El Power Point del TFG

Publicado el por

Una de las opciones más extendidas a la hora de realizar la presentación de tu TFG, TFM o tesis es el uso del Power Point. Este programa de Word te permite realizar presentaciones interactivas tomando como ejemplo las diversas plantillas disponibles. El programa está indicado para crear presentaciones con el texto esquematizado, organizado en diapositivas.

Actualmente existen otros programas de presentaciones disponibles, como Prezi o Knovio, entre otros. Todos ellos comparten con Power Point el uso de animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde tu ordenador para poder sintetizar y presentar de la mejor manera las conclusiones de tu TFG.

Power Point TFG: Consejos para su elaboración

A continuación te mostramos algunos consejos sobre cómo elaborar la presentación de tu TFG, ya uses un power point, un prezi o cualquier otro soporte informático para ello. Esto es lo que debes tener en cuenta:

Power Point TFG: Coherencia y organización
La información que presentes en las diapositivas debe estar ligada entre sí y tener un sentido conjunto. Evita poner frases que no tienen nada que ver entre ellas para no confundir a la audiencia.

Power Point TFG: Brevedad
Evita añadir muchas diapositivas, cuanto menos satures la información, más claro quedará lo que estés exponiendo.

  • Cada diapositiva debe limitarse a una o unas pocas frases con pocas palabras. Cuanto más consistente y clara sea la frase, más captará la atención del lector.
  • Evita escribir párrafos. Solo debes usarlos si estás haciendo referencia a una cita textual.
  • Ten en cuenta que la presentación no debe ser tu TFG traspasado a diapositivas.
  • Evita usar listas con muchas viñetas. Se directo, usa diferentes diapositivas para diferentes puntos a exponer.

Power Point TFG: Diseño
Este es un apartado importante a tener en cuenta, ya que es uno de los aspectos que hará que el lector preste atención o “desconecte” en tu exposición. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • Intentar escribir poco texto y que este esté esquematizado y complementado con imágenes, cuando sea posible. ¡Se creativo!
  • Tiene que haber un contraste entre las letras del texto y el color de fondo. Es importante que se pueda leer bien lo que queremos exponer en la diapositiva, sin que sea monótono, pero tampoco sin pasarse con las imágenes y figuras.
  • Mantén un estilo similar en todas las diapositivas para que la presentación de tu TFG dé una sensación de solidez conjunta.
  • Usa solo imágenes que den valor a la explicación, no añadas fotos por rellenar la diapositiva.
  • Usa gráficos y tablas, siempre que sean representativos y se entiendan.
  • Usa un tipo de letra clara pero atractiva y que capte la atención de la audiencia. Evita usar más de dos o tres tipos de letras distintas para no dar sensación de inconsistencia.

Power Point TFG: Estilo
Va muy relacionado con el diseño de las diapositivas.

  • Usa una paleta de colores pero ve con cuidado de no usar muchos para no sobreestimular a la audiencia.
  • No añadas información innecesaria que moleste o distraiga al lector.

Power Point TFG: Citas
Debes citar todas las fuentes que uses en las diapositivas. No te olvides que las tablas e imágenes también son fuentes.

Power Point TFG: Transiciones
Usa las transiciones adecuadas y no abuses del movimiento. Intenta evitar giros y movimientos bruscos que puedan sobrecargar al lector y hacer que la lectura de la diapositiva sea difícil y agobiante.

Power Point TFG: Ortografía
¡Presta especial atención a las faltas de ortografía! Los errores en una presentación se ven mucho más grandes al estar proyectados.

Ejemplo presentación TFG: Cómo captar la atención de la audiencia

Diapositiva errónea

Diapositiva errónea

Diapositiva correcta

Diapositiva correcta

La defensa de tu TFG

La defensa de tu TFG es el paso final a realizar en tu carrera o master. En esta fase, deberás exponer públicamente tus hallazgos ante un tribunal que te evaluará y te hará preguntas sobre el tema estudiado. Por lo general, esta no debe durar más de 20 minutos.

Para más información acerca de la defensa de tu TFG lee el siguiente artículo.

¿Cómo preparar la defensa de tu TFG?

¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
Un visitante cree que este artículo es útil.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8
Scribbr prof

Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

Deja un comentario