Normas APA 2017: Títulos y listas

Aparte de las reglas para citas bibliográficas y referencias, las normas APA también tienen pautas relacionadas con el formato de los documentos. Esto incluye cinco niveles distintos de estilos para los títulos y requisitos específicos para listas.

Títulos APA: Estilo

Un TFG, TFM o tesis suele dividirse en capítulos (nivel 1), que luego se dividen en secciones (nivel 2) y subsecciones (nivel 3 al 5). Según las normas APA, el estilo del título, para que sea correcto, debe usarse para cada uno de los niveles en el siguiente orden:

NivelFormato
1Mayúscula inicial, centrado y negrita
2Mayúscula inicial, alineado a la izquierda y negrita
3   Título de párrafo con sangría, negrita, mayúscula inicial y punto y seguido.
4   Título de párrafo con sangría, negrita, mayúscula inicial, cursiva y punto y seguido.
5   Título de párrafo con sangría, mayúscula inicial, cursiva y punto y seguido.

Según la APA los títulos en tu TFG, TFM o tesis tendrán este aspecto:

Metodología utilizada (nivel 1)

Participantes del estudio (nivel 2)

Niños y adolescentes. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 3)

Adultos. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 3)

Resultados (nivel 1)

Reconocer las emociones (nivel 2)

Experimento 1. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 3)

Niños sin autismo. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 4)

Niños con autismo. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 4)

Asperger. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 5)

PDD NOS. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 5)

Experimento 2. El texto del cuerpo comienza aquí (nivel 3)

Reconocer el lenguaje corporal (nivel 2)

El uso de la función “Estilos” de Word te permitirá especificar qué nivel se aplica a cada título: lo que facilitará la creación automática de un índice.

Listas

Las normas APA permiten a los autores utilizar puntos para organizar la información y presentar ideas clave en el cuerpo principal del documento. A veces, es importante enumerar una lista para la completa comprensión del texto. Por ejemplo, cuando se necesita transmitir una jerarquía o secuencia particular. El siguiente es un ejemplo de una lista enumerada según la APA.

Cada taller se ejecutó de la misma manera:

  1. Bienvenida por parte del moderador.
  2. Introducción del tema.
  3. Discusión en grupos pequeños
  4. Presentación en grupos pequeños al grupo más grande.
  5. Conclusión.

En otras circunstancias, solo puedes utilizar puntos. El siguiente es un ejemplo de una lista según la APA con viñetas.

Los participantes identificaron una serie de formas posibles de aumentar la asistencia, incluyendo:

  • Crear un sitio web para promover el evento.
  • Identificar nuevos socios comerciales.
  • Presentar un comunicado de prensa a los medios de comunicación locales.
  • Distribuir los folletos en los cafés y restaurantes de la zona.

También está bien incluir citas bibliográficas para los diferentes puntos, como se muestra a continuación en la lista:

Varios estudios han demostrado que el desarrollo de una aplicación tiene muchos beneficios, incluyendo:

  • La posibilidad de utilizar nuevas tecnologías ayuda a atraer clientes más jóvenes (Yang, 2006).
  • Los gastos de publicidad recurrentes podrían disminuir (Jabbar, Smith, Le Breton & Shah, 1999).
  • Los clientes tienen más probabilidades de acceder a sus cuentas con más frecuencia (Tomassi et al., 2002; Rodríguez, 2005).

Según la APA, si incluyes una lista como parte del texto en ejecución, puedes utilizar minúsculas. Por ejemplo:

Los objetivos de este estudio fueron identificar a) la medida en que los consumidores compran manzanas orgánicas en Croacia, b) los factores que más influyen en estas decisiones para comprar manzanas orgánicas o regulares y c) lo que los agricultores ecológicos croatas pueden hacer para mejorar sus ventas en el mercado interno.

Formatear la lista de referencias según las normas APA

Al elaborar una lista de referencias, es importante tener en cuenta los requisitos específicos para cada tipo de fuente. Así, la lista, según la APA, debe ser compilada alfabéticamente por el nombre del autor.

Más información sobre el formato de la lista de referencias

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Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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