Cómo evitar el plagio

Publicado el por Fecha de actualización: 13 de septiembre de 2016

El Plagio es una forma de fraude. Por lo tanto, evitar el plagio es de una importancia crucial. Una vez que empieces a escribir tu tesis, debes esforzarte cuidadosamente para evitar el plagio. Anota todas las fuentes que hayas usado en el mismo momento, haz un uso correcto de las citas y paráfrasis y sigue las normas del estilo de referencias que debas utilizar.

Sigue 3 pasos para evitar el plagio

En realidad es bastante sencillo. Puedes evitar el plagio siguiendo estos tres pasos cada vez que hagas uso de una fuente:

  1. Guarda directamente la fuente.
  2. Incluye citas o paráfrasis de la forma adecuada.
  3. Incluye la referencia de la fuente siguiendo el estilo de referencias que debas utilizar.

1. Guarda la fuente

En una tesis se utiliza una gran cantidad de fuentes. Para mantener una visión de conjunto, es importante guardar las fuentes que utilices.

De esta manera, podrás volver a encontrar rápidamente la fuente y no olvidarte del hecho de que has utilizado una fuente, o correr el riesgo de perder la fuente. Para la gestión de las fuentes, puedes utilizar programas de software como EndNoteMendeleyCiteULikeRefBase y Papers.

Consejo práctico

También puedes decidir guardar las fuentes en el ordenador en formato PDF, Word y similar. En este caso, lo más juicioso es dar a todos los documentos un nombre claro. Por ejemplo, puedes utilizar el nombre del autor y el año de publicación. Después necesitarás esta información para crear la referencia de fuentes.

Cuando hayas consultado muchas fuentes a través de internet, resulta útil añadir estas páginas a tus favoritos (crear marcadores). También puedes crear una carpeta independiente de marcadores a la que podrás ir añadiendo todas las páginas.

2. Citas o paráfrasis

Una vez hayas decidido utilizar una fuente determinada, tienes dos opciones. O bien puedes citar, o bien puedes parafrasear la fuente. Las normas sobre citas y paráfrasis no están relacionadas con el estilo de referencias que vayas a utilizar, sino más bien con la forma en la que tratas las fuentes en tu tesis. Por lo tanto, esto todavía no tiene nada que ver con la lista de referencias.

Consejos prácticos

Para hacer una clara distinción entre tus propias ideas y las ideas que provienen de tus fuentes, puedes resaltar el texto que exponga ideas que no son tuyas.

De esta manera, podrás tener una visión de conjunto del texto que es tuyo y del que no lo es. Para las fuentes que utilices con frecuencia, puedes utilizar colores particulares. Si lo haces así, sabrás inmediatamente las fuentes que contiene tu texto.

Como alternativa, puedes escribir una nota mientras escribes la tesis, con un comentario en Word, indicando el origen de tu fuente y especificando si debes reformular o parafrasear el fragmento. No elimines el comentario hasta haber escrito la fuente con tus propias palabras y haberla añadido a la referencia de fuentes.

3. Referencia de fuentes

Cada vez que utilices una idea de una fuente, debes incluir dicha fuente en la referencia de fuentes. La forma en la que debes redactar la referencia de fuentes depende del estilo de referencias que tengas que utilizar.

Tu programa educativo siempre indicará con claridad qué estilo de referencias debes utilizar, o identificará unas cuantas opciones aceptables, entre las que deberás elegir. Una vez que hayas escogido un estilo de referencias, tendrás que utilizar este mismo estilo durante todo el texto.

Consejo práctico

Apunta inmediatamente la referencia de la fuente de cualquier idea que te resulte atractiva; de esta forma, nunca olvidarás qué idea pertenece a qué fuente. En esta fase todavía no es demasiado importante dar formato a la referencia por completo siguiendo las normas del estilo de referencias.

Esto puedes hacerlo durante la fase final de redacción de tu tesis. En ese momento, podrás recopilar con rapidez las fuentes y ponerlas todas juntas en una lista de referencia con sólo cortar y pegar.

Finalización de tu tesis

Paso 1: Anota todas las fuentes correctamente siguiendo el estilo de referencias

Ahora que ya casi has terminado, es importante que incluyas las referencias de las fuentes siguiendo las normas del estilo de referencias. En el caso del Estilo APA, puedes hacer uso de nuestro Generador APA Scribbr gratuito. Este generador te permite generar con rapidez y facilidad todas tus fuentes en el estilo APA.

Acceder al Generador APA

Paso 2: Haz una revisión anti-plagio de tu tesis con el Detector de Plagio Scribbr

No importa lo cuidadosamente que trabajes, siempre te arriesgas a la posibilidad de cometer plagio de forma accidental en algún punto de tu tesis. Utiliza el Detector de Plagio Scribbr para comprobar tu tesis en busca de plagio con la base de datos de Ephorus.

Revisar tu documento en busca de plagio

Consejos finales

En caso de duda, cita siempre la fuente

Si tienes dudas sobre si debes incluir una fuente, siempre deberías escoger mencionarla. Es imposible utilizar demasiadas fuentes, y una buena lista de referencias mejorará tu trabajo. Por ejemplo, cuando llegues a cierta conclusión en tu tesis, resulta positivo mencionar las fuentes que hayas utilizado para llegar a dicha conclusión.

Finalización de tu tesis

Cuando otras personas hayan contribuido a tu tesis realizando experimentos, o redactando una encuesta, resulta conveniente que menciones este hecho en tu tesis. Puedes incluir esta mención en el prefacio, por ejemplo. Si una tesis ha sido escrita por varias personas, deberías mencionar qué partes han sido escritas por quién.

¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
2 visitantes cree que este artículo es útil. 2 votos en total.
Scribbr prof

¿Estás seguro de que no has cometido plagio?

Protégete y no dejes que tu universidad te pille.
Empezar la revisión Anónimo y rápido

Escrito por Bas Swaen

Bas es un cofundador de Scribbr. A Bas le encanta enseñar y es un escritor de tesis con mucha experiencia. Él intenta ayudar a estudiantes a escribir artículos comprensibles y claros sobre temas difíciles.

Deja un comentario