Notas a pie de página en un TFG

El uso de las notas a pie de página en tu TFG, TFM o tesis a veces puede ser complicado. Ciertos estudios académicos presentan requisitos estrictos para el uso de las notas a pie de página, mientras que otros te dejan la libertad de elegir si deseas o no utilizarlas.

Funciones de las notas a pie de página

  • Las notas a pie de página se usan a menudo para el reporte de fuentes. La referencia de fuentes está regulada por normas establecidas y estas pueden diferir en función del tipo de TFG. Las ampliamente utilizadas normas APA dictan que no puedes hacer uso de las notas a pie de página a la hora de mencionar las fuentes. ¿Estás realizando becas legales? Entonces es probable que debas colocar tus referencias de origen en notas a pie de página. Hemos hecho una visión general de los estilos de referencia más populares.
  • Las explicaciones de abreviaturas y términos se dan en las notas a pie de página. También es posible hacer esto en el glosario de un TFG.
  • Las notas a pie de página se utilizan para proporcionar información adicional sobre el tema que no deseas incluir en el texto principal debido a la falta de espacio.
  • Las notas a pie de página indican enlaces a publicaciones digitales.

Consejos

  • No utilices dos números de la nota a pie de página uno detrás del otro. Es mejor utilizar una sola nota a pie de página y, en esa misma nota, referirte a la segunda fuente.
  • No utilices el mismo número de nota a pie de página dos veces.
  • Las notas a pie de página deben estar en una fuente más pequeña que la del texto principal de tu documento. Si utilizas una fuente de tamaño 12 para el texto principal, entonces utiliza una fuente de tamaño 10 para las notas a pie de página.
  • El número de la nota a pie de página se coloca inmediatamente después de la palabra a la que se refiere la propia nota. Si esta hace referencia a un párrafo entero, coloca el número de la nota inmediatamente después de la puntuación final.

La numeración de las notas a pie de página se restablece, por lo general, con cada nuevo capítulo, pero también puedes elegir enumerarlas de manera continua a lo largo de todo tu TFG o tesis.

Te damos más consejos acerca del diseño de tu trabajo en el artículo sobre el diseño y formato del TFG.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas »
Puntuación en Trustpilot de 9.8

Deja un comentario