Hacer una lista de referencias según las normas APA 2017

En tu lista de referencias, debes escribir toda la bibliografía que hayas usado en tu TFG, TFM o tesis. La lista de referencias está situada al final de tu documento, justo antes de los apéndices.

La APA 2017 tiene normas específicas sobre cómo debes citar tu bibliografía y cómo debe de ser la lista de referencias.

Reglas básicas para una lista de referencias en APA

La lista de referencias sólo debe incluir aquella bibliografía que hayas usado mientras escribías tu trabajo. Escribe cada fuente una vez, aunque la hayas usado varias veces a lo largo de tu trabajo.

El diseño de la bibliografía tiene que seguir las normas APA 2017. Los diferentes tipos de fuentes requieren diferentes diseños.

Ejemplo libro
Formato APAApellidoAutor, PrimeraInicial. (Año). TítuloDelLibro (Edición). Ciudad, País/Estado: Editorial.
En la lista de referenciasIniesta, A. (2016). La jugada de mi vida. Barcelona, España: Malpaso.
Ejemplo artículo de revista
Formato APAApellidoAutor, PrimeraInicial. y ApellidoAutor, PrimeraInicial. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Número del volumen(Número de emisión), páginas. doi:número
En la lista de referenciasMessi, L. (2014). Marcar es un arte. Revista del fútbol, 3(2), 24-28.
Ejemplo artículo de Internet
Formato APAApellidoAutor, PrimeraInicial. (Año, Día Mes). Título del artículo [TipoDeFuenteDeInternet]. Recuerado el, Día Mes, Año, de http://URL
En la lista de referenciasIrigoyen, J. I. (2016, 31 de octubre). Guardiola: “Para nosotros es una final; para ellos, no”. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de http://deportes.elpais.com/deportes/2016/10/31/actualidad/1477918073_981067.html

Autores según las normas APA 2017

Cita siempre todos los autores de las fuentes relevantes en tu lista de referencias. Para el orden de los nombres, usa el que la bibliografía en si ha usado, no alfabéticamente.

Empieza siempre con el apellido del autor seguido por una coma y luego la inicial(es) de su nombre. Si el autor usa un prefijo en su apellido (ej. “de”), escríbelo después de las iniciales. Si una fuente tiene más de dos autores, pon una coma entre los nombres de estos y añade “y” entre los dos últimos nombres.

Ejemplo: autores en la lista de referencias

Robben, A. (2013).

Robben, A. y Huntelaar, K. –J. (2013).

Robben, A., Huntelaar, K. –J. y Olmo, L. del. (2013).

Cita de una cita

Puedes encontrarte que quieras usar una cita bibliográfica que aparece dentro de otra cita. A esto se le llama una referencia indirecta, y la APA tiene una norma específica para ello.

Generador APA

Hemos desarrollado un Generador APA para que no tengas que aprenderte el diseño de cada tipo de fuente. Rellenando la información en el Generador APA, podrás fácilmente generar la cita bibliográfica de tu fuente.

Excepciones en la lista de referencias

Hay tres excepciones donde no es necesario que escribas la bibliografía en la lista de referencias, aunque hayas usado la fuente cuando escribías tu trabajo. Estas fuentes se citan directamente en el texto:

  1. Obras clásicas como la Biblia
  2. Comunicaciones personales como e-mails, cartas privadas, conversaciones telefónicas y mensajes de chat
  3. Una página web en su totalidad

Orden alfabético de la lista de referencias

La bibliografía en la lista de referencias debe estar ordenada alfabéticamente. Con el Generador APA, puedes ordenar las fuentes alfabéticamente.

Diferencias entre una lista de referencias y una bibliografía

Como puedes ver, no hemos usado la palabra “bibliografía” para referirnos al apartado final de tu trabajo donde se añaden las fuentes referenciadas, sino que hemos usado “lista de referencias”. Una bibliografía no es lo mismo que una lista de referencias. Con una bibliografía, no solo anotas las fuentes que has mencionado dentro del texto, pero también aquellas que has consultado mientras escribías tu trabajo.

Por ejemplo, en una bibliografía añadirías el diario que has estado leyendo para encontrar un tema para tu trabajo. Según las normas APA, estas fuentes no deben añadirse en la lista de referencias.

Formato de la lista de referencias según APA

Después de haber hecho una lista con toda la bibliografía en la lista de referencias y la hayas ordenado alfabéticamente, queda un último paso. Según las normas APA 2017, en las fuentes que ocupan más de una línea hay que añadir sangría empezando por la segunda línea.

Ejemplo: Lista de referencias

Lista de referencias

Ejemplo lista de referencias

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Estás seguro de que no has cometido plagio?

Protégete y no dejes que tu universidad te pille.
Empezar la revisión
Anónimo y rápido

5 comentarios

Sigrid
1 de mayo de 2018, 21:30

Gracias, por la información
Tengo una duda de cómo citar y cómo hacer la referencia de instituciones por ejemplo:

ACSM (2007) American College of Sports Medicine

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Gracias!!

Responder

Wouter Koekoek
Wouter Koekoek (Scribbr-team)
4 de mayo de 2018, 16:30

Dear Sigrid,
Unfortunately, there is no Spanish support, so I hope you don’t mind me answering in English. I hope this article can nonetheless help you:
https://www.scribbr.com/academic-writing/using-abbreviations-and-acronyms-in-a-dissertation/
If not, feel free to contact us at info@scribbr.com.
Cheers,
Wouter

Responder

Jose Torres
10 de diciembre de 2017, 18:39

Muy interesante. Me ayudo bastante. Muchísimas gracias.

Responder

Pedro Villafana Losza
25 de noviembre de 2017, 21:19

La felicito muy interesante, pero quisiera que me ayude, pero de una forma más precisa,¿cómo ordeno mi lista de autores en una tesis, en orden de aparición en mi trabajo o consulta o toda las fuentes revisadas los ordeno alfabeticamente?
gracias.

Responder

Leon
Leon (Scribbr-team)
26 de noviembre de 2017, 18:49

Hi Pedro,

Thank you for your question! If I understand correctly, you want to know if your reference list should be ordered alphabetically or in order of appearance.
Your reference list should always be ordered alphabetically.

Cheers,
Leon

Responder

Deja un comentario