Redactar una introducción para tu TFG

Publicado el por Fecha de actualización: 8 de marzo de 2017

La introducción de tu TFG, TFM o tesis es el primer capítulo de tu trabajo, y por tanto es el punto de partida de tu investigación. En ella describes el tema de este, formulas la exposición del problema y escribes una descripción de tu trabajo.

Introducción TFG: Propósito

  • Presentar el tema. ¿Cuál es el propósito del estudio y cuál es el tema?
  • Despertar el interés del lector. Asegúrate de atraer la atención del lector usando ejemplos claros de artículos recientes o de la vida diaria.
  • Demostrar la relevancia del estudio. Convence al lector de la relevancia científica y práctica.

Introducción TFG: Partes

Una introducción clara suele estar formada por los siguientes elementos:

Introducción TFG: Justificación (Indicación del problema)

¿Cuál es el motivo de tu investigación? Puede tratarse de un artículo reciente, o de algo que siempre te haya interesado. Al elegir un ejemplo interesante, animarás inmediatamente al lector a leer el resto de la introducción de tu TFG.

Introducción TFG: Ámbito

Basándote en la motivación o exposición del problema, describe el tema de tu TFG, TFM o tesis. Asegúrate de definir directamente el tema de tu investigación. No caigas en el error de querer investigar demasiado, es mejor que busques siempre un área de especialización.

Introducción TFG: Relevancia teórica y práctica de la investigación

Usando argumentos, establece la relevancia científica de tu investigación. Puedes hacer esto citando artículos científicos y combinándolos. Además, destaca aquí los capítulos de discusión de estudios que vas a utilizar para tu propia investigación.

A continuación, explica el uso práctico de tu investigación. Si esto te parece difícil de hacer, intenta plantear la pregunta de tu investigación a amigos o conocidos. A menudo tendrán una visión completamente diferente sobre tu tema.

Al escribir una tesis para una compañía, te darás cuenta de que la relevancia científica es mucho más difícil de demostrar. Por otra parte, debería resultarte más sencillo demostrar el beneficio práctico. No pienses únicamente en la compañía en la que estés realizando unas prácticas, piensa más bien, por ejemplo, en aplicaciones prácticas para toda la industria.

Introducción TFG: Estado de la cuestión

En este apartado de la introducción de tu TFG debes especificar los artículos científicos más importantes relacionados con tu tema, y explicarlos brevemente. De esta manera, demuestras que se han realizado muchos estudios sobre el tema, y que no te encontrarás en un callejón sin salida debido a la existencia de poca información sobre tu tema.

Introducción TFG: Objetivos, exposición del problema y preguntas de investigación

En esta parte debes describir el objetivo de tu estudio y la exposición del problema que has formulado. Ten cuidado: hay una diferencia entre el objetivo y la exposición del problema. Para responder a la exposición del problema, puedes usar preguntas de investigación. Estas preguntas a veces se denominan sub-preguntas. Si utilizas hipótesis en vez de preguntas de investigación, también puedes mencionarlas aquí.

La base de las hipótesis es el marco conceptual. Sin embargo, a veces no puedes formular hipótesis, ya que primero tienes que llevar a cabo una revisión de la bibliografía. En ese caso, desarrollarás las hipótesis y el marco conceptual más adelante, después de la revisión de la bibliografía.

Introducción TFG: Breve descripción de la metodología de la investigación

Más adelante en tu investigación, has de desarrollar la metodología a fondo. Sin embargo, en la introducción de tu TFG también puedes ofrecer un breve resumen de dicha metodología. ¿Cómo, dónde, cuándo y con quién vas a realizar tu investigación?

Introducción TFG: Esquema

Aquí describes brevemente cómo está construido tu trabajo. Resume cada capítulo brevemente en un párrafo como mucho, aunque preferiblemente en una frase. Asegúrate de que el esquema de tu trabajo no es repetitivo por no variar la elección de palabras.

Introducción TFG: Empieza con tu propuesta de investigación

A menudo, la propuesta de la investigación o el plan de acción es un buen comienzo para escribir la introducción de tu TFG. Verás que ya has escrito muchas partes de la introducción en tu propuesta de investigación.

Aunque la introducción está al principio de tu TFG, esta colocación no significa que debas terminar la introducción en primer lugar, antes de poder empezar el resto de tu investigación. Cuanto más avances en tu investigación, más fácil te resultará redactar una buena introducción que vaya al grano. Por tanto, no es ninguna catástrofe si no eres capaz de redactar una introducción perfecta a la primera. Retoma la introducción de tu TFG en un momento posterior y continúa escribiendo y editando hasta que consigas un texto claro y completo.

Introducción TFG: Tiempos verbales

Para presentar tu tema e indicar lo que deseas tratar, debes usar el presente simple. La información sobre experiencias previas se escribe en pretérito o pretérito perfecto.

Introducción TFG: Longitud

No hay requisitos específicos respecto a la extensión de la introducción de tu TFG. Por ello, no hay necesidad de apretujarlo todo junto en una sola página, como en el resumen.

Lo que sí debes mantener es la pertinencia. No te repitas y escribe únicamente lo que realmente resulta importante para presentar tu tema y tu investigación.

Lista de requisitos para la introducción de tu TFG

* Es posible que al principio realices la revisión de la bibliografía antes de formular el marco conceptual.
** Es posible que todavía no seas capaz de formular las hipótesis porque primero vas a realizar una revisión de la bibliografía.

¿Fue útil este artículo? (Tu voto es anónimo)
Procesando tu voto...
Tu voto ha sido guardado :-)
Ya has votado. Gracias :-)
15 visitantes cree que este artículo es útil. 16 votos en total.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.8
Scribbr prof

Escrito por Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

Deja un comentario