Citas directas en formato APA

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

Una cita directa o textual es un fragmento de texto copiado palabra por palabra de la fuente. Puedes citar una palabra, frase, oración o un pasaje completo.

Hay tres reglas principales para citar de manera directa en estilo APA:

  • Si la cita tiene menos de 40 palabras, colócala entre comillas dobles.
  • Si la cita tiene 40 palabras o más, formatéala como una cita en bloque.
  • Cita el autor, el año y el número de página con una cita en el mismo texto.
Ejemplo: cita directa en formato APA.
Según un artículo reciente, “las citas pueden ser útiles en la redacción académica” (Singh et al., 2019, p. 25).

Citar una cita directa

Para citar una cita en formato APA siempre debes incluir el apellido del autor, el año en que se publicó la fuente y la página en que se puede encontrar dicha información. El número de página debe estar precedido por la abreviatura p. (para una sola página) o pp. (para un rango de páginas).

Hay dos tipos de citas en el texto según la APA: las entre paréntesis y las narrativas.

En una cita entre paréntesis, coloca la cita completa entre paréntesis directamente después de la cita directa y antes del punto (o el signo de puntuación que corresponda).

Ejemplo: cita entre paréntesis según la APA.
Un estudio reciente sobre el plagio en estudiantes encontró que “el plagio es a menudo una cuestión de confusión más que de engaño” (Horváth & Kovács, 2020, p. 4).

Por otro lado, en una cita narrativa, los autores aparecen como parte de la oración. En estos casos, coloca el año entre paréntesis directamente después del nombre del autor y coloca el número de página entre paréntesis después de la cita.

Ejemplo: cita narrativa según la APA.
Horváth y Kovács (2020) sostienen que “el plagio suele ser una cuestión de confusión más que de engaño” (p. 4).

Recuerda que cada cita dentro del texto debe corresponderse con su referencia APA completa ubicada al final del artículo, en la sección Referencias. Puedes crear fácilmente tu lista de referencias con nuestro generador APA gratuito.

Genera referencias APA

Citar una fuente sin número de página

Algunos tipos de fuentes como, por ejemplo, las páginas web, no tienen números de página. En este caso, a la hora de citar una cita directa, generalmente debes incluir un localizador alternativo, a menos que la fuente sea muy corta.

El localizador puede ser el título de un capítulo o sección (abreviado si es necesario), un número de párrafo o una combinación de ambos. Utiliza cualquier localizador que pueda ayudar al lector a encontrar la cita fácilmente.

Para fuentes como películas, vídeos de YouTube o audiolibros, usa una marca temporal para ubicar el comienzo de la cita.

Ejemplo: cita el título de la sección.
Si bien la cita es una herramienta útil, no se debe abusar de ella: “depender demasiado de las citas a menudo hace que un artículo sea menos original” (Oliveira, 2018, sección Originalidad).
Ejemplo: cita el número de párrafo.
Si bien la cita es una herramienta útil, no se debe abusar de ella: “depender demasiado de las citas a menudo hace que un artículo sea menos original” (Oliveira, 2018, párr. 5).
Ejemplo: cita un título y un párrafo.
Si bien la cita es una herramienta útil, no se debe abusar de ella: “depender demasiado de las citas a menudo hace que un artículo sea menos original” (Oliveira, 2018, sección Originalidad, párr. 5).
Ejemplo: cita una marca temporal.
Si bien la cita es una herramienta útil, no se debe abusar de ella: “depender demasiado de las citas a menudo hace que un artículo sea menos original” (Oliveira, 2018, 01:23).

Citar 40 palabras o más (cita en bloque)

Si la cita que quieres incluir en el texto contiene 40 palabras o más, debe presentarse como una cita en bloque. Para formatear correctamente una cita en bloque según las normas APA sigue las siguientes instrucciones:

  • No utilices comillas dobles.
  • Inicia la cita en una nueva línea.
  • Aplica una sangría de 0,5 pulgadas en toda la cita.
  • Escribe a doble espacio la cita completa.

Al igual que en las citas comunes, las de 40 palabras o más se pueden citar con una cita entre paréntesis o una narrativa. Sin embargo, si la cita en bloque termina con un punto, coloca la cita justo después de este.

Ejemplo: cita en bloque con cita entre paréntesis.
A veces es necesario citar una fuente extensamente:

Las citas en bloque son particularmente útiles cuando quieres comentar sobre el lenguaje de un autor o presentar un argumento que luego analizarás. Al colocar la cita en una nueva línea y sangrarla, el pasaje queda claramente marcado aparte de tus propias palabras. Por lo tanto, no son necesarias las comillas dobles. (O’Connor, 2019, p. 38)

Ejemplo: cita en bloque con cita narrativa.
O’Connor (2019) explica el propósito y el formato de las citas en bloque:

Las citas en bloque son particularmente útiles cuando quieres comentar sobre el lenguaje de un autor o presentar un argumento que luego analizarás. Al colocar la cita en una nueva línea y sangrarla, el pasaje queda claramente marcado aparte de tus propias palabras. Por lo tanto, no son necesarias las comillas dobles. (p. 38)

Citas en bloque con varios párrafos

Si la cita en bloque contiene varios párrafos, aplica sangría en la primera línea de cada párrafo después del primero.

Ejemplo: cita en bloque con varios párrafos.
A veces es necesario citar una fuente extensamente:

Las citas en bloque son particularmente útiles cuando quieres comentar sobre el lenguaje de un autor o presentar un argumento que luego analizarás. Al colocar la cita en una nueva línea y sangrarla, el pasaje queda claramente marcado aparte de tus propias palabras. Por lo tanto, no son necesarias las comillas dobles.

Sin embargo, es importante no depender de citas largas para expresar tu opinión. Cada cita debe presentarse y explicarse o discutirse con tus propias palabras. (O’Connor, 2019, p. 38)

Realizar cambios en las citas directas según APA

En general, una cita directa debe ser una reproducción exacta de la fuente original. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es posible que debas realizar pequeños cambios.

Puede que tengas que cambiar la mayúscula de la primera palabra o el signo de puntuación final para poder integrar la cita gramaticalmente en la oración, siempre que el significado no se modifique.

Cualquier otro cambio que quieras aplicar debe marcarse siguiendo estas pautas de la APA.

Acortar una cita textual

Si quieres omitir algunas palabras, frases u oraciones de la cita para ahorrar espacio, utiliza los puntos suspensivos (. . .), con un espacio antes y después para indicar que se ha omitido algún material.

Si la parte que has eliminado incluye un salto de oración, agrega un punto antes de los puntos suspensivos para indicarlo.

Ejemplo: cita abreviada con puntos suspensivos.
Según O’Connor (2019), “las citas en bloque son particularmente útiles cuando quieres comentar . . . presentar un argumento que luego analizarás” (p. 38).
Ejemplo: cita abreviada con puntos suspensivos y punto.
Según O’Connor (2019), “las citas en bloque son particularmente útiles cuando quieres comentar sobre el lenguaje de un autor o presentar un argumento que luego analizarás. . . . Sin embargo, es importante no depender de citas largas para expresar tu opinión” (p. 38).

Clarificar una cita

A veces, es posible que quieras agregar una palabra o frase para contextualizar la cita. Por ejemplo, si se usa un pronombre, puedes añadir un nombre para especificar a quién o a qué se refiere.

Cualquier texto agregado debe incluirse entre corchetes para mostrar que no forma parte de la fuente original.

Ejemplo: agregar texto a una cita.
En opinión de Anderson (2017), “los resultados [de la elección] reflejaron patrones globales” (p. 17).

Enfatizar una palabra o frase en la cita

Si deseas enfatizar una palabra o frase en una cita, escríbela en cursiva e incluye el concepto énfasis agregado entre corchetes.

Ejemplo: poner una palabra o frase en cursiva para enfatizar.
En opinión de Anderson (2017), “los resultados reflejaron patrones globales [énfasis agregado]” (p. 17).

Errores en una cita

Si la cita contiene un error ortográfico o gramatical, indícalo con la palabra latina sic en cursiva y entre corchetes directamente después del error.

Ejemplo: indicar un error.
En opinión de Anderson (2017), “los resultados reflejaron patrones globals [sic]” (p. 17).

Preguntas frecuentes sobre las normas APA

¿Cómo es una cita directa según el formato APA?

Para incluir una cita directa o textual en estilo APA, sigue estas reglas:

  • Las citas de menos de 40 palabras se escriben entre comillas dobles.
  • Las citas de 40 palabras o más deben presentarse con el formato de cita en bloque.
  • El autor, el año y el número de página se incluyen en una cita en el texto.
¿Cómo cito en formato APA?

El método de citación de la APA consiste en una cita en el texto y su entrada de referencia correspondiente. Además, cada tipo de fuente tiene su propio formato; por ejemplo, la cita de una página web es diferente a la de un libro.

Utiliza el generador APA gratuito de Scribbr para generar citas impecables en segundos o echa un vistazo a nuestros ejemplos de citas APA.

¿Cómo cito una fuente sin número de página según el formato de la APA?

Cuando citas o parafraseas un pasaje específico de una fuente, debes indicar la ubicación de este en la cita en el texto. Si la fuente carece de número de página (por ejemplo, cuando se cita una página web), pero el texto es largo, puedes usar como ubicación el título de la sección, el número de párrafo donde se encuentra dicha información o la combinación de ambos:

(Caulfield, 2019, Linking section, para. 1).

Los títulos de las secciones se pueden acortar si es necesario. Además, recuerda que los números de ubicación de Kindle no deben usarse en citas de libros electrónicos, ya que no son confiables.

Si quieres referirte a la fuente en su conjunto, no es necesario que incluyas un número de página u otro tipo de marcador.

¿Cuándo debo usar et al. en las citas en el texto según el formato de la APA?

La abreviatura et al. (que significa y otros) se utiliza para acortar las citas en el texto que incluyen a tres o más autores. Funciona de la siguiente manera:

Solo debes incluir el apellido del primer autor, seguido de et al., una coma y el año de publicación; por ejemplo (Taylor et al., 2018).

¿Cómo cito una fuente indirecta en formato APA? (“como citado en”)

En una cita dentro del texto, según la APA, debes usar la frase como citado en si lo que deseas es citar una fuente indirectamente (es decir, si no puedes encontrar la fuente original).

Cita entre paréntesis: (Brown, 1829, como citado en Mahone, 2018)
Cita narrativa: Brown (1829, como citado en Mahone, 2018) defiende que…

En la página de referencias solo incluye la fuente secundaria, es decir, (Mahone, 2018).

¿Cuándo debo usar citas?

En la redacción académica hay tres situaciones principales en las que citar es la mejor opción:

  • Analizar el lenguaje del autor (por ejemplo, en un ensayo de análisis literario).
  • Dar evidencia de fuentes primarias.
  • Presentar con precisión una definición o un argumento concreto.

No abuses de las citas, recuerda que tu propia voz debe ser dominante. Si solo deseas proporcionar información extraída de una fuente, en general es mejor parafrasear o resumir que citar textualmente.

¿Fue útil este artículo?
Shona McCombes

Shona has a bachelor's and two master's degrees, so she's an expert at writing a great thesis. She has also worked as an editor and teacher, working with students at all different levels to improve their academic writing.