¿Cómo preparar la presentación de tu TFG?

El último paso – pero no por eso menos importante – de la realización de tu trabajo es la exposición en público de tu TFG, TFM o tesis.

Esta parte consta de una presentación de tu TFG en un power point, prezi o cualquier otro soporte informático y de la defensa oral en sí del tema sobre el que hayas escrito.

Generalmente no es obligatorio usar un soporte informático para la presentación de tu TFG, pero te recomendamos que lo hagas, ya que de esta manera facilitas al lector a seguir la presentación y a clarificar tus explicaciones.

1. Presentación TFG: ¿Qué debes añadir?

Debes tener en cuenta que tu presentación de tu TFG no es un resumen de este, sino una explicación de los hallazgos más importantes de tu trabajo. Es por eso que puedes hacer servir de guía la estructura general de tu trabajo, pero no es necesario que añadas todos los apartados, ya que sino te ocuparía mucho tiempo.

¡Presta atención! Siempre debes seguir primero los consejos que te dé tu universidad para realizar la presentación de tu TFG, ya que puede ser que tenga normas específicas sobre cómo hacerlo.

Casi todas las presentaciones, tienen apartados similares y la estructura suele ser muy parecida a esta:

  • Portada
    Debe incluir el título del trabajo, el nombre del autor, del tutor o supervisor y el tipo de trabajo.
  • Índice
    Será un pequeño esquema para que el lector vea de primeras que estructura seguirá la presentación.
  • Introducción
    Aquí presentarás el tema de tu TFG.
  • Desarrollo
    Es el apartado más amplio de la presentación de tu TFG y donde deberás decidir que aspectos más importantes de tu trabajo presentar.
  • Cierre
    Debes presentar los resultados más relevantes de tu investigación y las conclusiones que has sacado.
  • Agradecimientos
    Deja una última diapositiva para dar las gracias a la audiencia.

2. Cómo crear una presentación TFG con éxito

Ahora que ya sabes que es lo que debes incluir en la presentación de tu TFG, vamos a centrarnos en cómo debe crearse esta.

Hay diferentes programas que puedes usar para esta finalidad, desde el más básico pero esquematizado powerpoint a un dinámico y creativo prezi. Todos son correctos, así que es tu decisión que soporte quieres utilizar para la presentación de tu TFG.

Para realizar una presentación de tu TFG exitosa debes:

  • Definir el objetivo principal
    Lo primero que debes hacer es especificar cual será el objetivo principal de tu TFG que quieres presentar. Una presentación no debe de durar más de 20 minutos, por eso debes elegir qué aspectos de tu trabajo son los más relevantes para exponer al tribunal.
  • Sub-objetivos
    A continuación, debes dividir este objetivo o propósito inicial en varios objetivos, que irás detallando a lo largo de la presentación de tu TFG.
  • Tipo de audiencia
    Debes conocer qué tipo de audiencia asistirá a la presentación de tu TFG. No es lo mismo exponer un trabajo sobre medicina delante de especialistas en el tema que delante de estudiantes de arquitectura.
  • Enfoque
    A partir del tipo de audiencia presente en la exposición de tu trabajo, debes decidir cuál es el mejor enfoque sobre tu tema.

Estos son los consejos más generales y básicos para realizar la presentación de un TFG, pero entremos en detalles, ¿qué debes de tener en cuenta a la hora de crear tu powerpoint o prezi para triunfar en la presentación de tu TFG? Mira el siguiente artículo para saber más sobre ello.

Power point de tu TFG

3. Cómo preparar la defensa de tu TFG

Esta es la última fase de tu trabajo, y consiste en la defensa en público de tu TFG.
Hemos escrito un artículo donde podrás encontrar algunos consejos para el gran día.

¿Cómo preparar la defensa de tu TFG?

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario