Las conclusiones de tu TFG

Publicado el por Fecha de actualización: 8 de marzo de 2017

Tu TFG, TFM o tesis debe terminar con unas conclusiones y una discusión. Estas son dos partes o secciones diferentes, pero a veces es difícil separarlas. Este artículo trata sobre estas dos partes y la información que, como mínimo, debe contener cada parte.

Conclusiones TFG: ¿Qué aspecto tienen?

El propósito de las conclusiones de un TFG es dar respuesta a tu pregunta de investigación. Para empezar, repite la pregunta de investigación. Sin embargo, no te limites a reiterar dicha pregunta, sino que debes integrar una explicación de la misma en el resto de la discusión de la sección.

A continuación, expón las conclusiones que has extraído de los resultados de tu investigación (utiliza los resultados clave que sean más relevantes para responder a tu pregunta de investigación).

Por último, responde a la pregunta principal y explica cómo has llegado a esta conclusión. No te limites a incluir la pregunta con la respuesta a continuación, explícala cuidadosamente e intégrala en el resto del texto. Indica solo las observaciones, sin hacer interpretaciones.

Ejemplo 1: Proporciona observaciones
Observación: Diez encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación de que los elefantes son animales maravillosos y seis disintieron. Por tanto, la mayoría estuvo de acuerdo.
Interpretación: Diez encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación de que los elefantes son animales maravillosos y seis disintieron. Esto demuestra que a diez personas les impresionó mucho el carácter del animal y que seis personas odiaban a los elefantes.

En términos de tiempos verbales, en las conclusiones de tu TFG se utiliza el presente al presentar hechos, y el pretérito o pretérito perfecto al hacer referencia a la investigación que has realizado.

Ejemplo 2: Tiempos verbales en las conclusiones de tu TFG
Hechos en presente: La compañía X actualmente no tiene una visión y misión claras. La compañía tampoco hace (está haciendo) buen uso de los medios sociales para vender sus productos.
Tu investigación en pretérito: Esta investigación examinó si la Compañía X tiene una visión y misión claras […] Los resultados mostraron que la Compañía X … […] El investigador también analizó cuándo …
Tu investigación en pretérito perfecto: Esta investigación ha examinado si la Compañía X tiene una visión y misión claras […] Los resultados han mostrado que la Compañía X … […] El investigador también ha analizado cuándo …

La extensión de las conclusiones de tu TFG debe ser de entre 200 y 400 palabras. Presta atención:

  • ¿Has usado una hipótesis en vez de una pregunta de investigación? En ese caso, indica si la hipótesis se ha demostrado cierta.
  • No incluyas información nueva en las conclusiones de tu TFG. Cualquier información nueva debe presentarse antes en el TFG.
  • No des ejemplos en tus conclusiones, ya que ya deberías haber elaborado las conclusiones de tu TFG (con ejemplos) en el resto de tu investigación. Por ejemplo, si concluyes que la crisis financiera ha afectado negativamente a los ingresos de los bancos, entonces no has de mencionar también que el Banco XYZ ha tenido, «por ejemplo», un 20% menos de ingresos en 2009 que en 2007.

Lista de requisitos de las conclusiones de tu TFG

* El uso de la primera persona «yo» es a menudo incorrecto y está prohibido en muchos estudios, aunque hay algunos estudios que lo aceptan. Descubre la postura de tu estudio respecto a la primera persona antes de usarla. En cualquier caso, recomendamos que no utilices la primera persona en ningún sitio que no sea el prólogo. ¿Quieres saber más sobre el tema?

¿Qué aspecto tiene la discusión de tu TFG?

En la discusión, escribes con un estilo más interpretativo sobre los resultados. Mientras que en las conclusiones de tu TFG has de ser conciso, en la sección de discusión has de escribir en mayor profundidad sobre el tema.

En esta sección evalúas la investigación: puedes hablar de tus expectativas sobre posibles consecuencias de los resultados, sobre las posibles limitaciones y proporcionar sugerencias para investigaciones posteriores. Al igual que las conclusiones, redacta la discusión de tu TFG principalmente en presente.

Interpretación de los resultados

Empieza tu discusión con la validez de tu metodología de investigación. A continuación, habla sobre los resultados e indica si cumplen tus expectativas. En esta sección incluirás las explicaciones de por qué han o no cumplido tus expectativas.

Estas expectativas pueden provenir de bibliografía relevante, pero también pueden basarse en tu propio sentido común. En cualquier caso, describe cómo encajan tus resultados en el marco que has bosquejado en el primer capítulo (introducción, motivación, marco teórico, y preguntas de investigación o hipótesis).

Muestra también en qué manera los hallazgos aportan ideas nuevas o diferentes de lo que ya se conocía. Debate todas las posibilidades: ¿qué has demostrado ahora, exactamente?

Limitaciones de tu investigación

Presenta las limitaciones de tu investigación en un nuevo párrafo dentro de la discusión de tu TFG, TFM o tesis. Describe qué observaciones puedes hacer basándote en los resultados de la investigación. Estos comentarios pueden ser de naturaleza consultiva.

Si hay notas al margen que puedan hacerse sobre la investigación, o si te viste obstaculizado por ciertas limitaciones, esto son asuntos que puedes explicar sobre los resultados obtenidos. Menciónalos, pero explicando también cómo pueden mejorarse estos factores en futuras investigaciones.

Ten cuidado de no desbaratar todo tu proyecto de investigación; tu objetivo no es proporcionar una lista de todos tus errores. Estos deberían haber sido considerados cuidadosamente antes de empezar la investigación.

Recomendaciones para investigaciones adicionales

La discusión de tu TFG termina con un párrafo de sugerencias para posibles investigaciones posteriores. ¿Cómo pueden partir otros investigadores de tu investigación? Evita expresiones del tipo «todavía es necesaria mucha investigación».

Más que dar una lista de lo que otros deberían hacer para completar tu investigación, tu objetivo es proporcionar sugerencias para la elaboración de un estudio independiente y posterior en respuesta a tu investigación.

Lista de requisitos de la discusión de tu TFG

¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
16 visitantes cree que este artículo es útil. 16 votos en total.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8
Scribbr prof

Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

Deja un comentario