Cómo hacer el póster de tu TFG

El póster del TFG, TFM o tesis, también denominado cartel, es un medio de comunicación textual, icónico y gráfico que tiene como objetivo ilustrar las presentaciones orales. Como tal, se trata de un complemento ideal para transmitir las ideas principales de tu investigación a la hora de realizar la presentación de tu TFGs.

El póster del TFG debe incluir la información esencial e imprescindible de tu investigación de forma clara, explicativa y visualmente atractiva. Se trata de una herramienta que requiere de tu creatividad para ser organizada y esto, si lo haces bien, sumará puntos a la presentación de tu TFG.

Póster TFG: ¿Qué funciones tiene?

El póster del TFG pretende comunicar una idea global y sintética de los datos que has recopilado durante la investigación, así como los resultados a los cuales has llegado. Se trata de una alternativa a la comunicación oral y posibilita la transmisión de ideas de manera clara, concisa y permanente.

Una de las principales ventajas que presenta la elaboración de un recurso visual como el póster de tu TFG es que los profesores y alumnos que acudan a tu presentación podrán leer, analizar y estudiar el contenido del póster mientras llevas a cabo tu explicación. Además, es una herramienta que puede facilitar la comprensión del contenido de tu TFG.

Otro punto a favor del póster de tu TFG es que te permite llevar a cabo la presentación de tu investigación de forma rigurosa pero, a la vez, atractiva, agradable y amena. Como desventaja, debes tener en cuenta las limitaciones obvias del tamaño del póster de tu TFG. A mayor distancia del oyente, menos comprensible será el cartel para este.

Póster TFGs: Criterios de elaboración

A la hora de realizar el póster del TFG debes tener en cuenta diversos factores. Te recomendamos que antes de empezar a elaborarlo compartas tus ideas con tu tutor y/o supervisor para que este pueda guiarte. Sin embargo, aquí añadimos algunos criterios de cumplimento obligado por casi todas las instituciones académicas:

  • Solo se elaborará un póster por TFG.
  • Por lo general, el tamaño debe ser el de una cartulina de 50 x 65 cm.
  • Los elementos textuales, icónicos y gráficos deben resaltar sobre el fondo.
  • Si has llevado a cabo una tesis de investigación, tienes que incluir el tema, la hipótesis, los objetivos, el método y/o las conclusiones.
  • Si has llevado a cabo una revisión bibliográfica, debes incluir un resumen y/o los principales hitos del trabajo o del proceso de elaboración.
  • En caso de que hayas realizado un trabajo creativo, así como guiones o producciones audiovisuales, el cartel incluirá los elementos habituales de un documento de venta, es decir, el tema, el argumento, la descripción, el tono, la estructura, los personajes, etc.
  • Si se trata de un trabajo conjunto los autores deberán elaborar tan solo un póster por TFG y asistir todos a la exposición oral del mismo.

Póster TFG: Consejos para su elaboración

Si has acabado de redactar tu trabajo y crees que la elaboración de un póster para tu TFG podría encajar con la presentación oral de tu trabajo, aquí van algunos consejos sobre cómo hacerlo:

La defensa de tu TFG

La defensa de tu TFG es el paso final a realizar en tu carrera o máster. En esta fase, debes exponer públicamente tus hallazgos ante un tribunal que te evaluará y te hará preguntas sobre el tema estudiado. Por lo general, esta no debe durar más de 20 minutos.

Para más información acerca de la defensa de tu TFG lee el siguiente artículo.

Cómo preparar la defensa de tu TFG

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.9

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario