Resumen o Abstract de un TFG

Todos los TFG, TFM y tesis deben tener un resumen o abstract. Es el primer apartado de tu trabajo y por tanto lo primero que leen los lectores. Después de leer el resumen de tu TFG, el lector decidirá si va a seguir leyendo tu trabajo o no. Es por eso que es primordial que el resumen esté bien redactado y que transmita la información correcta sobre tu TFG.

Resumen TFGs: Las tres funciones

1. Explicación del título de tu TFG

La primera función del resumen de tu TFG es explicar el porqué del título escogido para tu trabajo. Esto permitirá al lector decidir si el tema de tu trabajo es suficientemente interesante para seguir leyéndolo o no. Un resumen bien escrito puede ayudar a convencer a los lectores de que tu trabajo es interesante e importante y hacer que sigan leyéndolo.

2. Versión abreviada de tu TFG

En segundo lugar, el resumen de tu TFG ofrece a los lectores que no tienen suficiente tiempo para leer el trabajo entero, una versión breve de este. A menudo, los mánagers y científicos sólo leen el resumen y no el trabajo entero. Es por eso, que el resumen de tu TFG debe ser corto pero conciso.

3. Una vista previa de tu TFG

Por último, el resumen de tu TFG sirve como muestra breve de lo que los lectores pueden esperar sobre el estudio. Este facilita la comprensión y aporta contexto a tu trabajo. Un resumen bien escrito permite que la información más compleja de tu trabajo sea mejor comprendida.

Extensión, lugar y tiempo de un resumen

La regla general es que un resumen no puede ocupar más del 5 por ciento del trabajo, y no puede exceder la página. La razón es que siempre debe ser posible revisar rápidamente el resumen de tu TFG.

Debes poner el resumen de tu TFG después del prólogo y antes del índice. Debes escribir el resumen en presente o en pretérito perfecto.

Ejemplos de resúmenes de TFG en presente o pretérito perfecto

PresenteEl estudio muestra que la mayoría de los encuestados prefieren ir al cine que ver una película en la televisión.

Pretérito perfectoEl estudio ha mostrado que la mayoría de los encuestados prefieren ir al cine que ver una película en la televisión.

Resumen TFG: ¿Qué debería incluir?

Cada párrafo debe contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema? Indica el objetivo, el planteamiento del problema y las preguntas de investigación de tu TFG. Si has usado hipótesis en tu trabajo debes indicarlas aquí.
  • ¿Qué hay ya hecho sobre el tema elegido? Explica brevemente la metodología y el enfoque de tu estudio.
  • ¿Qué has descubierto? Proporciona un resumen de los resultados más importantes y tu conclusión.
  • ¿Qué significan tus resultados? Sintetiza los puntos clave de la discusión y presenta recomendaciones.

Resumen TFG: Uso de acrónimos

Ya que los lectores deben de ser capaces de entender tu resumen sin tener que leer la resta de tu trabajo, debes explicar los acrónimos que uses en este apartado.

Fuentes de referencia

Igual que en el resto de tu TFG, TFM o tesis, tienes que incluir referencias cuando uses una fuente. Sin embargo, en un resumen no se acostumbran a usar referencias ya que principalmente escribes sobre tus propios hallazgos e investigación.

Lista de requisitos para el resumen de tu TFG

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario