Material y Métodos de una revisión bibliográfica

Material y Métodos de una revisión bibliográfica es el apartado que le sigue a la introducción. En él debes describir de manera clara y detallada el procedimiento que has llevado a cabo para realizar tu investigación. Es decir, cómo has pasado de la pregunta científica (el tema a tratar) expuesta en la Introducción a las conclusiones.

Función del apartado Material y Métodos

El objetivo del apartado Material y Métodos de una revisión bibliográfica es describir explícitamente el procedimiento desarrollado durante tu investigación o, dicho de otra manera, de qué manera has llegado a extrapolar las conclusiones que presentas en tu trabajo.

En esta explicación deberás incluir también la localización, selección, análisis y validación de las fuentes utilizadas para llevar a cabo la revisión bibliográfica. Además, es imprescindible el uso de un lenguaje claro a la hora de explicar los procesos y subprocesos que te han llevado a desarrollar el trabajo de esta manera y no de otra.

Se llama Material y Métodos porque, por una parte, debes detallar y explicar qué material has utilizado y cómo llegaste hasta él, es decir, exponer en qué fuentes has basado tu revisión bibliográfica. Por otra parte, el método especifica de qué manera has utilizado tales fuentes para sacar tus conclusiones.

Estructura de Material y Métodos

La estructura de este apartado de la revisión bibliográfica responde al siguiente esquema:

Diseño

Explica en un par de frases cuál ha sido el método utilizado para llevar a cabo tu investigación.

Ejemplo: diseño del método utilizado.

“Se ha realizado una revisión sistemática de documentos de sociedades científicas dedicadas a la erradicación de la malaria en Brasil. También se han consultado revisiones sistemáticas y estudios científicos sobre el tema a tratar”.

Estrategia de búsqueda

El apartado de Material y Métodos de tu revisión bibliográfica debe explicar de qué manera y dónde has localizado las fuentes. ¿Qué sistema has utilizado a la hora de realizar la búsqueda de artículos óptimos? ¿Qué criterios has seguido para la búsqueda de palabras clave?

Criterios de inclusión y exclusión

De todas las fuentes encontradas y consultadas, cuáles has usado finalmente para tu objetivo y por qué. Explica cuáles han sido tus criterios de cribado, es decir, qué pautas has usado para decidir qué artículos eran óptimos para tu revisión bibliográfica y cuales, en cambio, era mejor descartar.

Extracción de datos

Detalla de qué manera, a partir de las fuentes elegidas, has recuperado las informaciones que eran interesantes para tu objetivo.

Por ejemplo, cuántos estudios has elegido como relevantes para tu estudio.

Ejemplo: Extracción de datos.

“Se han localizado 153 estudios, pero se han excluido 132 que no fueron relevantes para el objetivo de la revisión”.

Análisis de los datos

Debes especificar cómo has estructurado la información una vez descartados todos los artículos irrelevantes y que han aportado estos a tu investigación.

Errores a evitar durante su redacción

Como con la redacción de cualquier otro documento académico, hay diversos errores frecuentes que debes evitar a la hora de redactar el apartado Material y Métodos de tu revisión bibliográfica. Aquí una selección de los más comunes:

  • No haber utilizado algunos de los métodos descritos.
  • De lo contrario, haber utilizado algún método que no has descrito.
  • Falta de organización lógica del estudio.
  • Diseño inadecuado según el objetivo que persigue la investigación.
  • Utilizar pocas técnicas para el análisis de los datos.
  • Discutir los pros y contras de ciertos métodos o los resultados en sí, ya que esto pertenece al apartado Discusión.

Para no cometer ninguno de estos errores es importante que te dejes asesorar en todo rato por tu tutor, quien sabrá guiarte cuando estés perdido o no sepas si la información presentada en un apartado está completa o no.

Lista de requisitos del material y métodos de tu revisión bibliográfica

0 / 4
¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas »
Puntuación en Trustpilot de 9.9

2 comentarios

Wouter Koekoek
Wouter Koekoek (Scribbr-team)
23 de agosto de 2017, 19:40

Hi Valeria,
There is no Spanish customer support at the moment, but we are happy to help you in English. If you have a question, it’s better to forward it to info@scribbr.com. We are able to respond more quickly to your questions there.
We're looking forward to your question!
Cheers, Wouter.

Responder

Deja un comentario