Cómo citar Wikipedia

En la redacción académica, cada vez que citamos o parafraseamos el trabajo de otra persona o nos basamos en sus ideas, debemos citar la fuente original. 

Wikipedia es una fuente útil de información básica que los estudiantes suelen utilizar en las primeras etapas de investigación. Sin embargo, cuando estás escribiendo un artículo académico, generalmente es mejor buscar una fuente más confiable y citarla en su lugar. 

Cómo citar Wikipedia en formato APA

Según el formato de la APA (7ª edición), solo la primera letra de la primera palabra del título está en mayúscula, así como los nombres propios, y no hay ningún punto después de la URL. Por su parte, la cita en el texto incluye el título del artículo (abreviado de ser necesario) y el año. 

Ejemplo de citas de Wikipedia en formato APA
Formato Título del artículo. (Año, Día y Mes). En Wikipedia. URL
Entrada de referencia Evolutionary history of life. (2020, 16 de octubre). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Evolutionary_history_of_life&oldid=983803356
Cita en el texto («Evolutionary history,» 2020)

APA recomienda vincular la cita a una versión específica archivada del artículo de Wikipedia para que el lector pueda estar seguro de que está accediendo a la misma versión que el autor. Se puede acceder al historial de versiones haciendo clic en la pestaña Ver historial en la parte superior derecha del artículo y seleccionando la última versión:
Where to find an archived version of a Wikipedia page

La fecha que debes incluir en la cita, por lo tanto, debe ser la que aparece en la versión que consultaste y la URL también debe ser la de esa misma versión.

Generador APA de Scribbr

¿Debería citar Wikipedia?

El uso de Wikipedia como fuente se desaconseja, en general, en la redacción académica y es posible que tu institución incluso tenga una regla específica en contra de hacerlo.

¿Por qué Wikipedia no se considera una fuente confiable?

Wikipedia no es una fuente original en sí misma, sino una recopilación de información de distintas fuentes. En general, en un artículo académico solo se deben citar las fuentes primarias y secundarias. Además, cualquier persona puede editar las páginas de Wikipedia, lo que dificulta determinar la precisión de la información que contienen. 

Esto no significa que no puedas utilizar dicha plataforma en absoluto. Wikipedia es, a menudo, un buen punto de partida para tu investigación, ya que la mayoría de sus artículos citan de manera exhaustiva las fuentes originales de información en la parte de abajo.

Cómo usar Wikipedia sabiamente

A menudo puedes encontrar fuentes útiles a través de las secciones de referencias, lecturas adicionales y enlaces externos, que se encuentran justo al final de cualquier artículo de Wikipedia. Busca fuentes confiables como revistas académicas, libros publicados y páginas web oficiales. 

En ocasiones, es posible que desees citar información genérica (en lugar de especializada) de Wikipedia. Al hacerlo, es una buena práctica verificar de forma independiente cualquier información de la que no estés seguro, antes de citarla. 

Asegúrate de verificar si hay advertencias en la parte superior del artículo que puedan indicar que la información no es confiable. En este caso, puede que no sea una buena idea utilizar el artículo, ni siquiera para obtener información básica. 

Ejemplo de un artículo de Wikipedia de mala calidad

¿Fue útil este artículo?
Jack Caulfield

Jack is a Brit based in Amsterdam, with an MA in comparative literature. He writes and edits for Scribbr, and reads a lot of books in his spare time.