Formato del TFG

Los requisitos a seguir para los aspectos formales de tu TFG, TFM o tesis están a menudo determinados por tu supervisor o departamento. Sin embargo, hay ciertas pautas que son comunes en casi todos los programas académicos, como incluir numeración de páginas y un índice.

Fuente, tamaño de fuente y espaciado entre líneas

Utiliza una fuente clara y profesional. Algunos ejemplos incluyen Verdana, Times New Roman o Calibri (que es la fuente predeterminada de Microsoft Word). El tamaño de fuente se ajusta mejor a 10 u 11.

En los artículos y TFG científicas, por lo general, se prefiere un espaciado entre líneas de 1,15 o 1,5, ya que hace que el documento sea más legible y permite al supervisor publicar comentarios entre las líneas del texto.

Tablas y figuras

Todas las tablas, figuras e ilustraciones (los gráficos) que utilices en tu TFG deben estar numeradas; además, tienes que darles un título claro. Los números hacen que te sea más fácil hacer referencia a un gráfico específico dentro del texto, mientras que el título permite al lector ver de qué trata el gráfico a simple vista.

Al diseñar las tablas, el número y el título deben colocarse arriba; de lo contrario, con las figuras y todas las demás ilustraciones, el número y el título deben colocarse abajo.

Microsoft Word tiene una función que te puede ayudar a colocar automáticamente estos números y títulos en la posición correcta. Selecciona el gráfico, haz clic con el botón derecho y escoge la opción “Insertar título…”. En el cuadro de diálogo que aparecerá, especifica si se trata de una tabla o una figura y añade el título. Una vez que hagas clic en “Aceptar”, el número y el título se generarán automáticamente en el lugar correcto.

Otra ventaja de usar esta función de Word para etiquetar gráficos es que posteriormente podrás generar índices de tablas y figuras con tan solo pulsar un botón.

Estilos

Con frecuencia se utilizan diferentes estilos en los encabezados para ayudar al lector a diferenciar rápidamente los capítulos, secciones y subsecciones del TFG. Por ejemplo, puedes elegir poner en negrita todos los títulos de los capítulos, pero en cursiva los de los niveles inferiores.

Una vez que hayas decidido el formato que vas a utilizar, es importante que lo apliques de forma coherente a lo largo de todo tu trabajo. El uso de la característica “Estilos” de Microsoft Word te puede ser muy útil en este sentido. Después de haber creado un título concreto, resáltalo y selecciona un estilo (como Título 1 o Título 2) en la barra de herramientas de inicio. Mantener una lista puede ayudarte a realizar un seguimiento de qué estilo usar cuando.

Referencias

Citar fuentes de una manera correcta y apropiada es crucial en un TFG, TFM o tesis, ya que no hacerlo puede llevar a que te culpen de plagio. Sin embargo, es importante que estas referencias sigan ciertas normas.

Las normas APA son las más utilizadas. Después de darnos cuenta de lo difícil que era crear citas correctamente formateadas de manera manual, desarrollamos el Generador APA de Scribbr para ayudarte. Por lo tanto, puedes utilizar esta herramienta gratuita y sencilla para generar citas que sigan las normas APA oficiales.

Asimismo, te recomendamos que utilices un detector de plagio para verificar si tu texto incluye plagio no deseado.

Marcas de párrafo

Marcas de párrafo en WordLa creación (y el mantenimiento) del formato adecuado en Microsoft Word puede ser muy difícil y la mayoría de nosotros hemos tenido una mala experiencia con el tema. Por ejemplo, el simple hecho de mover un gráfico puede causar un cambio que afecte al resto del documento.

El uso de la función “Mostrar marcas de párrafo” puede ayudarte a evitar este escenario. Para activarlo, haz clic en el símbolo de párrafo en tu barra de herramientas principal (como se muestra en la ilustración anterior). Un símbolo de párrafo negro se mostrará después de cada párrafo y hard return en tu documento, lo que te permitirá ver cómo se construye el formato de tu TFG.

Esto puede serte útil cuando se trate de determinar la causa de los saltos misteriosos y otros problemas relacionados con el formato de tu texto.

Encabezados y pies de página

Los encabezados y los pies de página son uno de los aspectos formales que pueden dar a tu TFG un aspecto muy profesional. Asimismo, hacen que quede inmediatamente claro de cara a los lectores qué tipos de documento tienen delante de ellos.

Se puede agregar un encabezado o un pie de página haciendo doble clic, respectivamente, en la parte superior o inferior de cualquier página de tu documento. En general, no hay reglas firmes sobre lo que deben o no incluir; las siguientes son opciones comunes:

  • Tu nombre
  • La fecha
  • El nombre/logotipo de tu institución educativa de origen
  • El nombre/logotipo de la empresa u organización en la que realizaste tus prácticas
  • El título de tu TFG (que puede ser acortado en caso de ser necesario)
  • Número de página

Numeración de páginas

Los números de página se colocan comúnmente en la esquina inferior derecha de la página. Se pueden agregar de manera fácil y sencilla creando un pie de página determinado. Ten en cuenta que el número de página, por lo general, no se incluye en la portada de un TFG.

  1. Para asegurarte de que la numeración de páginas no empieza en la portada, pero la numeración comienza en la página 1, sitúa el cursor en la parte inferior de la página donde desees iniciar con la numeración (si, por ejemplo, deseas comenzar en la página 2, haz clic en la parte inferior de la primera página).
  2. Seguidamente, ve a “Diseño de página” y luego a “Navegación”. A continuación, selecciona el submenú “Página siguiente”.
  3. Cambia el lado donde debe comenzar la numeración (en este caso, en la página 2). En el modo de edición del encabezado o pie de página elige “Vínculo anterior”, después haz clic en “Mover a pie de página” y finalmente selecciona “Vinculo anterior” de nuevo.
  4. Ahora, para agregar un número de página, haz clic en la pestaña “Insertar”, después en el grupo “Encabezados y pies de página” y, a continuación, selecciona “Número de página”. En este paso también puedes elegir dónde debe estar el número de página (si arriba de la página, en la parte inferior o en los márgenes de página) y elegir su diseño.
  5. Finalmente, selecciona la opción “Formato número de página” e introduce los números y en qué página deseas comenzar la numeración. Después de haber pulsado el “Aceptar”, la numeración empezará con el número de salto previamente seleccionado.

Portada

Una portada clara y bien presentada es un buen toque final para tu TFG. Cierta información debe incluirse aquí de forma predeterminada. Así, hemos preparado un artículo separado sobre las portadas, que incluye una lista de requisitos práctica que podrás utilizar para asegurarte de que no se te olvida nada.

Estructura

Asegúrate de que todo lo que aparece en tu TFG está en el orden correcto y colocado en el capítulo apropiado. Puedes encontrar más información sobre cómo unir tu documento en nuestro artículo sobre estructura y organización de un TFG.

Si estás interesado en ver cómo otros estudiantes han abordado la preparación de sus TFG, puede resultarte útil revisar los siguientes ejemplos.

Impresión del TFG

El último paso suele ser preparar una copia impresa de tu documento final. Cuando llega el momento, hay muchos problemas a los que pensar, como, por ejemplo, si lo imprimirás a cara única o doble.

Sin embargo, antes de imprimir te recomendamos que compruebes por última vez que tu documento cumple con todos los aspectos formales siguientes:

Lista de requisitos del formato del TFG

Citar este artículo de Scribbr

Si deseas citar esta fuente, puedes copiar y pegar la cita o hacer clic en el botón "Citar este artículo" para agregar automáticamente la cita a nuestro generador de citas gratuito.

Carrasquilla, M. (2017, 08 marzo). Formato del TFG. Scribbr. Recuperado 25 de marzo de 2024, de https://www.scribbr.es/consejos/formato-tfg/

¿Fue útil este artículo?
Marta Carrasquilla

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.