Acorta tu resumen o abstract

Puedes acortar tu resumen o abstract si no utilizas frases engorrosas o excesivamente largas. Evitar los siguientes cinco puntos es una manera fácil de hacer tu texto más conciso y claro.

1. Evita las frases pasivas

Las oraciones pasivas a menudo son innecesariamente largas. Puedes hacerlas más cortas y más claras transformándolas en frases activas.

Para hacer una oración pasiva activa, reformúlala para que la persona o cosa que hace la acción venga antes del verbo. Asimismo, asegúrate de que se utiliza un verbo activo (es decir, sin auxiliar).

Pasivo Activo
La casa ha sido pintada por Juan. Juan pinta la casa.
El sistema ERP ha sido probado por los encuestados. Los encuestados prueban el sistema ERP.
La hipótesis ha sido confirmada por los resultados. Los resultados confirman la hipótesis.
Una respuesta parcial ha sido proporcionada a través del análisis DAFO. El análisis DAFO proporciona una respuesta parcial.
En la sección de recomendaciones se han ofrecido soluciones al problema. La sección de recomendaciones ofrece soluciones al problema.
En el estudio se han utilizado métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos. El estudio utiliza métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos.

2. Evita el “estilo sustantivo”

Al usar el denominado “estilo sustantivo” a menudo haces que una oración sea innecesariamente larga o difícil de entender. Por lo tanto, es aconsejable utilizar el “estilo verbo” en su lugar.

Estilo sustantivo Estilo verbo
El estudio proporciona una definición del término. El estudio define el término.
Los resultados conducen al apoyo de la hipótesis. Los resultados apoyan la hipótesis.
La legislatura tomó la decisión de que la estrategia debería centrarse en la reducción de los residuos. La legislatura decidió que la estrategia debería centrarse en la reducción de los residuos.
Los turistas deben reducir el uso de cannabis. Los turistas deben usar menos cannabis.
Este enfoque ha llevado a una mejora de la situación de los gorilas. Este enfoque ha mejorado la situación de los gorilas.

3. Evita las oraciones largas

Muchos estudiantes escriben oraciones innecesariamente largas que incluyen palabras superfluas y construcciones elaboradas. En su lugar, trata de escribir oraciones más cortas y fuertes.

Innecesario o engorroso Ejemplo Corto y fuerte Ejemplo
La mayoría de La mayoría de los políticos sentían que (…). Muchos Muchos políticos sentían que (…).
Como resultado La entrevista fue cancelada como resultado de una enfermedad. Debido a La entrevista fue cancelada debido a una enfermedad.
En todo momento Debe protegerse en todo momento para no recaer. Siempre Debe protegerse siempre para no recaer.
En la actualidad/en este momento En este momento, esta investigación es de gran importancia en la actualidad porque (…). Ahora, actualmente Esta investigación es actualmente importante porque (…).
Ser de/tener la opinión de que El presidente es de la opinión de que la ley debe ser adoptada. Creer, pensar El presidente cree que la ley debe ser aprobada.
Por medio de Los estudiantes fueron llevados al encuentro por medio de un autobús. En Los estudiantes fueron llevados al encuentro en autobús.
Debido al hecho de que/como resultado del hecho de que No podían llamar a nadie debido al hecho de que sus móviles no funcionaban. Porque No podían llamar a nadie porque sus móviles no funcionaban.
Por la razón de que Se negaron a trabajar por la razón de que no estaban de acuerdo con el método. Porque Se negaron a trabajar porque no estaban de acuerdo con el método.
Tener un efecto/influencia sobre El módulo tiene un efecto en las opiniones de los estudiantes. Afecta/influye El módulo afecta a las opiniones de los estudiantes.
Tener la oportunidad Los profesores tienen la oportunidad de utilizar las pruebas online. Poder Los profesores pueden utilizar las pruebas online.
En comparación con Los estudiantes de Oxford tienen mejores resultados en comparación con los estudiantes de XYZ. Que Los estudiantes de Oxford tienen mejores resultados que los estudiantes de XYZ.
Con el fin de El mono completó el puzle con el fin de recibir un plátano como recompensa. Para El mono completó el puzle para recibir un plátano como recompensa.
En el año AAAA Estaba muy solo en el año 2010. En AAAA Estaba muy solo en el 2010.
Tomar una decisión sobre Laura tiene que tomar una decisión sobre su situación actual. Decidir Laura tiene que decidir sobre su situación actual.
En dos ocasiones La búsqueda en la base de datos se realizó en dos ocasiones. Dos veces La búsqueda en la base de datos se realizó dos veces.
Pequeño/grande en tamaño El coche es pequeño en tamaño. Pequeño/grande El coche es pequeño.
La razón por la cual Se desconoce la razón por la cual los estudiantes han suspendido el examen. La razón Se desconoce la razón del suspenso de los estudiantes en el examen.
Hasta el momento en que El modelo se utilizará hasta el momento en que se desarrolle uno de mejor. Hasta que El modelo se utilizará hasta que se desarrolle uno de mejor.
si (…) o no El objetivo era determinar si la variable jugaba algún papel o no. Si El objetivo era determinar si la variable jugaba algún papel.
Hacer más fácil Si lo haces así puedes hacer más fácil la tarea de los encuestados. Facilitar Si lo haces así puedes facilitar la tarea de los encuestados.
Con la meta/objetivo de Los investigadores analizaron el sistema con el objetivo de descubrir el error. Para Los investigadores analizaron el sistema para descubrir el error.

4. Evita la repetición

Es probable que te repitas más de lo que piensas. Leer tu resumen en voz alta podría ayudarte a descubrir posibles repeticiones que no habías captado antes.

Sustituir sustantivos por pronombre y combinar dos oraciones en una son, a menudo, formas fáciles de acortar el texto reduciendo la repetición.

Con repetición Sin repetición
En conclusión, basándonos en este estudio se puede determinar que (…). Este estudio muestra que (…).
Los resultados indican que la estrategia de GRH tiene un impacto negativo en la satisfacción de los empleados. Los empleados indicaron que (…). Los resultados indican que la estrategia de GRH tiene un impacto negativo en la satisfacción de los empleados. Indican que (…).
Una vez investigada la situación actual, se formula una estrategia para lograr la posición deseada. Los resultados de la investigación conducen a una estrategia para lograr la situación deseada.
Los resultados de la investigación se obtienen mediante una encuesta. Estos resultados de las pruebas se analizan posteriormente con la ayuda de SPSS. Los resultados de la investigación de la encuesta se analizan utilizando SPSS.
El problema es que las empresas en España carecen de conocimientos sobre la demanda de dulces rellenos en España. El problema es que las empresas españolas carecen de información sobre la demanda de dulces rellenos en España.

5. Evita las descripciones detalladas

No se espera que un resumen proporcione definiciones detalladas o información de antecedentes. Tener esto en mente puede ayudarte a mantener un resumen más corto y conciso.

Descripciones detalladas Resumen
La empresa Central Lechera Asturiana, que fue fundada en 1982, es una granja lechera que tiene como objetivo producir leche para la población de manera sostenible. La finca lechera Central Lechera Asturiana tiene como objetivo producir leche de manera sostenible.
La estrategia de valor que se está utilizando actualmente no es la adecuada. Una estrategia de valor es una estrategia que emplea una empresa para crear valor añadido y distinción en comparación con sus competidores. La estrategia de valoración actual de la empresa no es la adecuada.
El catálogo de productos, que representa todos los diferentes productos que una empresa ofrece a diferentes mercados, depende de la capacidad de Central Lechera Asturiana. El catálogo de productos depende de la capacidad de Central Lechera Asturiana.

6. Ejemplo de un resumen

Hemos preparado un ejemplo de resumen de un TFG que tiene en cuenta todos los puntos anteriores.

Ver el ejemplo de resumen

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Marta Carrasquilla

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

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