). American housing survey 2007: Metropolitan survey (ICPSR 24501) [DConjunto de datos]. United States Department of Commerce. https://doi.org/10.3886/ICPSR24501.v1
Cita en el texto (United States Census Bureau, 2009)

Citar datos en bruto sin publicar

Si los datos de la encuesta que deseas citar todavía no se han publicado (es decir, los adquiriste directamente de otro investigador u organización), el formato es ligeramente diferente. 

Los datos en bruto pueden no tener título, en cuyo caso deberás proporcionar una breve descripción de la información entre corchetes. En el caso de que sí tenga título, de igual forma incluye la etiqueta datos en bruto sin publicar entre corchetes después del título. Si los datos provienen de una institución en particular, inclúyelo al final.

Formato Apellido del autor, Iniciales. (Año). [Datos en bruto sin publicar sobre Tema]. o Título [Datos en bruto sin publicar]. Nombre de la universidad/organización.
Entrada de referencia Dewey, F. (2020). [Datos en bruto sin publicar sobre los efectos del trabajo remoto en el bienestar informado por los empleados]. University College London.
Cita en el texto (Dewey, 2020)
¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.