La metodología de tu TFG

La metodología de tu TFG, TFM o tesis describe cómo vas a llevar a cabo tu investigación. Por ejemplo, ¿vas a utilizar una encuesta o vas a basarte en una revisión bibliográfica?

Tu objetivo es responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de llevar a cabo esta investigación?

La pregunta principal y sub-preguntas de tu TFG y los requerimientos de tu institución o supervisor determinan qué tipo de investigación debes realizar y qué métodos tienes que utilizar.

¿Cómo debo decidir la metodología de mi investigación?

Hay dos decisiones fundamentales que tienes que tomar al crear la metodología de tu TFG: el tipo de investigación que llevarás a cabo y los métodos que utilizarás. Tu pregunta de investigación principal y la categoría de preguntas de investigación que hayas elegido te ayudarán a guiar y orientar tus decisiones.

1. ¿Qué tipo de investigación voy a llevar a cabo?

Existen numerosos tipos de investigación y muchos de ellos son bastante similares. Escribir un TFG, por lo general, implica el uso de varios de ellos.

Dos categorías de investigación bien conocidas son la cualitativa (que se centra en los números) y la cuantitativa (que a menudo se basa en preguntas del tipo “por qué” y/o “cómo”).

2. ¿Qué métodos de investigación debo usar?

El método de investigación que emplees estará estrechamente relacionado con el tipo de investigación que elijas llevar a cabo. Por ejemplo, los estudios de caso a menudo implican entrevistas, mientras que la investigación experimental (como su nombre indica) implica la realización de experimentos.

Métodos de investigación comunes:

Ejemplo de una metodología de investigación sencilla

Ejemplo de una pregunta principal de investigación

¿Qué factores intervienen en el hecho de que los usuarios que visitan la tienda online de Ebay decidan finalmente hacer su compra en una tienda tradicional?

  1. Se necesita una investigación descriptiva para explorar los factores subyacentes relacionados con tal situación. En este caso, una revisión bibliográfica sería un método de investigación apropiado.
  2. Se requiere una investigación cuantitativa para comprender mejor las actitudes y comportamientos de los consumidores. Con este fin, una encuesta con respuestas cerradas sería el mejor método de investigación.
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Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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