El marco teórico de un TFG

El marco teórico de un TFG es uno de los componentes con peor fama de un trabajo. Un buen marco teórico te proporciona una base sólida de investigación científica y supone un apoyo para el resto de tu TFG, TFM o tesis. ¿Pero qué es exactamente un marco teórico de un TFG? ¿Y cómo se escribe uno?

Marco teórico TFG: Objetivo

Tras identificar tu exposición del problema y pregunta(s) de investigación, es importante determinar qué ideas y teorías existen en relación al tema escogido.

Al presentar esta información, “enmarcas” tu investigación y demuestras que estás familiarizado con los conceptos, teorías y modelos fundamentales relacionados con el tema de tu tesis.

Las definiciones y modelos que selecciones proporcionan además dirección a tu investigación, ya que vas a continuar trabajando a partir de estas elecciones en diferentes etapas de tu proyecto.

El marco teórico de un TFG también proporciona justificación científica a tu investigación: muestra que tu investigación no sale “de la nada”, sino que tiene sus orígenes y se basa en una teoría científica.

Marco teórico TFG: Cómo determinar su contenido

Tal y como se ha indicado anteriormente, es importante citar en el marco teórico de tu TFG las ideas y teorías existentes relevantes para el asunto que hayas escogido. Esto incluye la definición de términos clave usados en tu exposición del problema y preguntas de investigación o hipótesis. Un primer paso importante es por tanto identificar estos conceptos.

1. Selecciona los conceptos clave

Ejemplo de exposición del problema y preguntas de investigación: La compañía X se debate con el problema de que muchos clientes online no vuelven para hacer compras posteriores. La dirección desea aumentar la fidelidad de los clientes y cree que una mayor satisfacción del cliente desempeñará un papel fundamental en la consecución de este objetivo. Para investigar este problema, has identificado y planeas centrarte en la siguiente exposición del problema, objetivo y preguntas de investigación:

Problema: Muchos clientes online no vuelven para hacer compras posteriores.

Objetivo: Aumentar la fidelidad de los clientes y por tanto generar más ingresos.

Pregunta de investigación: “¿Cómo puede mejorarse la satisfacción de los clientes online de la compañía X para incrementar la fidelidad del cliente?”

Sub-Preguntas:

  1. “¿Cuál es la relación entre la fidelidad del cliente y la satisfacción del cliente?”
  2. “¿Qué satisfacción y fidelidad demuestran actualmente los clientes online de la compañía X?”
  3. “¿Qué factores afectan a la satisfacción y fidelidad de los clientes online de la compañía X?”

Los conceptos de “fidelidad del cliente” y “satisfacción del cliente” son fundamentales en este estudio y pueden medirse como parte de la investigación. Como tales, son conceptos esenciales a definir dentro del marco teórico de tu TFG.

2. Define y evalúa conceptos, teorías y modelos relevantes

Un resumen de la bibliografía se utiliza en primer lugar para determinar cómo han definido otros investigadores estos conceptos clave. A continuación, deberías comparar críticamente las definiciones propuestas por diferentes autores. El último paso es elegir la definición que mejor se ajuste a tu investigación, y justificar por qué es ese el caso.

También es importante indicar si hay alguna relación destacable entre estos conceptos.

Aparte de esto, deberías describir cualquier teoría y modelo relevante relacionados con tus conceptos clave, y argumentar por qué los aplicas o no a tu propia investigación.

3. Considera añadir otros elementos a tu marco teórico

Dependiendo de tu tema o disciplina, también puede resultar útil incluir una descripción más extensa del estado de las cuestiones en lo relativo a tu tema de investigación.

En este caso, es importante comprender previamente las expectativas de tu supervisor o programa. Los problemas teóricos son más proclives a requerir una revisión del “estado de las cuestiones” que los problemas de carácter más práctico.

Analizar el campo de investigación te proporcionará una buena idea de lo que otros estudios similares han estudiado y concluido respecto al problema. Esto aclarará la postura de tu investigación respecto al conocimiento existente en el campo.

Siguiendo estos pasos podrás estar seguro de presentar una descripción general sólida:

  • Describe los debates sobre la materia existentes en la bibliografía.
  • Explica qué métodos, teorías y modelos han aplicado otros autores. Al hacerlo, argumenta siempre la razón por la que una teoría o modelo particular es o no adecuado para tu propia investigación.
  • Analiza las similitudes y diferencias entre tu propia investigación y estudios anteriores.
  • Explica la forma en la que tu estudio contribuye al conocimiento ya existente sobre la materia.

Marco teórico TFG: ¿A qué tipo de preguntas de investigación puedes contestar?

El marco teórico de un TFG puede utilizarse para responder preguntas de investigación descriptivas que únicamente requieran investigación de la bibliografía (o documental). Por ejemplo, utilizando solamente la teoría, puede responderse a la siguiente pregunta de investigación: “¿Cuál es la relación entre la fidelidad del cliente y la satisfacción del cliente?”.

Por el contrario, sub-preguntas del tipo “¿Cómo de satisfechos están los clientes online de la compañía X actualmente?” no pueden responderse dentro del marco teórico de tu TFG, dado que es necesaria una investigación de campo.

El marco teórico de un TFG (y la revisión de la bibliografía que constituye su espina dorsal) también puede utilizarse para analizar en mayor profundidad los hallazgos e hipótesis existentes. Puede además utilizarse para formular y evaluar tus propias hipótesis, que puedes poner a prueba posteriormente durante la investigación cualitativa o cuantitativa de tu estudio.

Marco teórico TFG: Estructura

No hay reglas fijas para la estructuración de un marco teórico. Lo importante es crear una estructura que sea lógica. Una forma de hacerlo es recurrir a tus preguntas/hipótesis de investigación y a algunos de tus términos clave.

Por ejemplo, podrías crear una sección o apartado que examine cada pregunta, hipótesis o concepto clave. Dentro de dicho texto, podrías explorar las teorías y modelos relevantes en cada caso concreto.

Marco teórico TFG: ¿Qué extensión debe tener?

Las reglas sobre la longitud tampoco están demasiado claras, pero un marco teórico de un TFG suele tener una extensión promedio de entre tres y cinco páginas.

Para aclarar un poco las cosas, puede que te resulte útil incluir modelos u otros gráficos dentro del marco teórico. Sin embargo, si te preocupa el espacio, puedes colocar estas ilustraciones en un apéndice (al que después puedes hacer referencia en el texto principal).

Marco teórico TFG: Ejemplo

Hemos preparado un ejemplo de marco teórico de un TFG que te dará una idea de cómo debe estar estructurada esta parte de tu trabajo.

Ejemplo de marco teórico

Lista de requisitos del marco teórico del TFG

Puntos adicionales de la lista de requisitos si estás analizando conocimiento existente dentro de tu campo de investigación

¿Fue útil este artículo?
Marta

Marta es la responsable del mercado español en Scribbr. Es graduada en Administración y Dirección de Empresas y sabe lo complicado que puede llegar a ser escribir un buen documento académico. Es por eso que quiere ayudar al resto de estudiantes creando artículos que les faciliten la escritura de sus trabajos.

¿Tu TFG, TFM o tesis sin errores lingüísticos?

Obtén ayuda de un editor profesional de Scribbr.
Más info y tarifas » Puntuación en Trustpilot de 9.9

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario