Cómo citar un PowerPoint en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Para hacer referencia a una presentación de PowerPoint en formato APA, debes incluir el nombre del autor (quien presentó el PowerPoint), la fecha en que se presentó, el título (en cursiva), la etiqueta Diapositivas de PowerPoint y la URL donde se puede encontrar dicho material. 

Formato Apellido del autor, Iniciales. (Año, Mes Día). Título del PowerPoint [Diapositivas de PowerPoint]. Nombre del departamento, Nombre de la universidad. URL
Entrada de referencia Simonton, D. K. (2013). The mad-genius controversy [Diapositivas de PowerPoint]. Facultad de Educación, Universidad de Iowa. https://simonton.faculty.ucdavis.edu/wp-content/uploads/sites/243/2015/08/IowaDeltaMadGenius.pdf
Cita en el texto (Simonton, 2013)

Si los lectores no pueden acceder al PowerPoint, cítalo como una comunicación personal. Ten en cuenta que para citar el vídeo de una presentación (por ejemplo, una charla TED) o la cita textual de un discurso, se utilizan diferentes formatos. 

Citar un PowerPoint al que pueden acceder los lectores

Las presentaciones de PowerPoint solo deben incluirse en la lista de referencias si el lector puede acceder a ellas por sí mismo. 

PowerPoint en plataformas protegidas por contraseña

A menudo se requiere un inicio de sesión para acceder a un archivo alojado en el campus virtual de tu universidad (por ejemplo, e n Blackboard o Canvas). En estos casos, la URL incluida debe ser la de la página de inicio de sesión, en lugar de la de la ubicación específica de dicho PowerPoint.

Entrada de referencia Johnson, F. (2018, 20 de septiembre). Introducción a los clásicos [Diapositivas de PowerPoint]. Facultad de Clásicos, Universidad de Oxford. https://login.canvas.ox.ac.uk/
Cita en el texto (Johnson, 2018)

PowerPoint en páginas web pública

En el caso de las diapositivas que están disponibles en una página web pública en lugar de la de una universidad, reemplaza el nombre del departamento y la universidad por el nombre de dicha página web.

Entrada de referencia Familian, S. (2017, 17 de febrero). Visual design with data [Diapositivas de PowerPoint]. SlideShare. https://www.slideshare.net/sfamilian/visual-design-with-data-feb-2017/10-WHATS_GOOD_DATA_DESIGNROLLEDUP10NINJA_TIPPivot
Cita en el texto (Familian, 2017)

El mismo formato se puede utilizar para otros tipos de diapositivas o notas de clase. Simplemente reemplaza Diapositivas de PowerPoint por una descripción más adecuada.

Entrada de referencia Scribbr. (2020). APA 7th edition: The most notable changes [Diapositivas de Google]. Google Drive. https://docs.google.com/presentation/d/19wGvksFKwvVEkxyyqpNqPp6sQzga96d3tt85xvqUqhU/view
Cita en el texto (Scribbr, 2020)

Citar un PowerPoint al que no pueden acceder los lectores

Si tus lectores no pueden acceder al PowerPoint que deseas citar, entonces debes citarlo como una comunicación personal. 

A menudo, el cómo lo vayas a citar dependerá de quién leerá el documento. Por ejemplo:

  • Si estás escribiendo un trabajo para la clase y deseas citar un PowerPoint que está disponible en el campus virtual de tu universidad, lo recomendable es usar el formato estándar, ya que tu profesor sí puede acceder a dichas diapositivas. 
  • Si, de lo contrario, deseas citar el mismo PowerPoint, pero en un artículo que estás enviando a una revista externa, entonces tendrás que citarlo como una comunicación personal, ya que los lectores de la revista no pueden acceder a él. 

Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias; solo menciónalas entre paréntesis con una cita en el texto. 

En una clase, Smith afirmó que el campo está experimentando una “revolución” (comunicación personal, 14 de enero del 2019).

Citar información que aparece en un PowerPoint

Si un conferenciante incluyó una cita o estadística interesante en las diapositivas que deseas citar, lo mejor es buscar la fuente original de dicho material en lugar de citar el PowerPoint en sí. 

Esto permite, tanto a ti como al lector, ver la información en contexto. Solo cita información de segunda mano de un PowerPoint si no puedes acceder a la fuente original.

La fuente de la información generalmente aparece en el mismo PowerPoint o en un folleto. Con esto, puedes localizar la fuente original online o en la biblioteca de tu universidad. Si la fuente no se indica en la presentación, intenta pedirle al conferenciante más información.

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo citar una fuente sin autor según el formato de la APA?

Cuando no aparece el nombre de un autor individual, pero una fuente se puede atribuir claramente a una organización específica (por ejemplo, la nota de prensa de una organización benéfica, el informe de una agencia o una página determinada del sitio web de una empresa), utiliza el nombre de la organización como autor tanto en la entrada de la referencia como en las citas en el texto.

Cuando no se puede determinar ningún autor (por ejemplo, una wiki editada colaborativamente o un artículo online publicado de forma anónima), usa el título en el lugar del autor. En la cita en el texto, coloca el título entre comillas si aparece en texto sin formato en la lista de referencias y en cursiva si aparece en cursiva en dicha lista. Acórtalo si es necesario.

¿Cómo cito una fuente sin número de página según el formato de la APA?

Cuando citas o parafraseas un pasaje específico de una fuente, debes indicar la ubicación de este en la cita en el texto. Si la fuente carece de número de página (por ejemplo, cuando se cita una página web), pero el texto es largo, puedes usar como ubicación el título de la sección, el número de párrafo donde se encuentra dicha información o la combinación de ambos:

(Caulfield, 2019, Linking section, para. 1).

Los títulos de las secciones se pueden acortar si es necesario. Además, recuerda que los números de ubicación de Kindle no deben usarse en citas de libros electrónicos, ya que no son confiables.

Si quieres referirte a la fuente en su conjunto, no es necesario que incluyas un número de página u otro tipo de marcador.

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.