Acorta tu resumen o abstract

Puedes acortar tu resumen o abstract si no utilizas frases engorrosas o excesivamente largas. Evitar los siguientes cinco puntos es una manera fácil de hacer tu texto más conciso y claro.

1. Evita las frases pasivas

Las oraciones pasivas a menudo son innecesariamente largas. Puedes hacerlas más cortas y más claras transformándolas en frases activas.

Para hacer una oración pasiva activa, reformúlala para que la persona o cosa que hace la acción venga antes del verbo. Asimismo, asegúrate de que se utiliza un verbo activo (es decir, sin auxiliar).

Pasivo Activo
La casa ha sido pintada por Juan.Juan pinta la casa.
El sistema ERP ha sido probado por los encuestados.Los encuestados prueban el sistema ERP.
La hipótesis ha sido confirmada por los resultados.Los resultados confirman la hipótesis.
Una respuesta parcial ha sido proporcionada a través del análisis DAFO.El análisis DAFO proporciona una respuesta parcial.
En la sección de recomendaciones se han ofrecido soluciones al problema.La sección de recomendaciones ofrece soluciones al problema.
En el estudio se han utilizado métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos.El estudio utiliza métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos.

2. Evita el “estilo sustantivo”

Al usar el denominado “estilo sustantivo” a menudo haces que una oración sea innecesariamente larga o difícil de entender. Por lo tanto, es aconsejable utilizar el “estilo verbo” en su lugar.

Estilo sustantivo Estilo verbo
El estudio proporciona una definición del término.El estudio define el término.
Los resultados conducen al apoyo de la hipótesis.Los resultados apoyan la hipótesis.
La legislatura tomó la decisión de que la estrategia debería centrarse en la reducción de los residuos.La legislatura decidió que la estrategia debería centrarse en la reducción de los residuos.
Los turistas deben reducir el uso de cannabis.Los turistas deben usar menos cannabis.
Este enfoque ha llevado a una mejora de la situación de los gorilas.Este enfoque ha mejorado la situación de los gorilas.

3. Evita las oraciones largas

Muchos estudiantes escriben oraciones innecesariamente largas que incluyen palabras superfluas y construcciones elaboradas. En su lugar, trata de escribir oraciones más cortas y fuertes.

Innecesario o engorrosoEjemplo Corto y fuerteEjemplo
La mayoría deLa mayoría de los políticos sentían que (…).MuchosMuchos políticos sentían que (…).
Como resultadoLa entrevista fue cancelada como resultado de una enfermedad.Debido aLa entrevista fue cancelada debido a una enfermedad.
En todo momentoDebe protegerse en todo momento para no recaer.SiempreDebe protegerse siempre para no recaer.
En la actualidad/en este momentoEn este momento, esta investigación es de gran importancia en la actualidad porque (…).Ahora, actualmenteEsta investigación es actualmente importante porque (…).
Ser de/tener la opinión de queEl presidente es de la opinión de que la ley debe ser adoptada.Creer, pensarEl presidente cree que la ley debe ser aprobada.
Por medio deLos estudiantes fueron llevados al encuentro por medio de un autobús.EnLos estudiantes fueron llevados al encuentro en autobús.
Debido al hecho de que/como resultado del hecho de queNo podían llamar a nadie debido al hecho de que sus móviles no funcionaban.PorqueNo podían llamar a nadie porque sus móviles no funcionaban.
Por la razón de queSe negaron a trabajar por la razón de que no estaban de acuerdo con el método.PorqueSe negaron a trabajar porque no estaban de acuerdo con el método.
Tener un efecto/influencia sobreEl módulo tiene un efecto en las opiniones de los estudiantes.Afecta/influyeEl módulo afecta a las opiniones de los estudiantes.
Tener la oportunidadLos profesores tienen la oportunidad de utilizar las pruebas online.PoderLos profesores pueden utilizar las pruebas online.
En comparación conLos estudiantes de Oxford tienen mejores resultados en comparación con los estudiantes de XYZ.QueLos estudiantes de Oxford tienen mejores resultados que los estudiantes de XYZ.
Con el fin deEl mono completó el puzle con el fin de recibir un plátano como recompensa.ParaEl mono completó el puzle para recibir un plátano como recompensa.
En el año AAAAEstaba muy solo en el año 2010.En AAAAEstaba muy solo en el 2010.
Tomar una decisión sobreLaura tiene que tomar una decisión sobre su situación actual.DecidirLaura tiene que decidir sobre su situación actual.
En dos ocasionesLa búsqueda en la base de datos se realizó en dos ocasiones.Dos vecesLa búsqueda en la base de datos se realizó dos veces.
Pequeño/grande en tamañoEl coche es pequeño en tamaño.Pequeño/grandeEl coche es pequeño.
La razón por la cualSe desconoce la razón por la cual los estudiantes han suspendido el examen.La razónSe desconoce la razón del suspenso de los estudiantes en el examen.
Hasta el momento en queEl modelo se utilizará hasta el momento en que se desarrolle uno de mejor.Hasta queEl modelo se utilizará hasta que se desarrolle uno de mejor.
si (…) o noEl objetivo era determinar si la variable jugaba algún papel o no.SiEl objetivo era determinar si la variable jugaba algún papel.
Hacer más fácilSi lo haces así puedes hacer más fácil la tarea de los encuestados.FacilitarSi lo haces así puedes facilitar la tarea de los encuestados.
Con la meta/objetivo deLos investigadores analizaron el sistema con el objetivo de descubrir el error.ParaLos investigadores analizaron el sistema para descubrir el error.

4. Evita la repetición

Es probable que te repitas más de lo que piensas. Leer tu resumen en voz alta podría ayudarte a descubrir posibles repeticiones que no habías captado antes.

Sustituir sustantivos por pronombre y combinar dos oraciones en una son, a menudo, formas fáciles de acortar el texto reduciendo la repetición.

Con repetición Sin repetición
En conclusión, basándonos en este estudio se puede determinar que (…).Este estudio muestra que (…).
Los resultados indican que la estrategia de GRH tiene un impacto negativo en la satisfacción de los empleados. Los empleados indicaron que (…).Los resultados indican que la estrategia de GRH tiene un impacto negativo en la satisfacción de los empleados. Indican que (…).
Una vez investigada la situación actual, se formula una estrategia para lograr la posición deseada.Los resultados de la investigación conducen a una estrategia para lograr la situación deseada.
Los resultados de la investigación se obtienen mediante una encuesta. Estos resultados de las pruebas se analizan posteriormente con la ayuda de SPSS.Los resultados de la investigación de la encuesta se analizan utilizando SPSS.
El problema es que las empresas en España carecen de conocimientos sobre la demanda de dulces rellenos en España.El problema es que las empresas españolas carecen de información sobre la demanda de dulces rellenos en España.

5. Evita las descripciones detalladas

No se espera que un resumen proporcione definiciones detalladas o información de antecedentes. Tener esto en mente puede ayudarte a mantener un resumen más corto y conciso.

Descripciones detalladas Resumen
La empresa Central Lechera Asturiana, que fue fundada en 1982, es una granja lechera que tiene como objetivo producir leche para la población de manera sostenible.La finca lechera Central Lechera Asturiana tiene como objetivo producir leche de manera sostenible.
La estrategia de valor que se está utilizando actualmente no es la adecuada. Una estrategia de valor es una estrategia que emplea una empresa para crear valor añadido y distinción en comparación con sus competidores.La estrategia de valoración actual de la empresa no es la adecuada.
El catálogo de productos, que representa todos los diferentes productos que una empresa ofrece a diferentes mercados, depende de la capacidad de Central Lechera Asturiana.El catálogo de productos depende de la capacidad de Central Lechera Asturiana.

6. Ejemplo de un resumen

Hemos preparado un ejemplo de resumen de un TFG que tiene en cuenta todos los puntos anteriores.

Ver el ejemplo de resumen

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.9

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario