Índice de figuras y tablas en un TFG

Publicado el por Fecha de actualización: 8 de marzo de 2017

El índice de figuras y tablas es tal cual lo que parece: un listado de todas las figuras y tablas que has usado en tu TFG, TFM o tesis, junto con sus correspondientes números de página.
Este índice aporta una vista previa de cómo has usado los distintos ítems en el documento y ayuda a los lectores a encontrar figuras específicas y tablas de interés.

Aunque el índice de figuras y tablas normalmente no es un requerimiento, siempre es recomendable añadirlo si usas varias figuras y tablas en tu trabajo y si este es largo.

Usa números y títulos claros

Las figuras y tablas deben de estar siempre numeradas y tener títulos claros. Si una figura o tabla está sacada de otra fuente (o basada en otra fuente), deberías también anotar esa fuente. ¿Usas el estilo APA? Si es así, añade la fuente justo después del título de cada figura o tabla. Asegurate también de añadir la referencia en la bibliografía.

Para añadir números y títulos con Microsoft Word, resalta la figura o tabla, haz clic en el botón derecho y selecciona “Insertar título”.

Para figuras (o ilustraciones), elige “Debajo de la selección” en el cuadro de posición. Para tablas, elige “Encima de la selección”.

Genera listados automáticamente

Una vez hayas añadido todos los títulos, deja que Word genere automáticamente los índices por ti. Hay que tener en cuenta que solo las figuras y tablas marcadas con la función “Insertar título” serán añadidas al listado.

Paso 1

Sitúa tu cursor donde quieras crear el listado. Lo más común es situarlo justo después del índice general.

Paso 2

En el menú de Word, clica en “Referencias” y en una vez dentro del cuadro, haz clic en “Insertar tabla de ilustraciones”. Una vez ahí, puedes elegir entre “Figura” (ilustración) y “Tabla”, dependiendo del índice que estés creando. También puedes elegir el diseño que se adecua mejor a tu trabajo.

Siempre considera crear otros listados

Además del índice de figuras y tablas, también puede serte útil crear un índice de abreviaturas y un glosario en tu trabajo. Cuando quieras o necesites hacerlo, sigue el siguiente orden:

¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
Un visitante cree que este artículo es útil.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8
Scribbr prof

Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

Deja un comentario