Cómo escribir una propuesta de investigación

Antes de empezar a redactar tu TFG, es probable que necesites preparar un plan; generalmente conocido como propuesta de investigación.

En esta propuesta es donde debes describir qué es lo que vas a investigar y cómo lo lograrás.

Como la propuesta de investigación es el hilo conductor que seguirás a lo largo del proceso de escritura de tu TFG es importante que dediques un buen tiempo a reflexionar sobre ello. ¡Presentando una buena propuesta habrás ya lidiado la mitad de la batalla!

¿Cómo debería ser tu propuesta de investigación?

Tu propuesta debe identificar la literatura, el planteamiento del problema y la pregunta principal de investigación, así como el método que utilizarás para llevar a cabo la pesquisa, las principales fuentes de datos y las referencias que usarás para escribir tu TFG, TFM o tesis.

Parte 1: Leer la literatura actual

Busca literatura sobre temas que te parezcan interesantes para así motivar tu pregunta de investigación. Examina lo que ya se ha hecho en ese campo y busca preguntas que aún no hayan sido contestadas.

Parte 2: Formular un planteamiento del problema y una pregunta principal de investigación

Qué problema abordarás y qué pregunta de investigación principal vas a explorar en tu TFG. También debes crear algunas sub-preguntas que te permitirán responder la pregunta principal paso a paso.

Parte 3: Crear una metodología de investigación

Cómo vas a responder a la pregunta principal de investigación y sub-preguntas en tu TFG. ¿Qué métodos y materiales utilizarás en el proceso? Estas cuestiones deben abordarse en el apartado “metodología de investigación” de tu propuesta.

Parte 4: Fuentes de datos

¿Dónde obtendrás los datos que necesitas? ¿Vas a consultar las principales revistas? ¿Cómo encontrarás la literatura relevante?

Parte 5: Referencias

Incluye una lista de artículos y otros materiales que consultaste durante la preparación de tu propuesta y tengas intención de utilizar durante la elaboración de tu TFG real. En otras palabras, prepara una lista de referencias de tus fuentes.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas »
Puntuación en Trustpilot de 9.8

Deja un comentario