Crear una entrada de referencia en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Las entradas de referencia, según el formato APA, proporcionan información detallada sobre una fuente. Estas se enumeran en la sección Referencias al final del artículo y corresponden a citas que puedes encontrar en el mismo cuerpo del texto.

Puedes generar fácilmente referencias en formato APA (y citas en el texto) con el generador APA de Scribbr, sin embargo, es útil tener el conocimiento general de la composición de una referencia. Esto te permitirá poder verificar tu propio trabajo y el de cualquier herramienta que estés utilizando.

Los cuatro componentes de una referencia según el formato APA

Aunque el formato de la referencia varía según el tipo de fuente (por ejemplo, no es lo mismo la referencia de un libro o una página web que la de un vídeo), esta se crea a partir de los cuatro mismos componentes:

  1. Autor: ¿quién es el responsable de crear este material?
  2. Fecha: ¿cuándo se publicó?
  3. Título: ¿cómo se llama?
  4. Fuente: ¿dónde se puede revisar?

Autor

El autor es el responsable de crear el material. Este puede ser una persona, varias personas, una organización (como una empresa, una agencia gubernamental o un grupo de trabajo) o una combinación de ellas. El autor puede ser el escritor de un texto, pero también el presentador de un podcast o el director de una película.

Formato básico

En una referencia, según las normas APA, el nombre del autor está invertido, es decir, comienza con el apellido, seguido de una coma y las iniciales del nombre, separadas entre ellas por un punto y un espacio, si es que el nombre es compuesto.

Trata los infijos de los apellidos, tales como “van” o “de”, como parte de este. No incluyas en la referencia títulos personales como PhD. o Dr., pero sí incluye los sufijos.

  • Smith, T. H. J.
  • Van der Molen, R.
  • Brown, A. T. W., Jr.
  • Lee, B.-K.

En inglés, los artículos y preposiciones forman parte del apellido. Es por eso por lo que en Inglaterra o en Estados Unidos en las páginas amarillas el apellido de la Torre se encontraría bajo la letra D. En España y Latinoamérica, en cambio, lo más probable sería encontrarlo bajo la letra T.

Por lo tanto, en la lista de referencias el apellido también se encontrará bajo la T y no bajo la D, sin embargo, sí debemos añadir los prefijos.

  • En el texto: De la Torre (2014) menciona en su libro que…
  • En el texto: Los datos más recientes indican que hijos de madres solteras tienden a ser más independientes (de Puelles, 2010)
  • En la lista de referencias: de la Torre, A. (2014). Emociones en 90 minutos (3ª ed.). Libros Scribbr.
  • En la lista de referencias: de la Rosa, J. (2010). Emociones maternales (1ª ed.). Metropolitana Libros.

Varios autores

Separa los nombres de varios autores con comas. Antes del nombre del último autor debes insertar la conjunción copulativa (&), la cual no necesita signo de puntuación antes.

Una entrada de referencia puede contener hasta veinte autores. Si hay más de veinte, enumera los primeros diecinueve autores seguidos de puntos suspensivos (. . .) y el nombre del último autor.

  • Andreff, W., & Staudohar, P. D.
  • Andreff, W., Staudohar, P. D., & LaBrode, M.
  • Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., Lewis, F., Nelson, T. P., Cox, G., Harris, H. L., Martin, P., Gonzalez, W. L., Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, A. B., Flores, T., Gray, W. E., Green, G., . . . Lee, L. H.

Organizaciones o grupos como autor

Cuando una organización o grupo aparece como autor de una fuente (por ejemplo, un informe o folleto), la recomendación es incluir el nombre completo, sin abreviaturas. Si varias organizaciones o grupos son responsables de la creación de dicho material, inclúyelos a todos en la entrada de referencia. No uses una coma para separar a dos autores del mismo grupo.

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (no los CDC)
  • Microsoft & Apple

Nombres de usuario

El nombre de un autor también puede ser un nombre de usuario (por ejemplo, una cuenta de Twitter). Si no conoces el nombre real del autor, escribe solo el nombre de usuario; si, de lo contrario, sí conoces el nombre real del autor, incluye el nombre de usuario entre paréntesis después de nombre real del autor. Conserva el símbolo de la arroba (@) antes de citar el nombre de usuario:

  • @pewdiepie
  • Jordan [@Jumpman23].

Indicación de roles

Si los colaboradores tienen un rol diferente al de autor, a veces (aunque no siempre) se incluye una descripción de su rol entre paréntesis. Consulta la tabla a continuación para saber cuándo proporcionar una descripción del rol:

Roles de autor según el formato APA
Tipo de fuente Rol En la entrada de referencia
Libro Autor
Editor*
Apellido, A. A.
Apellido, A. A. (ed.)
Película Director Apellido, A. A. (director)
Series de televisión Productor ejecutivo Apellido, A. A. (productor ejecutivo)
Podcast Presentador Apellido, A. A. (presentador)
Webinar Profesor Apellido, A. A.
Obra de arte Artista Apellido, A. A.
Fotografía Fotógrafo Apellido, A. A.

* Abreviar la función de editor a ed. (un editor) o eds. (varios editores).

Autor desconocido

Es posible que no siempre se mencione explícitamente al autor, aunque a menudo se puede inferir del contexto. Por ejemplo, la página Acerca de nosotros en una página web generalmente la escribe la organización detrás de dicha página.

Cuando realmente no puedas determinar al autor, puedes omitir el componente autor de la referencia. En este caso, la referencia debe comenzar con el título de la fuente, tal y como sucede en la siguiente referencia de la Biblia.

Publicación de blog (autor desconocido)
Biblia King James. (2017). Biblia King James online. https://www.kingjamesbibleonline.org/

Fecha

El componente fecha aparece después del componente autor. Utiliza las siguientes pautas para determinar la fecha de publicación:

  • Para los libros, toma siempre la fecha de los derechos de autor.
  • Para artículos de revistas, toma el año en que se publicó el volumen donde se encuentra ese material.
  • Para las páginas web, puedes usar la fecha de la última actualización si se aplica al contenido que estás citando. La recomendación es a no tomar la fecha de los derechos de autor del pie de página de un sitio web.

Formato básico

La fecha de publicación aparece entre paréntesis y puede adoptar las siguientes formas:

  • (2020)
  • (2020, enero)
  • (2020, 15 de enero)
  • (1997–1999)

En la mayoría de los casos, solo se incluye el año de publicación en la entrada de referencia. Las fuentes que se publican con más frecuencia (por ejemplo, periódicos, blogs, vídeos de YouTube, etc.) o los eventos que tienen lugar en fechas específicas (por ejemplo, conferencias, discursos, etc.), generalmente incluyen la fecha completa.

Fecha de recuperación

Proporciona la fecha de recuperación (es decir, la fecha en que se consultó la información) solo si se trata de un material que está diseñado para cambiar con el tiempo. Algunos ejemplos son:

La fecha de recuperación aparece después del título de la fuente y antes de la URL. Escribe la palabra recuperado, seguida del mes, día y año.

Página web (cambia con el tiempo)
Worldometer. (n.d.). World population clock. Recuperado el 20 de octubre del 2020, de https://www.worldometers.info/world-population/

No es necesario incluir una fecha de recuperación para un artículo de un periódico online o una publicación de blog (como esta), aunque el contenido pueda cambiar un poco con el tiempo. Tampoco es necesaria la fecha de recuperación si se archivan las versiones, como es el caso de los artículos de Wikipedia.

Mismo autor, misma fecha

Al citar varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, se debe agregar una letra minúscula después del año para distinguirlos. Estas letras minúsculas también se incluyen en la cita en el texto:

  • Cole, A. J. (2016a) Adoption of contactless payment solutions.
  • Cole, A. J. (2016b) Trust differences between payment providers.

Asigna las letras usando las siguientes reglas:

  • Las referencias con solo un año preceden a las que tienen fechas más específicas.
  • Las referencias con fechas específicas se ordenan cronológicamente.
  • Las referencias con fechas idénticas se ordenan según sus títulos (ignorando los artículos que este título pueda contener).

Fecha de publicación desconocida

Si se desconoce la fecha de publicación, escribe s.f. (que significa sin fecha) en el lugar de la fecha de publicación.

Publicación de blog (fecha de publicación desconocida)
Scribbr. (s.f.). An introduction to research methods. https://www.scribbr.com/category/methodology/

Título

En el componente título debes escribir el nombre del material que estás citando. Puede ser el título de una revista o un libro (es decir, una obra independiente por sí misma) o un artículo o capítulo específico de esa revista o libro (es decir, un trabajo que forma parte de otro mayor). En este último caso, debes incluir ambos títulos.

Formato básico

Al citar un trabajo independiente, su título debe aparecer en el componente título, en cursiva y en mayúscula solo la primera letra (y los nombres propios, claro, si es que los hay).

Libro (obra independiente)
Voss, C., & Raz, T. (2017). Never split the difference: Negotiating as if your life depended on it. Harper Business.

De lo contrario, cuando se cita un material que forma parte de una publicación mayor, el título de dicha obra debe ubicarse en el componente título (sin estilo) y el de la publicación más grande en el componente fuente (en cursiva).

Artículo de revista (parte de una obra mayor: la revista)
Lou, C., & Yuan, S. (2019). Influencer marketing: How message value and credibility affect consumer trust of branded content on social media. Journal of Interactive Advertising, 19(1), 58–73. https://doi.org/10.1080/15252019.2018.1533501

Descripciones de fuentes entre corchetes

Las descripciones ayudan a identificar las fuentes. En general, debes incluirlas para prácticamente todos los tipos de fuentes excepto para libros, informes, páginas web y artículos periódicos.

Coloca la descripción entre corchetes después del título de la fuente, pero antes del punto. Escribe en mayúscula la primera letra de la descripción, pero no en cursiva. Trata de que las descripciones sean breves y concisas.

YouTube video
Bloomberg QuickTake. (2020, July 1). How to build a city around bikes, fast [Video]. YouTube. https://youtu.be/h-I6HFQXquU

Título desconocido

Si una obra no tiene título, proporciona una descripción de esta entre corchetes en el lugar del título.

Pintura
Van Gogh, V. (1878–1882). [Retrato de mujer] [Pintura]. Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos.

Fuente

En el componente fuente, incluye información sobre dónde se puede encontrar dicho material.

Al citar un trabajo independiente (por ejemplo, un libro o una página web) incluye el nombre del editor, la base de datos, plataforma o página web (lo que sea relevante para la fuente) y un DOI (identificador de objeto digital) o URL.

Al citar un material que forma parte de una obra mayor (por ejemplo, el artículo de una revista), incluye la siguiente información sobre este todo mayor: título, edición relevante, volumen o información sobre el tema, contribuyentes relevantes (tales como editores), el rango de páginas y el editor, así como un DOI o una URL del material.

Título de la obra más grande

La inclusión de títulos se explica en la sección del componente título. El título de la obra mayor (por ejemplo, una revista, un periódico o un libro editado) suele ser el primer elemento del componente fuente y se escribe en cursiva.

Información de la edición, volumen y números de edición

Los libros pueden tener diferentes ediciones, mientras que las publicaciones periódicas (como diarios y revistas) suelen tener números de volumen y edición. Esta información debe aparecer después del título.

Pon la información de la edición entre paréntesis, pero a diferencia del título, sin cursiva.

Libro
Coghlan, D. (2019). Doing action research in your own organization (5a ed.). Publicaciones SAGE.

Pon en cursiva el número del volumen y colócalo después del título de la publicación periódica. Por su parte, el número de publicación debe aparecer después del número de volumen entre paréntesis (no en cursiva). No agregues un espacio entre el volumen y el número de publicación.

Artículo de revista
Evans, N. J., Phua, J., Lim, J., & Jun, H. (2017). Disclosing Instagram influencer advertising: The effects of disclosure language on advertising recognition, attitudes, and behavioral intent. Journal of Interactive Advertising, 17(2), 138–149. https://doi.org/10.1080/15252019.2017.1366885

Colaboradores

Si hay colaboradores relevantes, además del propio autor del trabajo que estás citando, también debes acreditarlos. Los ejemplos más comunes son los editores de colecciones y los traductores de libros en un idioma extranjero.

A diferencia del componente del autor, los nombres de los contribuyentes no se invierten. Presenta a los colaboradores con la palabra En justo después del componente título. No te olvides de incluir una descripción del rol de cada uno de ellos entre paréntesis.

Capítulo de un libro editado
Gaffney, D., & Puschmann, C. (2014). Data collection on Twitter. In K. Weller, A. Bruns, J. Burgess, M. Mahrt, & C. Puschmann (Eds.), Twitter and society (pp. 55–67). Peter Lang Publishing.

Rango de páginas de la obra

Al citar un trabajo que es parte de una obra mayor, debes proporcionar el número de página o el rango de páginas donde encontrar esa información en concreto; esto facilita que el lector pueda encontrar dicho material. Según el tipo de fuente, los números de página van precedidos de p. o pp. y entre paréntesis o no.

Artículo de revista
Plantin, J.-C., Lagoze, C., Edwards, P. N., & Sandvig, C. (2016). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New Media & Society, 20(1), 293–310. https://doi.org/10.1177/1461444816661553
Capítulo de un libro editado
Belsey, C. (2006). Poststructuralism. In S. Malpas & P. Wake (Reds.), The Routledge companion to critical theory (3a ed., pp. 51–61). Routledge.

Nombre del editor, base de datos, plataforma o página web

Según el tipo de fuente, debes incluir el nombre del editor y la base de datos, plataforma o página web responsable de distribuir el material. Cuando el autor de un trabajo es el mismo que el editor o tiene el nombre de la página web donde se distribuye, puedes omitir esta información.

Publicación de blog (página web)
McCombes, S. (2020, June 19). How to write a problem statement. Scribbr. https://www.scribbr.com/research-process/problem-statement/
Libro (editor)
Hetherington, M. J., & Weiler, J. D. (2009). Authoritarianism and polarization in American politics. Cambridge University Press.
Vídeo de YouTube (plataforma)
Vox. (2018, October 17). How IKEA gets you to impulsively buy more [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=WYKUJgMRQ7A

Localización física

Algunas obras están asociadas con una ubicación específica como, por ejemplo, una obra de arte en un museo o una presentación en una conferencia. En estos casos, la recomendación es a incluir la ciudad y el estado o país, según corresponda, en la referencia.

Obra de arte en un museo
Dali, S. (1931). The persistence of memory [Painting]. Museum of Modern Art, New York, NY.

DOI o URL

Los materiales a los que se puede acceder de manera online suelen tener una URL o DOI (identificador de objeto digital). Un DOI se usa a menudo para publicaciones científicas y libros, mientras que una URL es más común para otras publicaciones en línea.

Utiliza las siguientes pautas:

  • Si está disponible, agrega siempre un DOI.
  • El DOI siempre es preferible a una URL, ya que nunca cambia.
  • Incluye el protocolo (http:// o https://) tanto para DOI como para URL.
  • No añadas un punto después del DOI o la URL.
Artículo de periódico online
Wakabayashi, D. (2020, October 21). Google antitrust fight thrusts low-key C.E.O. into the line of fire. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/10/21/technology/google-antitrust-sundar-pichai.html.
Artículo de revista
Cheung, C. M. K., & Thadani, D. R. (2012). The impact of electronic word-of-mouth communication: A literature analysis and integrative model. Decision Support Systems, 54(1), 461–470. https://doi.org/10.1016/j.dss.2012.06.008

Fuente desconocida

Si la fuente es desconocida o no está disponible públicamente, los lectores no podrán revisar el material que estás citando. En este caso, no debes incluirlo como entrada de referencia. En cambio, puedes citarlo como si fuera una comunicación personal.

Abreviaturas en las referencias en formato APA

Para ahorrar espacio en la entrada de referencia, se recomienda abreviar algunas partes comunes de las obras. Presta atención a las diferencias en las mayúsculas y la puntuación.

Abreviaturas en las referencias según APA
Palabra Abreviatura
Edición revisada Ed. rev.
Segunda edición 2a ed. o 2a ed.
Editor(es) Ed./Eds.
Traductor(es) Trad.
Narrador(es) Narr.
Sin fecha s.f.
Página o rango de páginas p. o pp.
Párrafo párr.
Volumen(es) Vol. o vols.
Número (de emisión) Núm. o n.o
Suplemento Supl.
¿Fue útil este artículo?
Raimo Streefkerk

Raimo is an expert in explaining plagiarism and citing sources. He has been writing helpful articles since 2017 and is continuously improving Scribbr's Citation Generators.