Metodología de un TFG

La metodología de un TFG es el apartado que sigue a la introducción. En él debes describir de manera clara y detallada el procedimiento que has llevado a cabo para realizar tu investigación. Es decir, cómo has pasado de la pregunta científica (el tema a tratar) expuesta en la introducción a las conclusiones.

Metodología TFG: Función

El objetivo del apartado metodología de un TFG es describir explícitamente el procedimiento desarrollado durante tu investigación. Es decir, de qué manera has llegado a extrapolar las conclusiones que presentas en tu trabajo.

Dicho en otras palabras, es el resultado de la aplicación, sistemática y lógica, de los conceptos y fundamentos expuestos en el marco teórico. Además, es imprescindible el uso de un lenguaje claro a la hora de explicar los procesos y subprocesos que te han llevado a desarrollar el trabajo de esta manera y no de otra.

Metodología TFG: ¿Qué es un diseño de investigación?

El diseño de investigación describe cómo vas a llevar a cabo las pesquisas relacionadas con tu tesis. Por ejemplo, responde a la pregunta de si vas a utilizar como método la encuesta o la revisión bibliográfica.

Dependiendo de la pregunta principal, las sub-preguntas o preguntas secundarias, la opinión de tu supervisor y/o las necesidades de tu cliente, deberás determinar en este apartado qué tipo de investigación y qué métodos vas a utilizar para realizar tu tesis. Asimismo, tendrás que decidir si llevar a cabo una investigación cuantitativa o cualitativa.

Responde a la pregunta: “¿Cómo se puede mejorar tu investigación?
Methodology graph

¿Qué decisiones debes tomar para realizar el diseño de investigación?

Para definir el diseño de investigación primero debes reflexionar acerca de los siguientes dos puntos sobre cómo enfocar tu TFG:

  1. ¿Qué tipo de investigación y métodos voy a usar?
    Basándote en la pregunta principal de investigación, debes escoger qué método y tipo de investigación utilizarás para llevar a cabo la pesquisa de tu tesis. La lista de tipos de investigación es muy amplia y muchos de ellos convergen entre sí. Así, lo más normal es que acabes utilizando una combinación de varios tipos y métodos. Asimismo, los métodos más utilizados son:
  1. La unidad de investigación: ¿cuantitativa o cualitativa?
    ¿Vas a llevar a cabo una investigación cuantitativa, cualitativa o una combinación de ambas?

Metodología TFG: Ejemplo corto

Ejemplo de pregunta principal

¿Qué factores provocan que un cliente de la tienda Apple no compre online pero sí lo haga en la tienda tradicional?

  1. Basada en la investigación descriptiva y la encuesta, existe la investigación sobre factores subyacentes. En este caso será recomendable hacer una revisión bibliográfica y, además, encuestar a los consumidores utilizando un cuestionario.
  2. Investigación cuantitativa utilizando la encuesta.

Metodología TFG: Plan de acción

El plan de acción describe nuestra investigación paso a paso. La elección del método de investigación de tu TFG, TFM o tesis debe discutirse en este apartado.

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.9

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario