Tipos de Plagio | 5 Definiciones y Ejemplos

El plagio puede tomar muchas formas, algunas más severas que otras. Desde reformular las ideas de alguien sin reconocimiento hasta robar un ensayo completo, estos son los cinco tipos de plagio más comunes:

  • Plagio global significa hacer pasar un texto completo escrito por otra persona como tu propio trabajo.
  • Plagio textual significa copiar directamente las palabras de otra persona.
  • Plagio parafraseado significa reformular las ideas de otra persona para presentarlas como si fueran tuyas.
  • Plagio de retazos significa unir partes de diferentes fuentes para crear tu texto.
  • Autoplagio significa reciclar tu propio trabajo anterior.

Con la excepción del plagio global, estos tipos de plagio a menudo son accidentales, resultando de no entender cómo parafrasear y citar correctamente las fuentes. Si te preocupa el plagio accidental, un verificador de plagio como el de Scribbr puede ayudarte.

Plagio global: plagio de un texto completo

El plagio global significa tomar un texto completo escrito por otra persona y hacerlo pasar como si fuera el tuyo.

Por ejemplo, si le pides a otra persona que te escriba un ensayo o una tarea, o si encuentras un ensayo en línea y lo entregas como si fuera el tuyo, estás cometiendo plagio global.

Este es el tipo de plagio más grave debido a que involucra mentiras deliberadas y directas sobre la autoría de una obra. Puede tener graves consecuencias.

Evitar este tipo de plagio es sencillo: ¡simplemente escribe tus propios ensayos!

Plagio textual: copiando palabras directamente

El plagio textual, también llamado plagio directo, significa copiar las palabras de otra persona en tu propio trabajo sin atribución.

Esto incluye textos completamente idénticos a los originales, o textos ligeramente cambiados. Si la estructura y la mayoría de las palabras son idénticas al original, esto se considera plagio textual, incluso si eliminas o cambias un par de palabras.

En la escritura académica, puedes y debes referirte a las palabras de otros. Para evitar el plagio textual, solo necesitas citar la fuente original, poniendo el texto copiado entre comillas. Puedes utilizar el generador de citas de Scribbr gratuito para crear citas con el formato correcto en estilo MLA o estilo APA.

Genera citas precisas con Scribbr

La mayoría de los verificadores de plagio pueden detectar fácilmente el plagio textual.

Plagio parafraseado: reformulando ideas

Parafrasear significa poner un fragmento de texto en tus propias palabras. Parafrasear sin citar es el tipo más común de plagio.

Parafrasear, cómo citar, es una forma legítima de incorporar las ideas de otros en tu escritura. Solo se convierte en plagio cuando actúas como si las ideas presentadas por una fuente fueran tuyas. Para evitar el plagio al parafrasear, siempre cita tus fuentes.

Si traduces un fragmento de texto de otro idioma sin citarlo, también se considera un tipo de plagio de paráfrasis. El texto traducido siempre se debe citar; todavía estás usando las ideas de otra persona, incluso si están en un idioma diferente.

Plagio de retazos: uniendo fuentes

El plagio de retazos, también llamado plagio de mosaico, significa copiar frases, pasajes e ideas de diferentes fuentes, uniéndolas para crear un texto nuevo.

Esto usualmente se ve cuando los pasajes son ligeramente reformulados. Muchas de las mismas palabras y la misma estructura básica son mantenidas, e ideas y palabras originales son insertadas aquí y allá para unir el texto. Esto definitivamente es plagio, así que asegúrate de citar todas tus fuentes para evitarlo.

Este tipo de plagio requiere más esfuerzo y es más insidioso que simplemente copiar una fuente, pero los revisores de plagio como Turnitin aún pueden detectarlo fácilmente.

Autoplagio: plagiar tu propio trabajo

Autoplagio significa reutilizar un trabajo que ya has entregado o publicado anteriormente. Presentar un trabajo o un dato como nuevo cuando ya se ha usado anteriormente es un tipo de deshonestidad académica.

La forma más grave de autoplagio es entregar de nuevo un trabajo que ya has entregado anteriormente. A menos que tengas permiso explícito para hacerlo, esto siempre se considera autoplagio.

El autoplagio también puede ocurrir cuando reutiliza ideas, frases o datos de sus tareas anteriores. Reelaborar ideas y pasajes antiguos no es plagio siempre que tenga permiso para hacerlo y cite su trabajo anterior para aclarar sus orígenes.

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

George, T. (2023, 16 febrero). Tipos de Plagio | 5 Definiciones y Ejemplos. Scribbr. Recuperado 19 de abril de 2024, de https://www.scribbr.es/que-es-el-plagio/5-tipos-de-plagio/

¿Fue útil este artículo?
Tegan George

Tegan is an American based in Amsterdam, with master's degrees in political science and education administration. While she is definitely a political scientist at heart, her experience working at universities led to a passion for making social science topics more approachable and exciting to students.