Revisa y corrige tu TFG, TFM o tesis

Corrección de tesis »

Genera tu lista de referencias bibliográficas en estilo APA

Generador APA »
Revisa tu TFG, TFM o tesis para evitar el plagio

Revisa tu TFG, TFM o tesis para evitar el plagio

Detector de Plagio »

Inclusión de paráfrasis, citas bibliográficas y resúmenes en tu tesis

Publicado el por Fecha de actualización: 22 de febrero de 2017

Durante tu investigación, utilizarás gran cantidad de ideas y de estudios de otros investigadores. Debes hacer esto porque tu TFG, TFM o tesis continúa la exploración de las investigaciones previas. Hay dos formas de utilizar la investigación de otra persona: o bien puedes citar bibliográficamente el trabajo de esa persona, o bien puedes utilizar una paráfrasis.

Cuando citas bibliográficamente el trabajo de otra persona, copias las frases literalmente; cuando lo parafraseas, presentas la idea de otra persona con tus propias palabras. A pesar de esto, es primordial citar siempre la fuente que hayas utilizado. De no hacerlo, estarías cometiendo plagio.

Inclusión de citas bibliográficas

Citar bibliográficamente es copiar literalmente un fragmento de un texto. Resulta aconsejable limitar el uso de citas bibliográficas, ya que no contribuyen favorablemente a facilitar la lectura de tu tesis.

Además, si utilizas demasiadas citas bibliográficas, parecerá que no te esfuerzas lo suficiente. Por si fuera poco, al utilizar una cita bibliográfica puede dar la impresión de que no has entendido del todo la fuente, o de que no te has leído la totalidad del texto. Así pues, es necesario recordar que lo mejor es utilizar citas bibliográficas solamente cuando sea necesario.

Por ejemplo, puedes utilizar una cita bibliográfica cuando desees proporcionar una definición de un concepto concreto. También puedes considerar su uso cuando un autor haya redactado una frase de una manera tan bella y poderosa que una paráfrasis rebajaría la calidad del texto. Por último, en algunas disciplinas, las citas desempeñan el papel de pruebas (como por ejemplo en el análisis de poesía).

Para permitir a los lectores saber que están leyendo una cita bibliográfica, debes situarla entre comillas. Si la cita bibliográfica es más bien larga (+40 palabras en Estilo APA), necesitarás darle formato como texto con sangría, convirtiéndolo en una cita bibliográfica en bloque.

Ejemplo de una cita bibliográfica:
Según el Diccionario de la Real Academia Española, una cita es una: “Nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere” (Diccionario de la Real Academia Española, 2001).

Intenta siempre mantener las citas bibliográficas lo más breves posible, preferiblemente de no más de unas cuantas frases de extensión. También puedes abreviar una cita bibliográfica; por ejemplo, puedes sustituir una parte redundante o irrelevante por paréntesis (…).

Sin embargo, asegúrate de no sacar nunca una cita bibliográfica de su contexto, por ejemplo citando sólo una frase que apoye tu investigación procedente de un estudio que en todos los otros aspectos contradice tu investigación.

Inclusión de paráfrasis

Cuando parafraseas algo, describes un (fragmento de un) estudio con tus propias palabras. Haciendo esto, puedes encajar una teoría ya existente en tu propia investigación con gran facilidad.

Sin embargo, aunque la paráfrasis esté compuesta por tus propias palabras, la idea sigue siendo de otra persona. Por lo tanto, debes citar bibliográficamente siempre tu fuente cuando incluyas una paráfrasis.

También es importante hacer siempre una introducción de la paráfrasis. Puedes hacerlo de la siguiente manera: “Rodriguez (2008) declara en su investigación que…”.

Ejemplo de paráfrasis

Texto original

Avoiding plagiarism

Fuente: https://patentesudlap.wordpress.com/2016/11/20/consejos-para-evitar-plagios-y-fraudes-escolares-y-otras-plagas-similares/

“Las tareas, ejercicios, investigaciones, reflexiones y ensayos son prácticas imprescindibles para que los alumnos pasen de meramente “entender” el discurso del profesor, a realmente comprender y apropiarse el conocimiento y habilidades que la educación desea que ellos desarrollen.

Los fraudes y plagios de ciertos alumnos en sus trabajos y tareas académicas es un problema muy grave en nuestra universidad y el resto de instituciones educativas del país. Impide el aprendizaje del alumno, crea la falsa imagen de aprovechamiento y multiplica el esfuerzo, en vano, del profesor.”

Paráfrasis

Humberto Macías Navarro explica que la importante función de los trabajos por escrito de todo tipo es permitir al alumno trascender la mera comprensión de la clase impartida, interiorizando y absorbiendo los conocimientos y habilidades como propios. Por ello, según el autor, los trabajos fraudulentos o plagiados de algunos alumnos no sólo suponen un serio problema para todas las universidades en general, sino que además impiden y falsean la interiorización de los conocimientos mencionada, suponiendo además un esfuerzo adicional innecesario para el profesor.

¿Paráfrasis o resumen?

El término “paráfrasis” se utiliza por lo general cuando alguien describe con sus propias palabras la investigación de otra persona. Sin embargo, esto no es enteramente correcto. Una paráfrasis es una descripción de una cita concreta perteneciente a otra persona, escrita con tus propias palabras. Por lo tanto, una paráfrasis es aproximadamente igual de larga que la cita del texto de la fuente.

Cuando describes parcial o totalmente la conclusión de una parte más extensa y substancial de la investigación, estás haciendo un resumen.

Hay una diferencia considerable entre paráfrasis y resumen. Sin embargo, en general (como también es el caso en muchas universidades), ambas acciones se denominan paráfrasis.

Consejos generales

  • Cita bibliográficamente o parafrasea únicamente a los autores de textos de reconocida autoridad en sus campos de investigación.
  • Es muy importante que la cita bibliográfica o paráfrasis represente un valor añadido para tu tesis. Por añadidura, la cita bibliográfica o paráfrasis debe encajar con el resto del texto. El texto que precede o sigue a la cita bibliográfica o paráfrasis debería aclarar lo que deseas implicar con ella.
  • Una cita bibliográfica o paráfrasis no está completa sin una cita bibliográfica incluida en el texto y la correspondiente entrada en tu lista de referencias, con un formato correcto y en el estilo de referencias adecuado.
  • Evita y comprueba un posible plagio usando el Detector de Plagio Scribbr.
¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
3 visitantes cree que este artículo es útil. 5 votos en total.
Scribbr prof

¿Estás seguro de que no has cometido plagio?

Protégete y no dejes que tu universidad te pille.
Empezar la revisión Anónimo y rápido

Escrito por Bas Swaen

Bas es un cofundador de Scribbr. A Bas le encanta enseñar y es un escritor de tesis con mucha experiencia. Él intenta ayudar a estudiantes a escribir artículos comprensibles y claros sobre temas difíciles.

Deja un comentario